Número: 109.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

109 > Sucesos > Cronología > 05: Mayo 1940 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Mayo 1940

Miércoles, 1 de Mayo

- Cuatro mil soldados noruegos se rinden en el sector de Lillehammer. Unos cinco mil soldados británicos empiezan a embarcan en Andalsnes (Noruega) con dirección a Gran Bretaña. Otros intentan hacer lo mismo en Namsos, pero la nieve sólo permite embarcar a unos 800 (todos franceses).
- El rey noruego, Haakon VII, y el gobierno se instalan en Tromso (Noruega) y se declaran gobierno provisional.
- Se inicia una marcha de soldados japoneses hacia Yichang, en la provincia de Hubei (China).
- En un intento de evitar la entrada de Italia en la guerra, el embajador estadounidense en Italia hace entrega de una carta de Roosevelt a Mussolini. La respuesta italiana advierte a los estadounidenses que Alemania será la vencedora de la guerra.
- El agregado militar francés en Berna informa a su gobierno de la posibilidad de una ofensiva alemana en el frente occidental entre los días 8 y 10 de Mayo.
- Rudolf Hess es nombrado comandante del campo de concentración de Auschwitz.
- El gobierno británico aprueba que las mujeres puedan trabajar en la industria de municiones.

Jueves, 2 de Mayo

- Tropas alemanas llegan a Andalsnes (Noruega) obligando a las tropas británicas a retirarse. Siguen, sin embargo, los combates en torno a la vía férrea de Suecia a Narvik. Sin embargo, en el norte, los Aliados en Noruega se retiran hasta el sector de Narvik. Empiezan a reembarcar en Namsos. Los alemanes alcanzan el sector de Andalsnes.

Von Manstein, uno de los artífices de la invasión de Francia

- Alemania inicia los preparativos de sus unidades para la invasión de Francia: 93 divisiones.
- Italia hace una oferta a Estados Unidos. Se comprometería a no participar en la guerra si Estados Unidos se comprometía a no entrometerse en Europa. [NdA: el gobierno italiano ya sabía que cumpliría su parte de la propuesta.]

Viernes, 3 de Mayo

- Las tropas noruegas al sur de Trondheim se rinden a los alemanes. Los Aliados completan la evacuación de Namsos (Noruega) bajo el bombardeo de la aviación alemana. Llegan a Gran Bretaña los primeros evacuados de Andalsnes.
- La inteligencia militar holandesa avisa a los Aliados de los preparativos alemanes en la frontera. Sin embargo, el mal tiempo obliga a los alemanes a posponer la invasión.
- Groenlandia, parte de Dinamarca, solicita oficialmente la protección de Estados Unidos al haber sido invadido su país (la parte europea) por los alemanes.
- Vidkum Quisling, mayor del ejército noruego, es nombrado jefe del gobierno noruego. El rey Haakon abandona el país.

Sábado, 4 de Mayo

- Las tropas Aliadas, británicas, francesas y noruegas, están a punto de Narvik y los alrededores. Este era uno de los objetivos de la campaña noruega para evitar que el hierro sueco pudiera embarcarse en el puerto (había una línea de ferrocarril desde las minas hasta Narvik). Sin embargo, los alemanes han llevado refuerzos y la retirada de las tropas británicas en otros puntos no permite tener esperanzas de que los Aliados puedan mantener sus conquistas.

Domingo, 5 de Mayo

- Los alemanes continúan avanzando en Noruega al norte de Trondheim. Las últimas tropas noruegas que resistían a los alemanes en el sur se rinden. Se trata de 190 hombres que resistieron 25 días en la fortaleza de Hegra.
- Los ministros noruegos llegan a Londres después de abandonar su país días antes. Se constituye el gobierno noruego en el exilio, en Londres.
- Al Alto Mando alemán decide iniciar la invasión de Francia al día siguiente.

Lunes, 6 de Mayo

- La invasión de Francia se pospone de nuevo. Se observa una gran columna de vehículos alemanes en dirección a las Árdenas, pero el ejército belga, neutral, no toma medidas para detenerla.
- El papa Pio XII se reúne en Roma con la hermana del rey Leopoldo III de Bélgica (que era la esposa del príncipe italiano Umberto). En dicha reunión le informa de los planes alemanes para la invasión de los Países Bajos. El papa conocía esta decisión del mando alemán gracias a sus propios agentes.
- Las reservas de oro noruegas llegan a Londres.

Martes, 7 de Mayo

- El alto mando alemán vuelve a decidir que la invasión de Francia se iniciará al día siguiente.
- El ejército holandés suspende todos los permisos.
- La Cámara de los Comunes británica analiza la campaña de Noruega realizando duras críticas al gobierno.
- El gobierno estadounidense decide que la flota del Pacífico permanezca en Pearl Harbour de forma indefinida. El objetivo de esta medida era amenazar al ejército japonés con la presencia naval en el Pacífico (más cercana que en la costa oeste) y evitar así su expansionismo.

Miércoles, 8 de Mayo

- El alto mando alemán vuelve a retrasar la invasión de Francia un día.
- El partido laborista británico propone que Chamberlain solicite una moción de confianza en el parlamento. Chamberlain, por su parte, recibe la visita de David Lloyd George (antiguo primer ministro) quién le pide que dimita por el bien del país.
- El embajador belga en Alemania informa a su gobierno que los alemanes están preparando un ultimátum contra los Países Bajos. En dicho ultimátum se exhorta a los gobiernos de estos países a ponerse bajo la tutela del Tercer Reich ante el peligro de una invasión británica de su territorio.
- Las tropas chinas logran una victoria contra los japoneses en el sector de Sin Yang.
- Kliment Voroshilov (general soviético que había dirigido sin éxito la primera fase del ataque contra Finlandia) dimite de su cargo como Comisario de Defensa. Su puesto es ocupado por Timoshenko (el mismo que le sustituyó al mando de la campaña finlandesa).

Jueves, 9 de Mayo

- El alto mando alemán decide que la invasión de Francia comenzará al amanecer del día 10.
- El mando belga declara el estado de emergencia y pone a todas sus tropas en alerta ante una posible invasión alemana.
- El submarino francés Doris es hundido en las costas holandesas por el submarino alemán U-9.
- Tropas británicas invaden Islandia, operación Fork (NdA: hasta ese momento era una nación soberana bajo la corona danesa, pero tras la invasión alemana declararon su independencia de la corona - en realidad, declararon a la corona incapaz de tomar decisiones al estar bajo el control alemán -. Los británicos habían ofrecido a los islandeses instalar una base y proteger la isla de los alemanes, pero los islandeses habían rechazado la oferta y se habían reafirmado en su neutralidad.)
- El primer ministro británico, Neville Chamberlain, ofrece al partido laborista la posibilidad de hacer un gobierno de coalición, pero los laboristas no quieren participar en un gobierno dirigido por Chamberlain. Por la tarde, el primer ministro británico se reúne con Halifax y Churchill (sus dos posibles sucesores) y estudian su dimisión.
- Cuatro batallones polacos llegan a Narvik (Noruega). Serán los últimos refuerzos enviados por los Aliados a esa zona.
- Los británicos suben la edad máxima de reclutamiento a los 36 años.

Viernes, 10 de Mayo

los alemanes en Maastricht, Holanda

- Se inicia la campaña alemana en el frente occidental. Tropas del ejército alemán cruzan la frontera belga y luxemburguesa a las 5:45 horas mientras tropas paracaidistas capturan los puentes y las principales posiciones fortificadas en Bélgica y Holanda.
- A las 7:30 las tropas Aliadas cruzan la frontera belga para detener el avance alemán. Este movimiento deja descubierto el frente de las Árdenas por donde está previsto el mayor empuje alemán.
- Neville Chamberlain dimite. Winston Churchill asume las obligaciones vacantes de Primer Ministro y continúa siendo Lord del Almirantazgo. Las noticias del ataque alemán no permitieron una elección más formal.
- Los holandeses abren los diques inundando grandes zonas de su país.
- Hull, Secretario de Estado estadounidense, emite un comunicado en el que advierte que no permitirá a nadie hacer con el control de las Indias Holandesas aprovechándose de los sucesos en Europa. Japón responde inmediatamente que no tiene interés en modificar el status quo de la zona.

Sábado, 11 de Mayo

- Los alemanes toman Eben Emaël (una fortaleza) con una operación aerotransportada y rodean Lieja. Tanques alemanes cruzan el canal Albert, mientras que la 9ª división Panzer cruza el río Meuse y las avanzadas blindadas que han cruzado las Árdenas se encuentran con las primeras unidades francesas, pillándolas por sorpresa.
- Luxemburgo es ocupada por los alemanes.
- Suiza moviliza a su ejército ante una posible invasión alemana. Los civiles suizos en la zona fronteriza emigran hacia el interior del país.
- Los británicos invaden Aruba y Curaçao (posesiones holandesas en el mar Caribe). El gobierno estadounidense afirmó, rápidamente, que aquella acción no violaba la Doctrina Monroe. (NdA: las doctrina Monroe, por el presidente que la propuso a principio del siglo XIX, viene a decir que el continente americano es de los americanos y que cualquier intervención europea en el mismo obligaría a Estados Unidos a intervenir. La invasión de Aruba y Curaçao buscaba que los alemanes no se las quedaran, tras la invasión en curso de Holanda, y pudieran establecer en ellas base avanzadas de submarinos con las que amenazar el trafico mercante. Estados Unidos estaba a favor de evitar eso, pero, siendo literales, la acción británica sí era una violación de la Doctrina Monroe).
- Churchill nombra a Lord Beaverbrook responsable del ministerio de producción aérea y a Anthony Eden secretario de estado para la guerra.

Domingo, 12 de Mayo

- Los belgas y los Aliados se retiran a la línea Mosa-Dyle-Scalda. Las tropas alemanas de Guderian llegan a Sedan. Y en Hannut (Bélgica) tiene lugar la primera batalla de tanques de la guerra en el frente occidental. La 3ª y 4ª división panzer se enfrentan a dos divisiones acorazadas francesas. Los primeros perderían 160 tanques por 105 de los segundos.
- El príncipe Bernhard y la princesa Juliana (heredera de la corona de Holanda) parten hacia el Reino Unido en el HMS Codrington.
- El gobierno británico ordena el internamiento de los ciudadanos alemanes en el Reino Unido.

Lunes, 13 de Mayo

- Los alemanes capturan Lieja. Las tropas de Guderian cruzan el Mosa a ambos lados de Sedan mediante puentes de pontones que ellos mismos fabrican. La penetración alemana en el frente francés es ya de más de unos 75 kilómetros. El ejército holandés se retira hacia la zona de Ámsterdam, Rótterdam, Utrecht.
- La reina Guillermina de Holanda abandona el país y se dirige a Londres en el HMS Hereward.
- Winston Churchill se dirige a la nación británica por radio; les promete: "sangre, sudor y lágrimas".

Martes, 14 de Mayo

- Los Aliados lanzan una ofensiva aérea contra las rutas de abastecimiento alemanas y contra el sector del Ruhr, casi 200 misiones, pero son repelidas por las unidades antiaéreas alemanas. Los Aliados pierden casi 50 aparatos.
- Los bombardeos alemanes He-111 bombardean Rótterdam. Se da la circunstancia que general Rudolf Schmidt, al mando del 9º cuerpo panzer, amenazó a los defensores de Rótterdam con bombardear la ciudad si no se rendían. Estos se rindieron, pero la orden de abortar el ataque aéreo no llegó a los bombarderos. Se contabilizan 617 muertos civiles (algunas fuentes elevan la cifra a 1000 contando a los soldados) y unas 85.000 personas se quedaron sin su casa.
- Anthony Eden, secretario de estado británico, hace un llamamiento para la creación de milicias de voluntarios (LDV - Local Defense Volunteers). En las primeras 24 horas se apuntan 250.000 personas.

Miércoles, 15 de Mayo

- El ejército holandés capitula. Seys-Inquart en nombre del gobierno de Holanda se rinde a los alemanes en Rijsoord. Se estima que las bajas holandesas ascienden a casi 3000 muertos y 7000 heridos en cuatro días de combates.
- Los franceses realizan un contraataque en el sector Oeste, pero es rechazado por las tropas del general Hoth.
- El general alemán von Richenau realiza un ataque contra las fuerzas belgas en el sector de Dyle, pero es repelido por éstas.
- En Francia estalla el pánico entre la población civil al saberse que el frente de Sedan ha sido roto. Miles de franceses atestan los caminos intentando huir del avance alemán y dificultando los movimientos Aliados. La Luftwaffe se aprovecha de esta situación y ataca a placer las embotelladas unidades Aliadas.
- El primer ministro francés, Reynaud, llama por teléfono a Churchill y le informa de que el ejército francés está derrotado.
- El gobierno británico aprueba un plan de bombardeo de centros industriales mediante bombardeos nocturnos de la RAF. La zona más cercana en la zona del Ruhr y hacia ella se dirige el primer bombardeo estratégico compuesto de 99 aparatos. El gobierno justifica el ataque de las poblaciones civiles argumentando que los alemanes lo hicieron primero en Rótterdam.
- Churchill solicita a Estados Unidos barcos y aviones, le pide que la flota estadounidenses visite Irlanda (como una demostración de fuerza) y le ofrece Singapur como una base para amedrentar a los japoneses en el Pacífico.
- En Gran Bretaña se reduce la ración de mantequilla de 8 a 4 onzas por persona a la semana.
- El partido comunista holandés mantiene una reunión en Holanda. En ella se sentarán las bases para la organización de una resistencia clandestina contra la invasión alemana.
- El embajador estadounidense en Uruguay avisa a su gobierno de un incremento de las actividades alemanas en el país. La policía uruguaya está actuando contra ellos, pero las autoridades locales se muestran más indiferentes.

Jueves, 16 de Mayo

- El 6º Ejército alemán rompe las defensas belgas en el sector de Dyle. Las tropas Aliadas empiezan a retirarse de Bélgica.
- Churchill vuela a París y se reúne con los responsables franceses. Allí observa que los funcionarios están quemando la documentación y cuando pregunta por las reservas estratégicas francesas (para tapar la brecha en el frente), le dan la respuesta: "aucune" (no hay) que pasaría a la historia.
- Reynaud, primer ministro francés, ordena a Weygand que vuelva desde Siria a París.
- El presidente estadounidense solicita al congreso un incremento del presupuesto de Defensa. En respuesta a la solicitud de Churchill responde que cualquier ayuda militar la debe aprobar el congreso y que la flota permanecerá en Hawai (en otras palabras, rechaza todas las propuestas de Churchill). Y en un intento de evitar la entrada de Italia en la guerra, el embajador estadounidense en Italia hace entrega de una carta de Roosevelt a Mussolini.

Viernes, 17 de Mayo

- El 6º Ejército alemán entra en Bruselas que es declarada ciudad abierta, las tropas británicas se han retirado al oeste de la ciudad y el gobierno se ha dirigido a Ostend. Los alemanes ocupan Lovaina. Los ejércitos de Guderian hacen un giro hacia el nordeste, hacia el Canal de la Mancha, amenazando con cercar a todas las tropas Aliadas en Bélgica. El mando británico ordena a sus tropas retirarse hasta el río Schldt ante este movimiento. De Gaulle, al mando de 200 tanques de la 4ª división blindada, hace un contraataque en Montcornet. El ataque tiene cierto éxito inicial, pero luego se detiene y no cambia el destino de la batalla de Francia.
- Finaliza la resistencia holandesa a la invasión con la evacuación de los combatientes franceses y holandeses que quedaban en la zona de Zeeland y en las islas de Walcheren y Beverland.
- La aviación británica bombardea las refinerías alemanas en Bremen y Hamburgo.
- El presidente estadounidense anuncia un refuerzo de la flota de 35 destructores.

Sábado, 18 de Mayo

- Los alemanes ocupan Amberes en Bélgica, mientras que Guderian ocupa San Quintín y Peronne y Rommel alcanza Cambrai. Tropas alemanas ocupan Petonne y Amiens.
- Los alemanes anuncian la reincorporación a Alemania de los territorios cedidos a Bélgica por el Tratado de Versalles (Eupen, Malmedy y Moresnet). Inquart es nombrado Comisario del Reich para Holanda.

Domingo, 19 de Mayo

- Las tropas de Guderian ocupan la zona entre Saint-Quentin y Péronne. Están a unos 75 kilómetros del Canal de la Mancha y a punto de copar a las fuerzas Aliadas en la frontera belga. Las tropas británicas reciben la orden de retirarse hacia los puertos (para facilitar la evacuación) y De Gaulle hace un nuevo intento de contraataque en Montcornet sin éxito.
- Los británicos retiran a su fuerza aérea de Francia. Durante los combates de Mayo han perdido la mitad de los aparatos desplegados. La retirada obedece al deseo de reservarlos para la defensa de la metrópoli.
- El comandante en jefe de las fuerzas francesas, Gamelin, es reemplazado por Weyngand (recién llegado de Siria). El mariscal Petain es nombrado vicepresidente francés.

Lunes, 20 de Mayo

carros británicos antes de la batalla de Arrás

- Las tropas alemanas de Guderian alcanzan Noyelles en el canal de la Mancha, dejando aisladas en Flandes cerca de 45 divisiones Aliadas. También ocupan Abbeville y Amiens. Las tropas de Rommel llegan a Arrás.
- Halifax, secretario de asuntos exteriores británico, contacta con Dahlerus, un hombre de negocios suizo, a quien le pregunta sobre la posibilidad de acercarse a los alemanes para una posible negociación para finalizar la guerra.
- Tras algunas presiones diplomáticas, el gobierno uruguayo comienzo a investigar las acciones del partido nazi de Uruguay.

Martes, 21 de Mayo

- El 9º Ejército francés es rodeado y eliminado por el avance de las tropas alemanas en Arrás. Su general, Giraud, es hecho prisionero. Las tropas francesas al mando del general De Gaulle contraatacan en el sector de Arras. Frente a él, el general Rommel rechaza el contraataque.
- La aviación británica bombardea las refinerías en Holanda, cerca de Rótterdam. La aviación alemana, por su parte, bombardea los puertos en manos británicas.
- Llegan a Narvik dos escuadrones de la RAF. Hasta el momento, los alemanes habían tenido superioridad aérea en la zona, agravada por la escasez de medios antiaéreos de las tropas de montaña en la zona. De todas formas, la presencia aérea alemana en la zona no era muy numerosa y la mayor parte del tiempo inútil debido al clima.
- El gobierno belga se traslada a Brujas.

Miércoles, 22 de Mayo

- Guderian empieza a avanzar por la costa en dirección a Boulogne, Calais y Dunkerque. Rommel se detiene porque cree que se enfrenta a cinco divisiones Aliadas (en realidad eran dos).
- El gobierno británico activa el Acta de Poderes de Emergencia. Una ley que permite al gobierno disponer de las personas y las propiedades durante la duración de la guerra.
- Criptógrafos británicos rompen el Código Enigma en Bletchley Park.

Jueves, 23 de Mayo

- El 6º Ejército presiona a los Aliados cercados por el este cruzando el río Scheldt por la ciudad belga de Oudernarde.
- El gobierno británico comienza a detener a activistas fascistas en el Reino Unido (así como a miembros del IRA). En total detienen a 747 miembros de la Unión Británica (partido fascista británico) entre ellos a Oswald Mosleyand (responsable del partido). Todos son encerrados sin cargos (y sin juicio).

Viernes, 24 de Mayo

- Los alemanes capturan la fortaleza francesa de Maubeuge así como Boulogne y Saint-Omer, mientras que en Bélgica capturan Ghente y Tournai. La 1ª división panzer alcanza el canal Aa (a 15 kilómetros de Dunkerque). En ese momento, el alto mando alemán da la orden de que las unidades blindadas deben detener su avance. [NdA: Esta orden ha llenado muchas páginas de ensayos preguntándose el porqué se detuvo el avance alemán en Dunkerque].
- El gabinete británico ordena la retirada de las tropas en noruega (en vista de la situación en Francia). Al Reino Unido no le quedaban muchas tropas disponibles que pudieran defender las islas y no pensaban que salvarían tantas de Francia.
- El rey Leopoldo III asume el mando del ejército belga.

Sábado, 25 de Mayo

- Los oficiales alemanes obedecen la orden de detener a los carros alemanes que avanzaban hacia Dunkerque, pero dejan que la infantería siga presionando contra los Aliados.

Carteles de información en Calais, justo antes de la entrada de los alemanes

- Los alemanes solicitan la rendición de las tropas cercadas en la zona de Calais, pero ésta es rechazada.
- El mando francés releva de su puesto a 15 generales.
- Llega al campo de concentración de Mathausen (Austria) el primer transporte de prisioneros.
- En alta mar, varios barcos franceses se encuentran y transfieren de unos a otros parte de las reservas de oro del gobierno francés. Estas viajarán con destino a Canadá.
- El príncipe Euimin se convierte en el oficial al mando de la 4ª división japonesa.
- Primeros entrenamientos de desembarcos anfibios del Cuerpo de Marines estadounidenses. Tuvieron lugar en la isla San clemente (California).

Domingo, 26 de Mayo

- Las tropas Aliadas en Dunkerque reciben la autorización oficial para retirarse. Simultáneamente, las tropas alemanas reciben la orden de continuar los ataques. Los alemanes ocupan Calais.
- El gobierno uruguayo informa al estadounidense de las acusaciones del gobierno alemán de estar encerrando injustificadamente a ciudadanos alemanes.

Lunes, 27 de Mayo

- Los británicos ponen en marcha la operación "Dynamo" consistente en la repatriación de las Fuerzas Expedicionarias cercadas en Dunkerque. Casi 7.700 soldados son repatriados el primer día.
- 97 prisioneros británicos son asesinados por la 3ª división SS Totenkopf en Le Paradis (Francia).
- Roosevelt intercede ante Italia, Francia y Gran Bretaña para evitar la entrada en la guerra de la primera contra las segundas.
- El rey Leopoldo ofrece la capitulación de su país ante los alemanes, éstos exigen la rendición incondicional.
- Los británicos reducen la ración de azúcar de 12 a 8 libras por persona.
- Dimite Edmund Ironside dimite como jefe del Estado Mayor Imperial (británico). Continúa, sin embargo, como responsable de las Fuerzas de Defensa (aunque en Julio abandonaría este puesto también).

Martes, 28 de Mayo

- El rey Leopoldo III, en nombre de Bélgica, se rinde incondicionalmente a los alemanes. Esta decisión la toma sin consultar a su gobierno ni al mando Aliado
- En Dunkerque se concentran 350.000 hombres a la espera de ser evacuados. Unos 11.000 han sido evacuados durante todo el día.
- Los ingleses consiguen capturar Narvik, Noruega, después de duros e intensos combates. Una victoria pírrica porque la orden de evacuación ya estaba en marcha.
- Se establece en Estados Unidos el Comité Asesor para la Defensa Nacional. Se trata de un conjunto de consejeros del presidente y cuyos miembros eran líderes de la industria y del comercio y economistas.
- El embajador estadounidense en Francia solicita al presidente Roosevelt que envíe un barco a Burdeos con armas para la policía francesa pues teme un levantamiento comunista en Francia. Así mismo, le sugiere, los barcos podrían sacar del país el oro francés y belga. Roosevelt envía el crucero pesado USS Vincennes junto a dos destructores (NdA: las armas no llegarían, pero el oro sí fue embarcado).

Miércoles, 29 de Mayo

- Intensos combates aéreos entre la RAF y la Luftwaffe sobre Dunkerque mientras continúa la repatriación de las fuerzas cercadas. Ese día miles de hombres cruzan el Canal, aunque la operación le cuesta 5 destructores y varias embarcaciones menores. Evacuan unos 33.000 del puerto de Dunkerque y otros 14.000 de las playas cercanas.
- Las tropas alemanas ocupan Lille, Ostend e Ypres.
- El Alto Estado Mayor alemán se reúne en Cambrai con la presencia de Hitler para analizar el siguiente paso de la operación contra Francia.
- 200 toneladas de oro salen de Francia en el crucero auxiliar Ville d'Oran con destino a Casablanca (Marruecos francesa).

Jueves, 30 de Mayo

- Los británicos deciden retirar todos los destructores de la zona de Dunkerque para evitar que sean hundidos en la operación Dinamo a causa de la aviación alemana. Entre el puerto y las playas cercanas, se evacuan a más de 50.000 soldados.
- Las fuerzas Aliadas en Noruega consiguen echar a los alemanes de la frontera con Suecia, en el norte de Noruega. Cortado el ferrocarril y en posesión de Narvik, los alemanes no tienen acceso a las minas de hierro suecas. La siguiente fase del plan Aliado era ocupar las minas suecas, pero nunca se puso en práctica porque la orden de retirada ya se estaba preparando.
- Mussolini fija para el 5 de Junio la entrada de Italia en la guerra y avisa a Hitler que está preparado para entrar en ella.
- Los británicos inician la operación Fish, consistente en el envío del oro de la reserva británica a Canadá. Este viajarían en el acorazado HMS Revenge y los transportes de tropas HMS Antonia y HMS Duque de Richmond.
- El embajador estadounidense en Uruguay informa a su gobierno que se detectan sentimiento pro-nazi en la población uruguaya.

Viernes, 31 de Mayo

- El mal tiempo en la zona de Dunkerque permite que participen los destructores más modernos británicos al reducirse el peligro de aparición de la aviación alemana. Casi 70.000 personas son evacuadas a lo largo del día, entre ellos Lord Gort, al mando del Ejército Expedicionario Británico.
- Roosevelt hace un nuevo intento de frenar la entrada italiana en la guerra. Amenaza a Mussolini con que Estados Unidos ayudarán a Francia y Gran Bretaña si Italia entra en la guerra.
- Los embajadores estadounidenses en Uruguay y Argentina se reúnen en Montevideo y ambos se muestran preocupados por el sentimiento pro-nazi que puede detectarse en Uruguay. Solicitan el envío de una flota de Estados Unidos a la zona como demostración de fuerza para el gobierno uruguayo. El gobierno de Roosevelt les hace caso, pero sólo envía al crucero pesado USS Quincy a Río de Janeiro (con al idea de hacer parada en Montevideo). Los embajadores sugieren que se le dé la máxima publicidad posible a ese viaje.
- El capitán de los marines estadounidenses es enviado a Midway para reconocer la isla y estudiar la posibilidad de establecer una base permanente de los marines en la isla.
- Churchill vuelve a viajar a parís para un encuentro del Alto Mando Aliado.