Editorial: Ediciones Sombra.
Autor: Varios.
Tipo: Básico.
Línea: Rol Negro.
Encuadernación: rústica-color.
Nº de páginas: 340.
Interior en: b/n.
ISBN: ES5000C.
P.V.P.: 26,00 euros.
En catálogo desde: 03-12-2005.
Clave interna: ES5000C.
Rol Negro es un juego ambientado en el cine negro y en la novela negra. Desde la primera línea de la introducción, un cuento de presentación, se respira ese ambiente duro y difícil de las ambientaciones del género negro. Un lenguaje duro, a veces chabacano, en labios de personajes que han perdido toda motivación para seguir viviendo o para quienes la realidad se oculta tras un velo sanguinolento. Es por esto, tal vez, que Ediciones Sombra avisa en la contraportada: «es un juego de rol para jugadores adultos»
Rol Negro incluye la descripción de la ciudad de Cunia que es una ciudad que te resultará conocida y muy parecida a tu propia ciudad. Conocerás los barrios, los lugares más pintorescos, las atracciones, la historia de cada lugar e, incluso, un detallado mapa de la ciudad (a escala callejero) con nombres de calles, hoteles, hospitales, etc., lo imprescindible para ir a Cunia y no perderse. También se incluye una descripción de la ciudad oculta, de la ciudad subterránea, la ciudad doliente. ¿Qué esconde Cunia tras su vistoso escaparate? ¿Quién manda en las playas, en los casinos, en los barrios obreros? ¿Quién desembarca cosas en el barrio del Puerto? ¿Y quién lo hace en otro sitio? ¿Quién se pelea con quién, quién odia a quién? Son las alcantarillas de la ciudad, pero tan necesarias para que Cunia sobreviva, tan necesarias para animar tus partidas.
El libro también incluye lo necesario para crear personajes y dirigir partidas. El sistema de juego es el Sistema Sombra, una tirada de 3d10 que sirven para con una sola tirada resolver la acción y el efecto sin perder realismo. Se ha puesto especial cuidado en que las explicaciones sean asequibles para jugadores y directores de juego, pero si estás acostumbrado a Exo, Comandos o Pangea, posiblemente ni necesites leer las reglas.
El libro se complementa con una aventura: «Alma de Piedra» (especialmente diseñada para mostrar como la ciudad de Cunia puede corromper a las personas más insospechadas) y con varios apéndices: uno dedicado al equipo para los investigadores y los no investigadores, otro dedicado a las drogas más comunes de Cunia, su uso, su adicción y su dura rehabilitación y un tercero dedicado a los procedimientos policiales de la ciudad. Además, hemos incluido un glosario de términos que, creemos, será una herramienta muy útil para los jugadores noveles.
© Distribuciones Sombra, jueves, 21 de noviembre de 2024