Psi y castas tyranas
La sociedad tyrana está estratificada en rígidas y casi inamovibles castas. En teoría, la pertenencia o no a una casta determinada depende de las capacidades psiónicas del individuo pero, en la práctica, es el nacimiento el que define la categoría social del mismo. El poder psiónico es hereditario, por lo que las castas son muy herméticas (solamente se casan entre ellos). Salvo casos excepcionales, los hijos de una pareja de una casta determinada conservan el nivel de sus poderes psiónicos.
Hemos comentado que las castas son herméticas. Esta endogamia es aplicable a todos los aspectos sociales, no solamente a los matrimonios. Los miembros de una casta viven en barrios destinados a esas castas, compran en comercios dedicados a ellos, tienen hospitales propios, sus propios deportes característicos, etc. Esto hace muy difícil la integración de los miembros de otras especies en la sociedad tyrana. Dependiendo del nivel psi del PJ, pertenecerá a la correspondiente casta:
PSI 0 - Sin casta
PSI 1-2 - Casta manual
PSI 3-4 - Casta de servicios
PSI 5-6 - Casta civil
PSI 7-8 - Casta política
PSI 9-10 - Casta aristocrática
Los sin casta son el escalón más bajo de la sociedad tyrana. Los sin casta son los miembros de las especies que carecen de poderes psi y los desgraciados tyranos que hayan nacido sin poderes psi. A este grupo también pertenecen los "híbridos", hijos de padre humano y madre tyrana. Por encima de los sin casta está la casta manual, formada por tyranos con bajo poder psi (PSI 1 y 2) y los miembros de otras razas con poderes psi. A continuación está la casta de servicios, compuesta por tyranos de poder psi un poco superior que el de los de la casta manual (PSI 3 y 4). Estos tres grupos son considerados la "clase baja" de la sociedad tyrana.
La casta civil está formada por los miembros de las profesiones liberales y propietarios de pequeñas corporaciones de ámbito local. Tienen un poder psiónico considerable (PSI 5 y 6). Esta es la llamada "clase media" de la sociedad tyrana.
Las "clases altas" son la casta política, que ocupan los principales puestos políticos del Imperio. Se trata de individuos psiónicos muy poderosos (PSI 7 y 8). Por último, la casta aristocrática está formada por los psiónicos más poderosos de todo el Imperio (PSI 9 y 10). Forman la elite de la sociedad y ocupan los primeros puestos del Gobierno, la Administración y el Ejército. También poseen el poder económico, ya que son los propietarios de las megacorporaciones locales.
Según los estudios estadísticos vigentes, el PNJ tyrano medio posee una puntuación de PSI 4 (modificador de la tirada de característica PSI de +4), lo que los sitúa en la casta manual. Los PJ, siendo individuos notables como son, tienen una media de PSI 6 o 7, lo que generalmente les encajaría dentro de la casta civil o la casta política. Sin embargo, es posible el jugador desee interpretar a un miembro de una casta inferior o superior a la que le ha tocado; en este caso tiene dos opciones: si el DJ se lo permite, podría modificar la puntuación de PSI del PJ en función de los factores planetarios de su planeta natal. Haberse criado en un planeta de radiación baja (R-) provocará que la puntuación de PSI decrezca en uno (al tiempo que su INT aumenta en uno), y lo mismo sucede a la inversa. Esta es una buena solución para realizar pequeños ajustes, pero es posible que no solucione del todo el problema. Si el DJ lo permite, pueden usarse los siguientes ajustes:
- El PJ es menos poderoso de lo que cabía esperar en un miembro de su familia (-2 a PSI, mínimo 0). El PJ puede adquirir una virtud normal (pagando normalmente el coste en PD) y aplicar un -5 a la tirada de defectos. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI.
- El PJ es menos poderoso de lo que cabía esperar en un miembro de su familia (-4 a PSI, mínimo 0). El PJ puede adquirir una virtud poderosa (pagando normalmente el coste en PD) y aplicar un -10 a la tirada de defectos. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI.
- El PJ es menos poderoso de lo que cabía esperar en un miembro de su familia (-6 a PSI, mínimo 0). El PJ puede adquirir una virtud magnífica (pagando normalmente el coste en PD) y aplicar un -15 a la tirada de defectos. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI.
- El PJ ha logrado ascender de casta gracias a sus excepcionales dotes psiónicas (+1 a PSI, máximo 10). El PJ deberá hacer una tirada de defectos con un modificador +0. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI; sin embargo, siempre será visto como un "advenedizo" por sus iguales (El penalizador de un GD a las habilidades que dependen de Carisma también se aplicará a sus relaciones con tyranos de su misma casta); esta desventaja social será mayor cuanto más haya ascendido socialmente el PJ.
- El PJ ha logrado ascender de casta gracias a sus excepcionales dotes psiónicas (+2 a PSI, máximo 10). El PJ deberá hacer una tirada de defectos con un modificador +5. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI; sin embargo, siempre será visto como un "advenedizo" por sus iguales (Además de aplicar el +1 GD a las habilidades de Carisma a los tyranos de su misma casta, tendrá +1 GD adicional a todas la TA sociales con miembros de su misma casta); esta desventaja social será mayor cuanto más haya ascendido socialmente el PJ.
- El PJ ha logrado ascender de casta gracias a sus excepcionales dotes psiónicas (+3 a PSI, máximo 10). El PJ deberá hacer una tirada de defectos con un modificador +10. El PJ quedará encajado en la casta que corresponda a su nueva puntuación de PSI; sin embargo, siempre será visto como un "advenedizo" por sus iguales (Además de aplicar el +1 GD a las habilidades de Carisma a los tyranos de su misma casta, tendrá +2 GD adicionales a todas la TA sociales con miembros de su misma casta); esta desventaja social será mayor cuanto más haya ascendido socialmente el PJ.
|