Número: 243. 4ª época. Año XXII ISSN: 1989-6289
La tirada de dados es casi un acto sagrado dentro del mundo de los juegos de rol; en la mayoría de títulos los Directores de Juego y los jugadores agarran esas máquinas de azar y se acogen al destino; los personajes protagonistas están a merced de esos pequeños trastos repartidores de suerte. Como ya hemos dicho, en muchos juegos los Directores de Juego tiran, normalmente por sucesos o en nombre de los personajes secundarios.
Por norma general los jugadores hacen las tiradas al descubierto. El Director de Juego, en el caso de que use pantalla, se puede permitir la licencia de esconder los resultados de sus tiradas tras ese muro que separa al Director del común de los mortales. Sin embargo, compartir sus tiradas es una filosofía de juego alternativa que puede funcionar, partiendo de la base que tirar dados delante o detrás son alternativas válidas y legales en la inmensa mayoría de títulos roleros.
Supongamos que el Director de Juego no usa pantalla o lanza los dados delante de la pantalla de juego para que los jugadores puedan ver los números que salen. ¿Qué ventajas tiene esta práctica? Veámoslo:
Hay un artículo previo hablando de la técnica contraria, que sería tirar dados detrás de la pantalla (23953 ). Hay algo que es muy importante, primordial mencionar: la técnica correcta es la que más se adapte al Director de Juego; incluso es posible un modelo híbrido.