Nº: 73 . 3ª época. Año VI
Naves: CUA - Cápsulas Unipersonales de Transporte Por: Sergio Jurado
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
   Equipo
     Naves
     Naves
     Fetiches
     Armas
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

CUA

(Cápsulas Unipersonales de Transporte)

En ocasiones, mientras consulto algunas páginas de internet, descubro imágenes que si bien pueden no tener relación con lo que andaba buscando, me sugieren un artículo para Exo. Es el caso de este artículo y estas imágenes.

La página web que aloja estas imágenes es: http://carnage.bungie.org/rogerwilco/ y en ella podéis ver otra serie de imágenes sugerentes, muchas de ellas inspiradas en el juego Halo.

Las cápsulas unipersonales de aerotransporte (CUA) son, tal vez exceptuando algunos exóticos diseños nitilos, las naves espaciales más pequeñas que existen y también, casi con toda seguridad, las más numerosas. Solamente en la RFP no menos de cien fabricantes diferentes producen, bajo diferentes denominaciones, modelos tan parecidos que las piezas resultan intercambiables.

En realidad, llamar nave espacial a este diseño es todo un elogio, ya que es poco más que una vaina de descenso a la que se ha dotado de algo de aviónica y un pequeño propulsor. Se emplean para llevar a cabo cortos recorridos órbita-planeta, órbita-órbita y, con ayuda de otra nave, planeta-órbita. Se sabe que en algunos planetas cuyas lunas satélites están extremadamente cercanas entre sí han sido empleados para el transporte personal entre ambos, aunque no es una práctica muy recomendada debido a la fragilidad del soporte vital de la pulga (si algo falla cerca de un planeta, a las malas siempre puedes lanzarte a la superficie). Al igual que en los AEVUPA (ver artículo), el sistema de soporte vital incluye un generador de oxígeno que puede funcionar durante tres días, así como un expendedor de alimento (en realidad se trata de un simple depósito de suero intravenoso). También incluye un sistema que, de ser necesario, inyecta al piloto una droga que lo aletarga, haciendo que su ritmo metabólico descienda y se suma en un estado similar a la hibernación. Mientras permanece sedado solamente consume una mínima parte del oxigeno y el alimento, lo que hace que se triplique la duración del soporte vital (o de la parte que aún no haya sido consumida). Esto es así para incrementar las posibilidades de ser rescatado con vida en caso de que la cápsula sufra un accidente y quede varada en el espacio.

Este tipo de aeronaves generalmente se emplea en la práctica deportiva (el descenso orbital es considerado un deporte de riesgo en algunos planetas) o como medio de transporte rápido en la órbita baja, aunque se sabe que en ocasiones también han sido usadas para propósitos militares (si se desconecta la baliza de señales, son extremadamente difíciles de detectar por lo que realmente son, siendo fácilmente confundibles con basura espacial o meteoritos).

Las pulgas resultan realmente útiles en los planetas con un denso cinturón de estructuras orbitales. De hecho, muchas estaciones espaciales orbitales tienen un servicio de alquiler de pulgas, que salen de la misma a través de un pequeño túnel de lanzamiento. Las pulgas pueden entrar en el interior de las estaciones espaciales a través de pequeñas compuertas automatizadas que las llevan a la sección de mantenimiento, en donde son revisadas antes de regresar a la posición de salida. En realidad, con un poco de pericia por parte del piloto pueden introducirse en cualquier nave que tenga una esclusa y una cámara estanca.

También son empleados como método rápido de descenso a la superficie de un planeta, pudiendo llegar a cualquier punto del mismo en poco tiempo, ya que desciende en caída libre del mismo modo que una vaina de descenso.

El pequeño propulsor de las pulgas no les permite remontarse hasta la órbita por sí solas, por lo que para llegar allí deben ser transportadas por otra nave. No es raro ver en los espaciopuertos a personas intentando convencer a las naves salientes para que les lleven hasta órbita (un puñado de estándares suele terminar de cerrar el trato). Las pulgas son llevadas dentro de la nave o bien remolcadas; una vez en órbita son arrojadas al vacío a través de la esclusa o liberadas del amarre, tras lo que encienden su propulsor y se dirigen a donde deseen.


Datos para Exo

    Nombre: "pulga espacial", "ascensor orbital", "ataúd volador" y muchos otros.
    Tipo: cápsula unipersonal de aerotransporte
    Nacionalidad: *
    Armas: -
    Blindaje: 1
    Cabina: 1
    Carga: -
    Maniobrabilidad: 1
    Motores: 1
    Estructura: 1

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible