Nº: 220 . 3ª época. Año VI
Fauna: Vacienas Por: Ignacio Conesa
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
   Reglas
     Fauna
     Creación
     Fauna
     Ayudas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

Unas extrañas y pacificas criaturas voladoras que surcan los espacios abiertos

Vacienas

Mecidas por los vientos del Vacío, estas extrañas criaturas de forma esférica son una visión común de los que se atreven a introducirse en el Vacío profundo, donde pocos depredadores se aventuran a adentrarse.

[F]Ilustración de Carolina García-Consuegra Madrid

Descripción

Las vacienas son unas grandes criaturas esféricas que tiene la capacidad de flotar en el Vacío. Su piel es de color blanquecino con un toque azulado, lo que les permite camuflarse entre las nubes que constituyen su entorno. Su cuerpo está repleto de múltiples vellosidades que usan para atrapar insectos, semillas y la más diversa material orgánica que cruza los abiertos espacios del vacío. A pesar de ser más ligeras que el aire, son bastante correosas, ya que su piel debe estar preparada para soportar los desgarrones que los fuertes vientos pudieran ocasionar. Durante mucho tiempo se consideraban un mito, una visión propia del delirio por navegar demasiado lejos de la costa bajo un sol abrasador. Esto les ha conferido un halo nefando, casi maldito. En general pocos aeronautas han querido aproximarse conscientemente a estos animales. Y, hasta fecha relativamente reciente, las pocas veces que una de estas criaturas acababa varada en la costa tras una fuerte tormenta, sus restos eran arrojados al Vacío sin mucha ceremonia.

Biología

Poco se ha podido estudiar de las vacienas con cierto rigor y de ahí que lo que se sepa de ellas mezcle realidad con superstición. Nunca han podido ser capturadas vivas y el examen de los restos que han llegado a la mesa de un erudito tan solo ha revelado que no parecen tener ni ojos, ni aparato respiratorio, ni circulatorio reconocible. Lo más parecido a la vacienas que se pueden encontrar en tierra firme son los pólipos fluviales, aunque las vacienas son mucho, mucho más grandes. Se cree que se reproducen sin necesidad de sexo diferenciado y que son levemente conscientes de su entorno, aunque sí que parecen detectar la posible presencia de tormentas, ya que se elevan o descienden para evitarlas cuando se aproxima una. Tienen una serie de glándulas en el interior de su bolsa que permite calentar el aire que envuelven y se cree que eso tiene algo que ver con su capacidad de variar su altura y navegar entre las corrientes. Evitan siempre la costa, donde están expuestas a depredadores, y prefieren habitar en el Vacío profundo.

También se ha comprobado que las vellosidades que recorren su piel, además de tener cierta adherencia para capturar su alimento, son levemente urticantes. Nada que pueda poner en peligro a un ser humano, pero mortal para los pequeños insectos que se puedan posar sobre ella. Una vez capturada la presa esta es poco a poco conducida a la zona inferior donde una abertura conduce a un rudimentario sistema digestivo.

Otros datos

Durante las edades previas a la Guerra de los Portales las vacienas pasaron casi desapercibidas. No proporcionaban nada que la magia no pudiera conseguir y los pocos intentos que se hicieron de capturarlas como adornos de jardines y ciudades fueron infructuosos ya que las vacienas morían a los pocos días de vivir tierra adentro. Sin embargo, cuando la magia desapareció todo cambio y las vacienas comenzaron a ser explotadas comercialmente. Su piel es muy interesante para hacer armaduras ligeras pero resistentes, e incluso para velas de aeronavíos y las glándulas que emplean para calentar el aire en su interior producen una especie de aceite que se calienta al contacto del aire, siendo muy apreciado por los habitantes de las tierras frías que buscan algún medio para calentarse sin necesidad de hacer fuego.

Por todas estas razones, las vacienas están comenzando a ser cazadas, y aunque es una tarea difícil y peligrosa, ya hay unos cuantos barcos vacieneros surcando la profundidad del Vacío. Cazarlas es todo un arte, ya que se las pueden encontrar tanto sobre como bajo el nivel de Vacío. Normalmente se les intenta acertar con arpones encordados para, una vez enganchados, recoger el cabo para atraer la vaciena hacia el navío. Esta es una tarea peligrosa, porque las vacienas asustadas se pueden mover con bastante violencia, y más de un aeronauta a acabado arrojado al Vacío en uno de estos bandazos

Vaciena

Cuerpo: 4
Destreza: 3
Inteligencia: 1
Presencia: 3
Instinto: 4

Habilidades

Volar: 15
Armadura: 3
 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible