Número: 62.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

62 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO:

¿Los NheTi:Nara son "seres" parasitarios o imitadores?

Los NheTi:Narä son parecidos a los Goaul'd de Stargate. Sin embargo, no es correcto considerarlos parásitos. La víctima es lógico que los considere parásitos, pero los NTN se ven más como simbiontes. Ellos no consideran que eliminar el cerebro de una persona sea algo malo (lo sustituyen por uno más evolucionado). El cuerpo perdura en simbiosis con su huesped NTN.
El problema de los NTN es que los cuerpos "abducidos" necesitan tener unas características muy especiales porque si no se gastan (ellos dicen "queman")con mucha velocidad; una especie de enfermedad de envejecimiento prematuro. Esa característica (algo relacionado con la existencia de un prion específico) es muy rara en la galaxia y, por ahora, no se ha podido reproducir artificialmente. Los aioll lo han intentado, pero, quizás por incapacidad o como una estrategia para impedir que sus aliados se vuelvan muy poderosos, aún no lo han conseguido.

En la versión anterior del EXO se mencionaba que cuando un verriano era herido otro se detenía para rematarlo. Sin embargo en la nueva edición no se menciona. ¿Han aprendido los verrianos a superar ese defecto? En caso de serguir teniendolo, ¿cuanto daño es el necesario para que esto funcione? porque supongo que no valdrá con un simple arañazo.

De alguna manera se menciona en las reglas de la página 89, cuando indica los puntos de mente que pierden los verrianos alrededor de un herido verriano. Ese es el efecto que en la edición anterior describíamos diciendo que los verrianos mataban a sus heridos en combate.
Creo que la principal diferencia es que hemos limitado ese "sacrificio" a los verrianos heridos de muerte (que tienen una pérdida constante de puntos de vida). En el texto de la nación, cuando se habla de los conocimientos médicos, se indica que el individuo verriano no es importante y que no tienen conocimientos de curación (un herido de muerte acabará muriendo). Matarlo en una situación de combate (en términos de juego, para que deje de provocar la pérdida de puntos de mente) es la decisión lógica para un verriano.

¿Cómo es la medicina del siglo 35?

Es una pregunta muy genérica y no sé si sabré responderla.
Lo primero es que depende de la nación y de la raza. Entre los verrianos y los tyranos la medicina puede parecer anticuada (aunque en el segundo caso sólo lo será en apariencia), mientras que la medicina de la RFP puede parece espectacular y la de los aioll simplemente increible.
También dependerá del planeta. Te puedes encontrar planetas que practiquen amputaciones con hachas de leñador, mientras que habrá otros que apenas las practiquen porque sus capacidades médicas permiten salvar casi cualquier herida.
En general, creo que la medicina del siglo 35 debe ser bastante buena, sobre todo a nivel de diagnóstico, avalado por muchos soportes informáticos capaces de manejar millones y millones de síntomas. Sin embargo, creo que hay dos aspectos que impiden que la medicina se haya impuesto a la enfermedad:
- las diferencias entre especies no son muy grandes (a nivel molecular) y es fácil que enfermedades que han estado millones de años en una especie salten a otras especies y provoquen pandemias estelares. Ya no es sólo el hecho de que haya decenas de especies inteligentes, sino que hay decenas de miles de planetas habitados con su flora y su fauna particular y, en ocasiones, las medidas de cuarentena no son tan estrictas como deberían. Fijaté que nosotros vivimos "atemorizados" (es un decir) por que una gripe de los pájaros pase a los humanos. Imagina si hubiera millones de pájaros diferentes en diferentes planetas.
- la investigación médica no está en manos del Estado (excepto en Oeon) sino en manos de corporaciones. El objetivo de estas empresas no es erradicar la enfermedad, sino vender las medicinas que la curan (y si además es con una medicina de cuya patente tienen exclusividad, mejor). ¿Serían capaces las empresas farmacéuticas de mutar enfermedades no letales para distribuirlas por los planetas cada periodo de tiempo y así seguir vendiendo toneladas de analgésicos? Yo creo que la respuesta es sí.