|
Herramienta de seguridad: Fundido en negro
Los juegos de rol pueden añadir un recurso usado en el mundo cinematográfico: el fundido en negro. La idea en el cine es que la escena vaya poco a poco oscureciéndose hasta que la pantalla solo muestre un color negro. Este recurso es útil para marcar un punto y a parte, un cierre temporal sutil que corta la narrativa con elegancia. Las escenas más susceptibles, polémicas o tensas se pueden cortar de una forma similar en las partidas de rol. No requiere de ningún símbolo o ítem para ello, solo la propia narración de los integrantes de la mesa de juego.
¿Cómo se podría utilizar el fundido en negro? Realmente su implementación es bastante orgánica, pues con seguir interpretando y secuenciando hasta que llegado el momento las palabras sean innecesarias y se permita intuir el final de la escena.
Ejemplo narrativo práctico (supongamos que el tema polémico aquí es atropellar ciervos o jabalíes): interviene el Director de Juego y narra el final de una escena en medio de un camino: "John Wolf, tu agilidad con el manejo de las cuatro ruedas no luce en este momento, pues para tu mala suerte pierdes el control del vehículo todoterreno. Esquivas los árboles, pero no son los únicos obstáculos que se cruzan en tu camino. Un ciervo llena todo tu campo visual por un instante…"
Si no hubiese problema y aún los integrantes de la mesa de juego aguantasen se podría continuar con una narrativa similar a lo siguiente: "John Wolf, cuando recobras el sentido el coche está inutilizado, y el humo sale del capó: el motor ha gripado." La parte de atropellar al ciervo se obvia en la continuación, y no hace falta volver a mencionarlo, es probable que hasta ese detalle sea irrelevante en lo que resta de la narración.
¿Qué ventajas conlleva el uso del fundido en negro? La interrupción de la narrativa es elegante y con una buena prosa se continúa la escena con dinamismo. Por otro lado, podría no usarse como herramienta de seguridad, sino como un recurso narrativo más que la mesa de juego puede disponer. Además, se puede complementar con otras herramientas de seguridad. ¿Qué desventajas tiene su uso? No siempre es difícil intuir cuándo parar la narración. Es conveniente que haya una charla previa para saber dónde habría que cortar una escena, pues al final hay una infinidad de temas delicados.
Nota de la editorial: los integrantes de la redacción de este medio pedimos precaución y ojos al volante. Los animales cruzan la carretera, y es responsabilidad de todos proteger la fauna.
|