Nº: 114 . 3ª época. Año VI
Deportes: Kutela Por: Sergio Jurado
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
   Ambientación
     Organización
     Personajes
     Sistemas
     Medicina
     Deportes
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

Kutela

El kutela es tanto el deporte sagrado de los canticanos como la tradicional forma local de duelo del planeta Cántico. Se trata de una exótica forma de lucha gladiatoria en la que dos bandos, formados cada uno por igual número de combatientes, luchan entre sí en lo alto de unos altos pilares cilíndricos de colores, colocados en forma de rueda (una estructura conocida como "el Ruedo", situado en el impresionante 'Gran Estadio de Cántico'). Cada contendiente, completamente desnudo a excepción de una máscara que le cubre la cara, sube al Ruedo por un pilar rojo elegido mediante sorteo. El pilar central (el negro) es más alto que los demás, ofreciendo cobertura contra las armas arrojadizas.

En la versión "deportiva" del kutela no se emplean armas. Sin embargo, cuando el encuentro sirve para dirimir un duelo, en algunos de los pilares amarillos se colocan armas de cuerpo a cuerpo (cuchillos, porras, espadas, lanzas, estrellas arrojadizas...) que pueden ser recogidas y usadas por los luchadores. Estas armas son elegidas por sorteo (insaculación) y colocadas por los jueces.

Aparte de esto no hay muchas más normas. El combate termina cuando todos los luchadores de los otros bandos han sido derrotados (muertos o heridos de gravedad) o bien cuando han sido arrojados (o se han caído) de lo alto de los pilares y el ruedo pertenece solo a uno de los bandos. Está prohibido rendirse o pedir cuartel y se considera una cobardía despreciable saltar voluntariamente al suelo, aunque esta "trampa" se da con cierta frecuencia. En ocasiones se organizan encuentros a tres, cuatro o incluso cinco bandos, pero no es lo habitual.

Ver

Moverse por los pilares no es tarea sencilla. Los pilares rojos son tan pequeños que prácticamente solo permiten mantenerse en pie con los pies muy juntos. Los demás son progresivamente mayores según se acercan al centro. Además, la sensación de vértigo (los pilares tienen una altura de doce metros) dificulta mucho el moverse a los neófitos de este "deporte". Para entendernos mejor, podría decirse que el kutela es como intentar librar un combate de artes marciales y practicar parkour simultáneamente.

Para representar un encuentro de kutela emplearemos las reglas de combate ordinarias, así como las reglas de salto aparecidas en la DeS (Ver). Cada salto recibirá un modificador en función de lo pequeña que sea la superficie del pilar (ver imagen anterior). Como sobre los pilares rojos y verdes no se puede coger carrerilla, la distancia que se puede saltar se calcula sin tener en cuenta la VEL. Es decir, que los PJ podrán saltar una distancia igual a AGIx5.

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible