|
Guía para regalar a una persona rolera
Nota para el lector: este artículo está dirigido a personas que normalmente no leerían estas líneas. Puede ser contraproducente, pero la idea es que sea una guía para gente rolera, pero sobre todo para la gente no rolera. Amistad rolera, quizás esto te ayude a orientar a tu gente a la hora de buscar regalos para tu persona. Mándaselo a quien consideres, es una indirecta buenísima…
Llegan unas fechas que todo el mundo tiene marcadas en el calendario. Mucha gente se va de vacaciones, de viaje, a ver a la familia, a las amistades, se organizan eventos de empresa, comidas, cenas, ágapes… La sociedad se mueve alrededor de las Navidades, y eso es innegable. Hay muchas cosas asociadas a esta festividad: el color rojo, los villancicos, los árboles adornados con la estrella en lo más alto, las luces en la calle y en las fachadas, la nieve en las películas (y seguro que en muchos puntos del globo terráqueo), el aguinaldo, el ponche…¿Nos dejamos algo relevante? Ah, sí…¡LOS REGALOS!
Si hay algo que nos ocupa tiempo a muchas personas durante estas semanas es pensar qué regalar a nuestros seres queridos (y las compras asociadas, por supuesto). La gente rolera tenemos nuestras necesidades, y hace ilusión que caiga un producto friki debajo de nuestro árbol de Navidad.
¿Qué se nos puede regalar? ¡Gran pregunta! Opciones hay, pero puede ser difícil acertar, especialmente cuando el estadio de la afición está ya avanzado y tenemos de todo por nuestras estanterías. Cuántas veces podremos decir que nunca son suficientes dados…
Hagamos una lista de productos que se podrían regalar:
- 1. Dados. Toda buena persona rolera tiene una buena colección de poliedros que guían las acciones de los personajes con buena o mala suerte. Los venden por unidades, en packs, para juegos de rol específicos, por colores, por materiales, se personalizan, con símbolos, transparentes, opacos, con figuritas u objetos en su interior… Están los clásicos poliedros, pero también hay dados con formas: dados bala, dados pociones, dados peonzas, ruletas, anillos, etcétera. Además, los hay artesanales de calidad. Cuando el hobby está recién empezado es casi una baza segura.
- 2. Miniaturas para las sesiones. Siempre falta un personaje principal o secundario, un monstruo, una bestia; se pueden pedir por encargo, las impresoras 3D están a la orden del día. ¡Ojo! Cuidado con la escala, no todos los tamaños de minis son aptos para las partidas de rol. Segunda precaución: no todo el mundo juega con miniaturas, es una apuesta que puede resultar arriesgada.
- 3. Escenografía. Lo mismo que las miniaturas. Es un recurso que quizás no se use tanto, pero queda bien en mesa. Producto recomendado para Directores de Juego que usen mapas y miniaturas, son un extra interesante.
- 4. Mapas. Las partidas con miniaturas suelen necesitar estos ítems, normalmente con cuadrados o hexágonos. Hay tableros específicos para ambientaciones o escenarios concretos, y también hay mapas genéricos donde poder dibujar con rotuladores no permanentes, con sus diversos tamaños y materiales; los rotuladores no permanentes se pueden comprar a parte, y la calidad del detalle aumenta bastante.
- 5. Manuales. Los clásicos libros de rol. Manuales básicos, expansiones, módulos de aventuras o campañas, ampliaciones de normas, manuales avanzados… El repertorio es grande, más en este mundo globalizado que se pueden encontrar productos nacionales e internacionales en diversos idiomas.
- 6. Pantallas para Directores de Juego. Detrás de esa pantalla los secretos de la partida están a resguardo. Es el producto menos recomendado para regalar, salvo que haya indicaciones por parte de la persona agraciada; es habitual que con la compra de un manual básico se añada al carrito la pantalla a juego.
- 7. Cajas de inicio. Son como manuales, pero con las normas básicas para jugar, y normalmente con el material necesario para una partida básica y para probar el juego.
- 8. Mochilas y maletas para transportar el material para las partidas. A día de hoy hay proveedores que venden estos productos con diversos compartimentos pensados para el vicio de lanzar dados e interpretar personajes. Incluso algunos vienen con espumas para las miniaturas.
- 9. Ropa friki. Camisetas, sudaderas, jerseys, mandiles para cocinar, gorras, cosplays, disfraces… Conociendo a la persona, acertar con la talla es relativamente sencillo.
- 10. Accesorios y merchandising. Bolsitas frikis, pegatinas, soportes para dados, cárceles para dados, bandejas para dados, torres para dados (tenemos muchas cosas para dados, no preguntes), peluches, lamparitas, libros de recetas de cocina, diarios y agendas, tokens, gemitas, cajitas de música…
El listado es relativamente extenso. Ahora veamos unos pocos consejos que se pueden aplicar a la hora de buscar regalos para los seres queridos roleros.
- Consejo número 1 para hacer regalos a una persona rolera: pregunta directamente a quien quieres regalar. Te va a orientar y posiblemente vaya a tiro hecho, facilitando la maniobra. Pierde la magia de la sorpresa, pero el acierto está asegurado.
- Consejo número 2: intenta asesorarte externamente y busca consejo en tiendas frikis, foros en Internet o en las redes sociales, pregunta a amistades, mira vídeos. Este consejo puede mantener el secreto a salvo. Este consejo puede ser sustitutivo o complementario del consejo número, según tu estrategia y forma de ser.
- Consejo número 3: haz la compra con cierto tiempo. En estas fechas muchos consumidores salen a las calles reales o digitales para preparar los regalos y los eventos. Cuanto más se apure, más posibilidades hay de que el producto se agote o de que el pedido no llegue a tiempo. ¡Y no queremos eso!
- Consejo número 4: mira precios y posibles descuentos. No nos engañemos, este vicio puede resultar caro. Echa un vistazo a las distintas tiendas donde podrías adquirir esos productos.
- Consejo número 5: si es posible, pide el ticket regalo. Solo por si acaso, el error es viable. ¿Y si compras un manual de juego que ya tiene?¿O le regalan lo mismo? A lo mejor lo regalado no le acaba de convencer. La intención es lo que cuenta, no pasa nada…
Con todo lo expuesto arriba, desde la redacción de la revista solo nos queda desearos buena suerte con las compras y unas felices fiestas. Repartid amor y cariño como unos dados reparten suerte…

[F]¡FELICES FIESTAS!
|