Nº: 153 . 3ª época. Año VI
Cronología: 05: Mayo 1917 Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
   Sucesos
     Cronología
     Runas
     La Verdad
     A.D.E.G. '71
     Cronología
 
    Aventuras
 
 
 

La Gran Guerra

Mayo 1917

Martes, 1 de mayo

- Unos 250.000 trabajadores de la industria mecánica británica se declaran en huelga por las largas jornadas de trabajo y el racionamiento de comida y gasolina.

Sábado, 5 de mayo

- Primera aparición del tanque Saint Chamond en el campo de batalla. Se trata de un carro de combate de diseño francés que era muy pesado y difícil de manejar. Pesaba más de 23 toneladas, tenía una dotación de 8 o 9 hombres, 4 ametralladoras de 8 mm y un cañón corto de 75 mm.
- Herbert Hoover inicia una campaña para el ahorro de comida. No es un plan de racionamiento, sino una campaña de concienciación animando a la población a no desperdiciar alimentos. La campaña dice: "La comida ganará la guerra".

Lunes, 7 de mayo

- Muere derribado Albert Ball, piloto británico, as de la aviación, que había conseguido 43 derribos.
- El mayor británico Edward "Mick" Mannock, en el 40º Escuadrón en Francia, consigue su primer derribo: un globo aerostático. A este le seguirían 72 derribos más convirtiéndole en uno de los ases británicos de la Primera Guerra Mundial.

Martes, 8 de mayo

- Por la noche del 7 al 8 de mayo, la flota británica ataca el puerto belga de Zeebrugge donde tienen su base destructores y submarinos alemanes. El ataque no tiene mucho éxito, pero es el primero de una serie de ataques similares.

Miércoles, 9 de mayo

- Finaliza la ofensiva Neville en a que las tropas francesas atacaban Champaña y un amplio frente del río Aisne, un total de 64 kilómetros entre Soissons y Reims. La operación ha sido un fracaso, las defensas alemanas han resistido y el número de bajas francesas se eleva a 187.000 personas (163.000 los alemanes). Una de las consecuencias de la ofensiva es que los soldados de algunas unidades francesas que ya tenían la moral baja y que han visto que la masacre ha sido absurda, se amotinan.
- Finaliza la batalla de Doiran en Macedonia. Las tropas serbias y francesas que se habían ido concentrando en Grecia (unos 600.000 hombres) habían atacado con la intención de romper las defensas búlgaras para luego girar al oeste a través del río Vardar donde esperan encontrar a los británicos que estaban atacando a través del lago Doiran. La ofensiva es un fracaso por la potencia de la artillería búlgara y puso en cuestión el mando del comandante francés Maurice Sarrail. Sin embargo, en el lado búlgaro, Vladimir Vazov fue ascendido a general de división. Las bajas búlgaras fueron unos 2.000 combatientes mientras que sus enemigos perdieron unos 12.000.

Jueves, 10 de mayo

- El primer ministro británico ordena a la Armada establecer un sistema de convoyes para proteger a los barcos mercantes de los submarinos alemanes. La puesta en marcha de este sistema trastoca la superioridad de los submarinos cuyas pérdidas empiezan a subir mientras que las de los mercantes descienden.

Sábado, 12 de mayo

- Tropas italianas inician la décima Batalla de Isonzo (nordeste de Italia) bajo el mando del general Luigi Cardona. La idea inicial es que esta batalla hubiera coincidido con las batallas de abril del frente occidental, pero dificultades en la planificación y organización la retrasaron hasta mayo. El objetivo de la ofensiva es el puerto austro-húngaro de Triestre.
- Estados Unidos nombra al general Pershing comandante de la Fuerza Expedicionaria de los Estados Unidos en el Frente Occidental. Se prevé reunir una fuerza de 1 millones de hombres en mayo de 1918 (dentro de un año) que se podría aumentar a 3 millones si la guerra continuaba. Desde el principio, el general deja claro que su ejército combatirá de forma independiente y no supeditado al mando británico o francés (lo que ocasionará algún quebradero de cabeza político y diplomático).

Domingo, 13 de mayo

- Tres niños pastores aseguran haber visto a la Virgen en una cueva cercana a su pueblo natal: Fátima (en Portugal).

Martes, 15 de mayo

- Batalla marítima en el Adriático. Una flota italiana frente a las costas de Albania es atacada por una austro-húngara bajo el mando de Nicolás Horthy (quién luego sería regente de Hungría en 1920). En el ataque, 14 barcos italianos resultan hundidos, pero la llegada de barcos británicos, franceses y más italianos obliga a la flota austro-húngara a retirarse.
- El alto mando francés destituye a Neville como comandante en jefe por su fracasada ofensiva en la región de Champaña, ofensiva que, además, se inició porque Neville así lo exigió en contra de la opinión del alto mando y que provocó, entre otras cosas, varios motines en las unidades francesas. Le reemplaza Henri-Philippe Petain, quién había ganado fama con la defensa de Verdún, y cuya primera tarea es sofocar los motines. Para ello viaja por todo el frente, se entrevista con las tropas y aplica un férrea censura en la prensa para que los alemanes no se enteren de lo que está pasando. En un mes consigue normalizar la situación, aunque los motines se repetirían en menor escala hasta principios de 1918. Cincuenta hombres serían ejecutados como responsables de los motines.

Viernes, 18 de mayo

- El Congreso de los Estados Unidos aprueba el Acta de Servicio Selectivo. Se trata de una ley que permitía al gobierno reclutar para el ejército y de forma aleatoria a los varones entre 21 y 30 años. La importancia de la ley es que permite la formación de un ejército.

Sábado, 19 de mayo

- Kérenski, ministro de guerra ruso, propone a Alemania una paz sin anexiones ni sanciones. Los alemanes no aceptan la oferta.

Domingo, 20 de mayo

- El submarino alemán U-36 resulta hundido tras el ataque de un hidroavión pilotado por el subteniente C. R. Morris. Se trata del primer hundimiento confirmado de un submarino por un avión.

Lunes, 21 de mayo

- Se produce el Gran Incendio de Atlanta donde más de 72 edificios ardieron.

Miércoles, 23 de mayo

- 16 Gotha (bombarderos de largo alcance alemanes) atacan Londres por primera vez desde sus bases en Bélgica. El ataque es nocturno y eso provoca que las bombas caigan al este de la ciudad donde 100 soldados canadienses de un campamento militar perderían la vida. Se considera uno de los primeros bombardeos estratégicos de la historia, aunque algunas fuentes, considerando que los fallecidos fueron militares y no civiles, no le atribuyen ese mérito.
- Tras un mes de conflictos en Milán protagonizados por activistas contra la guerra, el ejército italiano interviene para sofocar los altercados. Mueren 50 personas y 800 son arrestadas.

Viernes, 25 de mayo

- 23 Gotha (bombarderos de largo alcance alemanes) bajo el mando del capitán Ernst Brandenburg realizan un segundo intento contra Londres y lanzan algunas bombas sobre el Támesis, pero el mal tiempo les hace buscar otro objetivo encontrándolo en la ciudad costera de Folkestone donde morirían 95 civiles. Los alemanes pierden dos aparatos, pero el bombardeo causa indignación (y pánico) en Gran Bretaña quienes no creen que los alemanes sean capaces de bombardear población civil indefensa. Los historiadores, sobre todo los británicos, consideran que este día es el inicio de la llamada "Guerra Total" (o Totallen Krieg en alemán).

Domingo, 27 de mayo

- 30.000 soldados franceses se niegan a ir a las trincheras en Missy-aux-Bois (en la zona del río Aisne, donde acababa de terminar días antes la fracasada ofensiva Neville).
- Benedicto XV, papa de Roma, promulga el Código de Derecho Canónico. Este código regula todas las leyes eclesiásticas en un solo compendio que agrupaba, enmendaba y aclaraba toda una serie de leyes precedentes

Martes, 29 de mayo

- Finaliza la décima Batalla de Isonzo (nordeste de Italia) sin obtener ningún avance significativo y provocando la muerte de 160.000 italianos y unos 75.000 austro-húngaros. Las defensas austriacas vuelven a mostrarse infranqueables.
 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible