Nº: 157 . 3ª época. Año VI
Cronología: 10: Octubre 1917 Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
   Sucesos
     Cronología
     Runas
     La Verdad
     A.D.E.G. '71
     Cronología
 
    Aventuras
 
 
 

La Gran Guerra

Octubre 1917

Miércoles, 3 de octubre

- Debido al clima, finaliza la batalla del bosque de Polygon (también conocida como batalla de Passchendaele) y que fue una de la ofensiva en el flanco sur de la batalla de Ypress.

Jueves, 4 de octubre

- Se produce la batalla de Broodseinde, una más de la ofensiva de Ypress en la que los británicos intentan superar, sin éxito, las defensas de 4º ejército alemán.

Martes, 9 de octubre

- Continúa la batalla de Ypress, aunque el mando británico, el mariscal de campo Sir Douglas Haig, ya reconoce que no será la batalla de la ruptura definitiva. Sin embargo, parece decidido a conquistar las zonas altas a las afueras de Ypress.

Viernes, 12 de octubre

- Las tropas británicas de Ypress atacan Passchendaele sin éxito. Esa ciudad es el objetivo de la ofensiva.
- Los alemanes inician la Operación Albion cuyo objetivo es el desembarco y captura del archipiélago Moonsund (grupos de islas en la costa estonia, en el mar báltico).

Sábado, 13 de octubre

- Los niños pastores aseguran en Fátima (Portugal) estar viendo a la Virgen. Los 70.000 asistentes no pueden ver a la Virgen de Fátima, pero afirman haber visto el "milagro del sol" (este se aparecería entre la lluvia como un disco opaco menos brillante que giraba y arrojaba luces multicolores).

Lunes, 15 de octubre

- Muere ejecutada en París la espía holandesa Mata Hari.

Martes, 16 de octubre

- Estados Unidos bota dos nuevos submarinos, el R-1 y el R-5.

Miércoles, 17 de octubre

- En una batalla naval en el mar del norte con 2 cruceros alemanes, resultan hundidos 9 mercantes y dos destructores que los escoltaban. El convoy se dirigía a Escandinavia y solo tres mercantes se salvan.
- El acorazada Slava es hundido por su tripulación después de recibir graves daños tras combatir con el dreadnought alemán König.

Viernes, 19 de octubre

- Once dirigibles alemanes atacan Gran Bretaña, pero el mal tiempo derriba a tres de ellos, las baterías antiaéreas a un cuarto y un quinto cae al agua y se pierde junto a toda su tripulación. Los otros seis son incapaces de alcanzar sus objetivos y resultarán también derribados o capturados en territorio enemigo. Es el último ataque de bombardeo con dirigibles contra Gran Bretaña. A partir de este momento, los dirigibles se utilizarán en ataque en el mar o para ataques de distracción.
- Los alemanes han ocupado el archipiélago Moonsund (grupos de islas en la costa estonia, en el mar báltico). Finaliza la Operación Albion.
- Carl Swartz dimite como primer ministro sueco tras los malos resultados obtenidos en las elecciones. Le reemplazará el liberal Nils Edén.

Martes, 23 de octubre

- El comité central del partido bolchevique en Petrogrado decide que el momento de una insurrección armada para aumentar su poder en el gobierno provisional. Aún tardarían algunas semanas en llevarlo a cabo.

Miércoles, 24 de octubre

- El ejército austro-húngaro inicia la duodécima batalla de Isonzo (también conocida como batalla de Caporetto). La frontera del río Isonzo ha sido objeto de varias batallas entre austriacos e italianos. El 14º Ejército, formado por 6 divisiones alemanas y 9 austro-húngaras, se enfrenta al 2º Ejército italiano. Para reformar el ataque el 5º ejército austrohúngaro ataca por el sur (donde está el 3º italiano) y 3º ejército austro-húngaro por el norte (donde está el 14º italiano). La ofensiva se inicia con un bombardeo de gas y con bombas explosivas que causa pánico en las filas italianas (sus máscaras eran ineficaces contra ese gas).
- En respuesta al hundimiento de buques, Brasil le declara la guerra a Alemania. Sería la única nación sudamericana en declarar la guerra en la Primera Guerra Mundial.

Jueves, 25 de octubre

- En la batalla de Isonzo iniciada el día anterior, las tropas austrohúngaras han conseguido avanzar en un frente de 24 kilómetros.

Viernes, 26 de octubre

- Nuevo intento de las tropas británicas de alcanzar la ciudad de Passchendaele (en la zona de Ypress). El ataque lo encabezan las tropas canadienses y aunque el avance es lento debido al terreno y al uso de gas mostaza por parte de los alemanes, la ciudad de Passchendaele caería el 6 de noviembre.

Sábado, 27 de octubre

- Superados por las tropas austrohúngaras en la batalla de Isonzo, el comandante de las tropas italianas da la orden de retirada hasta el río Tagliamento. La falta de comunicación entre sus unidades no ha permitido dar esta orden antes y hasta final de mes cruzaran el río tropas casi desorganizadas y derrotadas. En esta batalla se destacaría un joven oficial alemán (de nombre Rommel) que capturaría 9000 prisioneros italianos al mando de 250 cazadores de montaña.
- Tropas otomanas atacan a unidades del Cuerpo Montado del Desierto en Buqqar. La Batalla de Buqqar Ridge, aunque los turcos no conseguirían su objetivo, marca el inicio del fin de la situación estática de Palestina

Miércoles, 31 de octubre

- Se inicia la tercera batalla de Gaza, también conocida como batalla de Beersheba. Participan 88000 soldados en 7 divisiones y un cuerpo montado del desierto (con caballos y camellos). En la línea de Gaza-Beersheba hay 35000 turcos bien atrincherados. A diferencia de las otras batallas, los británicos no atacan de frente. Destinan parte de las tropas a Gaza (3 divisiones) mientras el resto se dirigen a Beersheba. La importancia de este enclave es su pozo de agua que de capturarlo les permitirá continuar la ofensiva. Al final del día, y gracias a una casi suicida carga de la caballería australiana, la ciudad de Beersheba cae en manos de los británicos y el 7º ejército turco se ve obligado a retirarse. Eso deja abierto el flanco izquierdo de las defensas turcas y permitirá futuros avances de los británicos.
 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible