Japan Weekend de febrero 2025
Eventos en la capital hay unos cuantos a lo largo del año. Por la mayoría de la geografía nacional se reparten fechas, los aficionados a los distintos ocios alternativos se organizan con meses de antelación. De los fines de semana más esperados en la vuelta al sol la Japan Weekend de Madrid podría ser un destacado; habiendo dos al año en la capital, la de febrero se espera con cierto fervor entre los fans del cosplay, la cultura japonesa, el anime y el manga, pues es para la mayoría el evento que estrena la temporada.
Durando dos días, multitudinaria y pintoresca, se celebra en IFEMA, lugar de referencia en las tierras madrileñas. Dos pabellones del complejo que se llenan de artistas, cosplayers, buscadores de tesoros frikis y fans de lo friki en general. Prints, estatuillas, pins, chapas, accesorios de cosplay, merchandising, 3D, dados... Había de todo a disposición de los vicios individuales y grupales.
Hablemos de rol, que es lo que en este espacio nos ocupa. ¿Había cosas de rol? ¡Sí! Afortunadamente nuestra afición va permeando poco a poco en esos espacios en los que otrora el lanzar dados no era tan bienvenido. No por hostilidad, sino porque antes las aficiones estaban más compartimentadas. Hoy en día es muy sencillo encontrar algún cosplayer de videojuegos de temática rolera o de marcas conocidas dentro del mundo del rol.
Los stands que venden materiales para partidas van poco a poco haciéndose su hueco en el interior de estos eventos. Si no son dados, son pantallas personalizadas o bandejas para tirar los dados. Es curioso ver como personas con cosplay o sin él se acercan a echar un vistazo. Artistas y vendedores son acogidos por una comunidad que a priori no es la suya. Aunque no nos engañemos: el rol no es la afición mayoritaria de la convención, y buscar ítems que sean propios de lanzar dados y manchar fichas de personajes con ganchitos y patatas fritas es una especie de yincana.
Quien está escribiendo estos párrafos llevó un cosplay distinto cada día de sus propios personajes de rol. Me permito el lujo de hablaros en primera persona ahora para contaros lo que me pasó en ese fin de semana llevando dos "disfraces" roleros. Lo más llamativo fueron los reencuentros con personas que ya me van reconociendo por mis atuendos atípicos: los cosplays de OC's (Own Characters, personajes propios) no son comunes, lo más normal es ver cosplays de personajes de mangas, series, animes, videojuegos… Pues ya va habiendo gente que me dice: "te vi con tu personaje en la convención X". De hecho, el año pasado participé en un concurso de cosplay de rol y en la Japan tuve la suerte de que alguien que también participó me encontró entre la multitud. Iba con el mismo cosplay del concurso, le fue fácil reconocerme.
Me permito la licencia de mostraros mis outfits que usé en esta fecha señalada. El sábado estrené cosplay de temática pirata, de mi personaje John Wolf (el del multiverso pirata, puesto que quien me conoce sabe que hay unos cuantos John Wolfs). El domingo volvió a salir al terreno de juego Cachorro, mi cosplay estrella de temática de fantasía, con algún retoque y algún accesorio extra (tiene pinta que se quedará así por una larga temporada).


La Japan es una Meca para roleros que también admiran y practican otros hobbies; esta persona que me paró llevaba el sábado un cosplay de una de las franquicias de wargames por excelencia. A decir verdad, una maravilla de cosplay, todo hecho a mano durante meses. También me junté todo el fin de semana por un grupo de cosplayers que juegan a rol, y la charla sobre las anécdotas en partida no faltó, aunque siempre nos pasa lo mismo (y me imagino que no me pasa solo a mí): empezamos a hablar del tema y de repente se hace un bombazo de humo por parte de la gente no rolera, nos quedamos en un círculo chiquitín en el que la conversación es monotemática, aunque sea por media hora.
No son solo los cosplays o los puestos para comprar. Hubo incluso alguna charla en la que una editorial de rol fue invitada a exponer su proyecto. Aunque siendo justos, la editorial tiene proyectos relacionados con lo que la Japan Weekend representa. Pero eh, hay que estar ahí para difundir la palabra, y hay que dar el crédito correspondiente. Se habló de juegos de franquicias famosas que si todo fuera bien podrían llegar al mercado de habla castellana. Ojalá eso ocurra tarde o temprano (más oferta de juegos y de afición, por no hablar de la posibilidad de captar nuevos adeptos al vicio bueno).
¿Actividad recomendada para gente rolera? Sí y no. Tal y como se ha comentado en unas líneas más arriba, el rol no es la actividad principal de este evento, sino algo complementario que aporta a la fecha un poco de color. Si hay afición al resto de opciones (mayoritarias y más extendidas), puede ser un evento digno para el disfrute. Además, hay dos al año en la Villa de Madrid, por lo que no hay que esperar un año entero para la siguiente edición, solo la mitad del mismo.
|