Editorial: El Refugio de Ryhope.
Autor: Pepe Pedraz.
Tipo: Ensayo.
Línea: cajón de sastre.
Encuadernación: grapado color.
Nº de páginas: 64.
Interior en: A5 b/n.
ISBN: 9788412789362.
P.V.P.: 15,90 euros.
En catálogo desde: 22-11-2024.
Clave interna: RR0047.
Diseñar juegos que desencadenan experiencias concretas es increíblemente difícil… Este kit analiza los parámetros que nos pueden dar la clave para mejorar la experiencia de juego de nuestro proyecto y convertirlo en memorable para quien lo juega.
Continuamos con nuestra línea teórica y práctica. Después del Pequeño kit de diseño narrativo y mecánico, llega este Pequeño kit de diseño de experiencias. Este libreto es el tercero de una serie de cuatro que aúna el marco de referencia en diseño: Narrativa, Mecánicas, Experiencia, Medios.
Un juego que ofrece una buena experiencia es aquel que permite a las personas que participan en él hacer lo que quieren hacer cuando quieren hacerlo, sin tener que pensar demasiado en ello. Obteniendo una retroalimentación del resultado de sus decisiones lo suficientemente inmediata como para producirles una sensación de inmersión y satisfacción.
En este pequeño kit reflexionamos acerca de ello, e intentamos aproximarnos y mejorar lo que será la experiencia de juego de nuestro proyecto en base a una serie de parámetros y factores.
- Por qué una propuesta de juego es mucho más interesante que otra.
- Cómo es posible transformar modelos mentales en experiencias lúdicas inolvidables.
- Cómo capturar la esencia de experiencias reales para llevarla a tu diseño.
- Profundizaremos en la emoción: nuestro juego y lo que provoca en quien lo juega.
- Daremos protagonismo a la imaginación.
- Atenderemos a una cuestión principal en el diseño, la parte de historia que planeas crear de antemano en comparación con lo que permites que surja de forma natural durante el juego.
- Estudiaremos uno de los valores más buscados por quienes juegan, la libertad, tener la opción de tomar decisiones que realmente impacten en la historia.
- Cómo solventar la disociación que existe entre la libertad que ofrecemos y el control que necesitamos.
- También hablaremos de motivaciones, sensaciones o ese placer tan rolero de hacer rodar los dados.
- Además veremos qué importancia tienen los elementos artísticos o el incorporar lo auditivo.
- El kit se cierra con un ejercicio práctico.
No hace falta diseñar el juego perfecto para tener una experiencia maravillosa. Basta con que el libre albedrío ofrezca el momento idóneo para que un juego encaje con la persona adecuada. Ahí es cuando el acto de jugar se convierte en cultura. Porque el juego… no es la experiencia.
© Distribuciones Sombra, lunes, 18 de noviembre de 2024