Aceite de Vaciena
El aceite de vaciena, es un preciado líquido, muy difícil de adquirir y más de conservar. Se suele vender dentro de las propias ampollas del animal (22053 ), que se han extraído cuidadosamente de su interior. Estas ampollas se conservan en pequeños botecitos de vidrio en salmuera. Para emplearlos, se saca la ampolla de botecito y se aplasta, exponiendo el contenido al aire. Al poco comienza a calentarse, alcanzando temperaturas que puede llegar a dañar la piel expuesta si se sostiene demasiado tiempo (daño 0/por cada minuto de exposición)

Fuente: Fotografía de Beytlik, descargada de pexel.com y modificada con Gemini
Su principal uso es calentarse rápidamente en ambientes muy fríos donde, o no hay tiempo para encender una hoguera o se quiere evitar el humo y luz que está desprende. Se puede utilizar untándose el cuerpo con ella o colocándola debajo de una manta o estera para dar calor. En el primer uso se consume rápidamente, permitiendo ignorar la primera hora de exposición al frío. Se pueden encadenar repetidos usos de una ampolla de esta manera, haciendo al usuario virtualmente inmune al frío ambiental siempre y cuando gaste una ampolla cada hora.
En cuanto a su uso para dar calor a una cama o petate, tan solo permite reducir en 1GD la tirada de resistencia al frío, pero el efecto dura por seis horas, suficiente para una corta noche de descanso.
Otro uso menos común es calentar agua para cocinar en ausencia de fuego. Para ello es necesario tener, previamente, un hornito especial donde colocar la ampolla y que concentre el calor. El agua no llega a hervir, pero si alcanza la temperatura suficiente para cocinar con ella (unos 70º). Con una dosis se puede generar calor suficiente para preparar una comida para una persona.
El aceite de vaciena es relativamente común en Cargrum gracias a su recolección por parte de los Cazadores del Vacío, costando 15 sueldos de oro la dosis. Fuera de este mercado puede alcanzar un valor de hasta 40 sueldos de oro. Los hornitos para cocinar son raros de encontrar pero bastante baratos y cualquier artesano competente puede hacer uno en un día con las instrucciones necesarias. Con 10 sueldos es suficiente para comprar uno hornito para una persona.
|