Número: 64.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

64 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

Un planeta que posea un sistema solar binario, ¿Cómo sería su día a día? ¿Podría sustentarse algo de vida nativa, o sería un desierto al estilo de la película de "Pitch Black"? En ese caso, ¿como sería la flora y fauna nativa? ¿Los habitantes podrían vivir a su aire, o necesitarían algún entorno especial, aunque sólo fuera para tener algo de oscuridad, si no se produjese la noche en ningún momento?

Depende de la localización de ambas estrellas y de si el planeta orbita alrededor de una estrella o de ambas. Este segundo caso sería raro, pero no es físicamente imposible. En general, la segunda estrella (Beta) estaría lo suficientemente alejada del planeta para no verse como un disco, sino como un punto. Seguramente se vería de día, si coincidiera, pero sería muchísimo más brillante por la noche (suponiendo la existencia de una atmósfera en el planeta en cuestión).
Un problema sería la órbita del planeta. Para no verse muy influida por la segunda estrella tendría que estar muy cerca de la primera (Alfa). Esto implicaría que le llegaría mucha radiación solar y haría mucho calor (posiblemente no sería un planeta habitable). Podría también tener una órbita con una gran excentricidad (muy alargada) y que tuviera una gran precesión (que su eje también girara). Todo ello debido a la influencia de Beta que también orbitaría respecto a Alfa. Esto haría que el planeta tuviera unas estaciones con cambios muy drásticos: de muy frío a muy caliente. No sería el lugar más agradable para vivir, pero no sería imposible. Los días y las noches se irían alternando con cierta regularidad, pero según se fuera acercando la época fría (más alejada de Alfa), más grande y luminoso se vería Beta y podría llegar el caso en que por la noche los objetos tuvieran una sombra producida por la luz de Beta. Si el eje de rotación del planeta está muy inclinado con respecto al plano de la órbita, el hemisferio que recibiera los rayos de Alfa más perpendicularmente cuando el planeta estuviera más alejado, tendría unos inviernos más suaves y unos veranos más frescos. Eso sí, cuanto más habitable sea ese hemisferio, más extremo e inhabitable será el otro.
Es difícil especular sobre la flora y la fauna de un planeta de estas características. Ahora bien, considerando que está habitado y que tiene un invierno bastante riguroso, creo que los seres vivos habrán desarrollado mecanismos de hibernación (al estilo de los osos o de las plantas caducifolias). No sería extraño que los insectos tuvieran ciclos vitales anuales y que los huevos pasaran el invierno y no aparecieran las larvas hasta el principio de la primavera. En otras palabras, el planeta "moriría" al final del otoño y volvería a renacer al principio de primavera; tendría, por llamarlo de alguna forma, una biología cíclica.

Sobre los Aioll, es una especie de amor/odio lo que siento hacia ellos... ¿Su sangre tiene algún color especial? Una cuestión con mayor relevancia... ¿Es posible que alguna raza menor sea creación de los Aioll?... sería interesante y conspiranoico para una buena partida.

Si no estoy equivocado, la sangre de los aioll es roja. Y respecto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Los aioll no tienen interés en crear razas inteligentes, sólo en mejorarse genéticamente a sí mismos. Crear otra raza sería admitir que su diseño genético (manipulado durante siglos) no es el adecuado. Por otra parte, se podría entender que los aioll se han creado a sí mismos, aunque sospecho que esto no te ayuda en esa partida que estás pensando.

Se menciona que el brazo Curete, dejó de explorarse más allá de Coco.... ¿Se debe a un desinterés por parte de las autoridades de la R.F.P. para no encontrase con cosas como el imperio Génico o sus remanentes, o debido a la dificultad del viaje de exploración, ya sea por distancia, poca viabilidad económica...?

No dejó de explorarse, simplemente se eliminó. No es esta una parte de la historia de la RFP de la que se sientan más orgullosos, pero el Imperio Génico era una aberración llena de aberraciones (siempre desde el punto de vista de la R.F.P.). Los vetteranos llevaron a la práctica una táctica de completa eliminación (atomización, aunque ellos la llamaron purificación). A pesar de sus múltiples desatinos expansionistas, la R.F.P. nunca antes y nunca después se aplicó con tanta saña a la eliminación de un enemigo.

Sea como sea, ¿implicaría que es posible que queden remanentes del Imperio Génico por ahí perdidos?... todo esto referido a datos documentales, algo así como libros de texto, discos de datos... o sus herederos mutantes, ya me entendéis...

Sí, es perfectamente posible. De hecho, en el brazo Curete tiene que seguir existiendo supervivientes de la matanza. Han pasado muchos años y es posible que hayan evolucionado en sociedades galácticas. Sin embargo, los planetas quedaron muy destrozados y sería muy raro un sistema estelar con cierta potencia. Lo único que puede quedar es sociedades aisladas, más o menos numerosas, y muchos caciques locales en permanente guerra.

Rizando aún más el rizo... ¿Es posible que el Imperio Génico vaya a ser sustituido por los Aioll y sus compinches? Es una buena teoría conspiratoria para una campaña, pero no me convence del todo...

El brazo Coco está muy lejos de la zona de movimiento de los aioll como para que estos se vayan tan lejos. Además, no es un terreno propicio para el desarrollo de un imperio.
De todas formas, si la pregunta es si los refeperos pueden hacer con la Unión Pangaláctica lo que en su día hicieron con el Imperio Génico, la respuesta es sí, no creo que tuvieran ningún problema. Lo único que les ha detenido, hasta la fecha, son las complicaciones galácticas: léase los iroiendi y su permanente amenaza de ataque si la RFP se mete en un follón muy gordo.

ROL NEGRO

Una pregunta de Rol Negro, referente a pandillas y delincuencia callejera en general. ¿Existen bandas en Cunia que también tienen presencia a nivel nacional (e internacional)...? me refiero a bandas latinas o asiáticas notorias que podemos ver las noticias... Ya que el crimen organizado está copado por "nativos Cuniacenses" que le dan su propio sabor local, no veo porque sería diferente con las bandas....

Si me preguntas si hay Latin King en Cunia la respuesta debería ser sí y, de hecho, si quieres meterlos en una partida o campaña sería perfectamente válido. Sin embargo, cuando hicimos el juego, pensamos que sería mejor huir de referencias localizables. Por ejemplo, Si bien hablamos de Yakuza, no decimos que sean del clan Yamaguchi o de cualquier otro clan.

COMANDOS:

Mmmm, he buscado, pero creo que no existen estadísticas para las palas de zapador como arma ofensiva... ¿alguna sugerencia?

A la espera de un posible artículo en Desde el Sótano, yo usaría las siguientes características:
Daño: I+3 (se consideraría de golpe si se pega de plano con ella).
Parada: 2
Res.: 10
Peso: 0,5

¿Qué posibilidades hay de cortar un árbol del tamaño digamos de un castaño, usando esa pala como hacha? ¿Modificadores, penalizaciones... directamente imposible?

Imposible no es, pero el "filo" de la pala no está pensado para cortar árboles. Se embotaría rápidamente y se doblaría. Podría usarse para cortar una rama, pero el árbol entero se me hace complicado. Creo que la pala se estropearía antes.