Nº: 230 . 3ª época. Año VI
Editorial: Editorial Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
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Editorial

¿Qué ocurre si en vez de lanzar 3d10 como indica el Sistema Sombra decides lanzar 3d12? [… Silencio dramático …] Nada.

No existe la policía del rol. Ni autores, ni editores, ni distribuidores tienen medios (ni intención) de comprobar que utilizas su juego de rol correctamente. Nadie va a ir a tu casa. ¿Quieres lanzar tres dados de doce caras? Hazlo. De hecho, lanzando dados de 12 aumentas las posibilidades de fallo en las tiradas, salvo que cambies el límite de las habilidades. Los dados rodarán más (aún recuerdo aquel experimento mientras creábamos el Sistema Sombra para ver cuánto más rodaban los dados cuando aumentabas sus caras) y podrás hacer que algunas localizaciones sean más accesibles o, incluso, añadir un par de localizaciones más. Si esa es tu intención, hazlo. Y aunque no lo sea, hazlo.

Me habréis oído decir en otras ocasiones que los reglamentos no están escritos en piedra y que los juegos son de aquellos que los juegan. ¿Quieres eliminar las habilidades de observación para descubrir pistas porque crees que debe ser automático en partidas de investigación? Hazlo. ¿Quieres eliminar las habilidades sociales porque quieres que los jugadores interpreten en esas escenas? Hazlo. Nada lo impide y no es necesario que esté en un libro de reglas para poder hacerlo. Esta es la filosofía Sombra que siempre hemos tenido, pero, a veces, nos da por recordarlo.

#yojuegoarol

 
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