Nº: 156 . 3ª época. Año VI
Cronología: 09: Septiembre 1917 Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
   Sucesos
     Cronología
     Runas
     La Verdad
     A.D.E.G. '71
     Cronología
 
    Aventuras
 
 
 

La Gran Guerra

Septiembre 1917

Sábado, 1 de septiembre

- Aprovechándose de los disturbios, motines y deserciones en las tropas rusas, las tropas alemanas lanzan una ofensiva en dirección a Riga. Participan en ella el 8º ejército (del general Oskar von Hutier). Frente a él está el 12º ejército ruso. El ataque se realiza con una breve preparación previa y las tropas de infantería alemanas se infiltran en las líneas rusas evitando los puntos fortificados. En pocas horas, el frente desaparece y los alemanes hacen más de 9.000 prisioneros a costa de pocas bajas propias. El principal objetivo de la ofensiva es obligar al gobierno ruso a firmar la paz.

Domingo, 2 de septiembre

- Se funda en Alemania el Deutsche Vaterlandpartei o DVLP (podría traducirse como el partido de los padres de la patria alemana). Era un partido con ideología de extrema derecha que abogaba por recuperar el espíritu de 1914 y ganar la guerra. Gran parte de su financiación llegaba del propio ejército y en sus filas estaba Wolgang Kapp (que encabezaría un golpe de estado en 1920 contra la República de Wiemar) y el almirante Tirpitz. Es partido se disolvería en 1918 y muchos de sus miembros acabarían en el partido nazi de una u otra forma.

Lunes, 3 de septiembre

- Tropas alemanas capturan la ciudad de Riga e incluso avanzan más allá.
- Cuatro aviones Gotha alemanes bombardean Chatham y matan a 131 personas.
- La 1ª escuadrilla aérea estadounidense llega a Francia.

Domingo, 9 de septiembre

- Se inicia en Petrogrado un golpe de estado contra el gobierno bolchevique. El organizador es el general Lavr Kornilov y se le enfrentan milicias de trabajadores armadas por el gobierno.

Martes, 11 de septiembre

- Muere derribado sobre Ypres Goergo Guynemer, uno de los ases de la aviación francesa.

Miércoles, 12 de septiembre

- Paul Painlevé, ministro de guerra hasta la fecha, reemplaza a Alexander Ribot como Primer Ministro de Francia tras la dimisión de este. Ribot continuaría en el gobierno como ministro de asuntos exteriores.

Viernes, 14 de septiembre

- El golpe de estado del general Kornilov en Petrogrado fracasa. Sus fuerzas eran demasiado débiles para la cantidad de milicias armadas que el gobierno bolchevique moviliza.
- El gobierno provisional ruso declara Rusia como una república.

Jueves, 20 de septiembre

- La estacada ofensiva británica en Ypres traslada su esfuerzo principal al saliente sur donde el 2º ejército, bajo la órdenes del general Sir Herbert Plumer. El objetivo del general son unas alturas desde las que podría dominar el campo de batalla y en vez de atacar en un frente amplio, concentrará sus ataques en frentes pequeños precedidos por la artillería. Esta batalla se conocería como La batalla de Menin y duraría 5 días.
- Se inicia en Uruguay la segunda edición de la Copa América de fútbol.

Domingo, 23 de septiembre

- Muere en piloto alemán Werner Voss en el frente occidental. Había conseguido 48 derribos en apenas un año. Fue abatido por una escuadrilla de cazas británicos liderados por James McCudden.
- Leon Trotsky es elegido presidente del Soviet de Petrogrado.

Martes, 25 de septiembre

- Finaliza la batalla de Menin, una parte de la batalla de Ypres. En ella, los alemanes utilizan por primera vez el gas mostaza, pero no es suficiente y la estrategia de ataques concentrados de Plumer da sus frutos. Los británicos reciben la ayuda del buen tiempo.
- El soviet de Moscú, conocido como los Mossovet, se une a los bolcheviques.

Miércoles, 26 de septiembre

- Ocurre la batalla del bosque de Polygon (también conocida como batalla de Passchendaele). Es una continuación de la ofensiva en el flanco sur de la batalla de Ypres y participan casi las mismas tropas que en la batalla de Menin, con el añadido del quinto ejército. Siguen la misma estrategia de ataques concentrados y evitar los puntos fuertes alemanes, lo que les permite obtener algunos éxitos, pero el clima cambiaría y los avances se detendrían el 3 de octubre.

Jueves, 27 de septiembre

- Se inicia la batalla de Ramadi. Tropas británicas avanzando hacia el norte por el Éufrates se enfrentan a las tropas turcas.
- Muere Edgar Degas en París, pintor francés y uno de los creadores del impresionismo.

Viernes, 28 de septiembre

- Finaliza la batalla de Ramadi con la derrota de las tropas turcas que se dispersan y son perseguidos por los británicos. Gracias a la batalla, los británicos se afianzan en la Mesopotamia central y su siguiente objetivo, siguiendo el Tigris, es la ciudad de Mosul.
 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible