Tirar dados delante de la pantalla
La tirada de dados es casi un acto sagrado dentro del mundo de los juegos de rol; en la mayoría de títulos los Directores de Juego y los jugadores agarran esas máquinas de azar y se acogen al destino; los personajes protagonistas están a merced de esos pequeños trastos repartidores de suerte. Como ya hemos dicho, en muchos juegos los Directores de Juego tiran, normalmente por sucesos o en nombre de los personajes secundarios.
Por norma general los jugadores hacen las tiradas al descubierto. El Director de Juego, en el caso de que use pantalla, se puede permitir la licencia de esconder los resultados de sus tiradas tras ese muro que separa al Director del común de los mortales. Sin embargo, compartir sus tiradas es una filosofía de juego alternativa que puede funcionar, partiendo de la base que tirar dados delante o detrás son alternativas válidas y legales en la inmensa mayoría de títulos roleros.
Supongamos que el Director de Juego no usa pantalla o lanza los dados delante de la pantalla de juego para que los jugadores puedan ver los números que salen. ¿Qué ventajas tiene esta práctica? Veámoslo:
- - El hecho de hacer una tirada pública supone que se evita la falta de confianza; no siempre es así, pero hay jugadores desconfiados que no se creen del todo las tiradas que un Director de Juego hace detrás de la pantalla de juego. Muerto el perro, acabada la rabia, reza el refrán.
- - Esa confianza previamente mencionada se puede aplicar hacia los jugadores: el Director de Juego puede no ver la tirada por algún obstáculo, o simplemente por fomentar la concentración y la interacción, el Director de Juego hace una pregunta simple a la persona más cercana a los dados: "¿qué ha salido?" Una ayudita que los jugadores pueden ofrecer.
- - Esta técnica hace que las tiradas que salgan sean fidedignas, obviando la variable de los modificadores positivos o negativos.
- - El Director de Juego, lanzando los dados fuera de su rango de alcance, está obligado a moverse para recuperar sus herramientas de trabajo. Esto permite ver que el director de orquesta está pendiente y le puede ayudar a interactuar con sus jugadores, preguntarles por diversas situaciones de los personajes.
- - En términos organizativos esos dados que usa el Director de Juego pueden ser compartidos con los jugadores más cercanos al DJ, por lo que el número de ítems sobre la mesa se puede reducir y así tener más despejada la mesa. Menos distracciones y más facilidad para el teatro de la mente y para el desarrollo de la partida.
Hay un artículo previo hablando de la técnica contraria, que sería tirar dados detrás de la pantalla (23953 ). Hay algo que es muy importante, primordial mencionar: la técnica correcta es la que más se adapte al Director de Juego; incluso es posible un modelo híbrido.
|