Número: 59.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

59 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO:

¿Hasta cuantas conversaciones simultaneas puede traducir el Emtrade? es decir, si te están hablando varias personas al mismo tiempo, ¿cuándo llega el límite de proceso del Emtrade?

Depende de la capacidad del instrumento. Hay instrumentos más sofisticados y otros más baratillos ("Made in Sila" que dicen los de Vettera). Sin embargo, en general, los emtradre tienen más capacidad de traducción simultnea que la gente de entender conversaciones simultáneas. Se satura antes el cerebro que el instrumento me temo.

¿Qué pasa cuando se llega a ese límite?

Selecciona automáticamente entre las conversaciones más cercanas (más volumen percibido). El usuario, por otro lado, puede ajustar el volumen de percepción y así discriminar las conversaciones que desee. Esto se hace mediante el dataóptico.

¿El emtrade puede ajustarse para centrarse en la traducción y, si acaso, amplificación de una conversación distante obviando una conversación más próxima? esta pregunta va orientada a misiones de espionaje, es para saber si se podría "apuntar" a una conversación en concreto y que normalmente el ruido ambiente y la distancia no te permitirían escuchar.

Sí puede, aunque no es el emptradre el que lo hace. Escuchas la conversación con un micrófono direccional y te pones unos cascos que amortíguen el ruido cercano.

¿El estandar de comunicación del Emtrade es propiedad de alguna corporación o hay diversos fabricantes?

Ya no. En su día, la patente la tenía una sola compañía, pero ha pasado tanto tiempo que es una "licencia libre". Cualquiera puede construir emtradre. Además, en este caso, había un interés "refepero" para que el emtradre se distribuyera a toda la galaxia. "Si todos van a hablar un solo idioma, que sea el nuestro"

¿Pueden presentarse problemas de comunicación entre emtrades de diferentes compañias?

Puede haber problemas, pero suelen ser mínimos. En general, vienen derivados de la falta de calidad de uno de´los emtradre y que no sea capaz de traducir convenientemente el código del otro emtradre. El proceso ha sido el mismo que el "estándar html". Al principio, cada navegador tenía su propio estándar, pero, poco a poco, se han ido igualando y aunque cada navegador tiene sus particularidades, existen parámetros comunes o formas de tratar fácilmente con las discrepancias.

¿Hay modelos con diferentes prestaciones?

Sí. Las principales diferencias son el alcance y la capacidad de traducción.