Nº: 237 . 3ª época. Año VI
Vehículos: Landwasserschlepper Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
   Equipo
     Equipo
     Armas
     Objetos
     Vehículos
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

Landwasserschlepper (LWS)

[F]Un Landwasserschlepper en lo que parece una presentación del prototipo. Imagen de dominio público.

En 1936, la empresa Rheinmetall recibió el encargo de la Wehrmacht de construir un tractor anfibio, es decir, que pudiera remolcar cargas tanto en el agua como en tierra. Además, el propio vehículo debía servir para transportar carga. Tras varios trabajos de diseño, que no avanzaron rápido por otras prioridades, la empresa presentó tres primeros remolcadores en 1939 que fueron sometidos a bastantes pruebas por parte del ejército. Para Julio de 1940 el número había subido a 7 y, en esa época, con el desembarco en Gran Bretaña a la vista (Operación León Marino), el interés por este tipo de vehículos se incrementó. Resumiendo el diseño, era el casco de un barco sobre el chasis de un carro de combate.

Si bien tenía facilidad para transportar personal (hasta 20), su estructura cerrada (para mejorar la flotabilidad) perjudicaba su capacidad para transportar cargas, sobre todo grandes. Por ellos también se desarrolló un remolque anfibio (o Kässbohner) para las cargas de mayor volumen.

[F] Kässbohner. Remolque anfibio diseñado para ser remolcado, entre otros, por los Landwasserschlepper. Imagen de dominio público.

La presentación oficial del LSW se realizó el 2 de agosto de 1940 ante el general Halder (jefe del Estado Mayor en aquella fecha) quién criticó la silueta del vehículo cuando estaba en tierra. Sus tres metros de altura le hacían muy llamativo. Sin embargo, Rheinmetall nunca tuvo en mente su uso en combate y la altura no era un problema, sino su uso como remolcador y, en ello, era bastante eficaz. A pesar de las reticencias de Halder en su uso terrestre, ordenó la fabricación en masa del modelo y se propuso que hubiera dos de estos vehículos en cada barcaza de la operación León Marino.

La realidad se impuso pronto porque el LWS era complicado y caro de producir y la empresa no pudo abastecer las peticiones de la Wehrmacht. Cuando la operación León marino fue abandonada, solo se habían entregado 21 remolcadores. Todos ellos fueron sacados de la costa francesa y enviados al este donde participaron (con bastante éxito) en la conquista de la isla Moon, Ösel y Dagö en el mar Báltico (frente norte de la operación Barbarroja). También fueron muy valorados en el cruce de ríos. Algunos modelos se llevaron después al Mediterráneo, pero no hemos encontrado referencias de dónde fueron usados allí (la siguiente foto fue tomada en el norte de África, es un fotograma de una película australiana que fue tomada en las cercanías de Tobruk).

[F] Un Landwasserschlepper en el camino a Tobruck. Imagen de dominio público tomada por las tropas australianas.

Algunas fuentes señalan que el número total de ejemplares entregados al ejército alemán a lo largo de los años fue de unos 100 ejemplares, aunque quizás sean unas cifras muy optimistas, pero explica su presencia en diversas fotos y escenarios.

El LWS tenía un motor Maybach HL 120 con 12 cilindros y 300 CV. Era un motor de gasolina de alto rendimiento que se utilizó en muchos carros de combate alemanes, como el panzer III y IV y derivados. Los 12 cilindros estaban a 60 grados con una cilindrada de casi 12 litros. Consumía mucho aceite (cada 500 kilómetros), pero, por el contrario, podía funcionar con gasolinas de bajo octanaje (74 octanos), es decir, más baratas y fáciles de conseguir. No se llevaba bien con las altas temperaturas y en climas como el norte de áfrica había que bajarle las revoluciones. El motor impulsaba dos hélices en el agua (consiguiendo unos 7 nudos, nada desdeñable) y dos orugas en tierra (hasta 40 km/h). Permanecería en servicio hasta 1945.

[F] Un Landwasserschlepper llevando al agua un minisubmarino. Imagen de dominio público.

Datos para Comandos

Inicio: 07/40
Final: 45
Tipo: tractor anfibio
Long.: 8,60 m
Anch.: 3,16 m
Altu.: 3,13 m
Peso: 13 Tm
V: 40 km/h (21 campo a través) / 7,5 nudos (12 Km/h)
Acel.: 2
Aut.: 125 (por carretera)
Dot: 2 (hasta 20 pasajeros)
BCF: 8
BCL: 8
BR: 8
BCP: 8
BA: 6
BB: 6
Sin armamento
 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible