|
Sistema Fangelse
El sistema Fangelse se encuentra situado en el sector Nianus de la RFP en dirección progiro. Está en la parte intermedia en dirección córtex y en ligera posición intra con respecto a la eclíptica galáctica (si necesitas más datos sobre todos estos conceptos te sugerimos que le eches un vistazo a este artículo: 13442 ).
El sistema lo forman seis planetas que orbitan alrededor de una estrella roja de tamaño medio. Un planeta es apto para la vida los demás se explotan sus recursos mineros pero no son aptos para colonias permanentes.
Los planetas son, en posición más lejana a más cercana a su estrella, los siguientes:
Is, un planeta helado con una orbita estable de 246 años de traslación alrededor de la estrella del sistema y una rotación de 116,34 horas compler. El planeta tiene una factoría automatizada que extrae minerales y hielo de su superficie y que se destina en su mayor parte a la industria naviera.
Gul, uno de los dos gigantes de gas del sistema al que orbitan una veintena de lunas. Muchas de ellas están explotadas por consorcios mineros que dependen en mayor o menor medida de contratos de la industria naviera. Las leyes de Fangelse son muy protectoras con los trabajadores y los sindicatos son muy fuertes. La vida de minero en Gul y sus lunas es mucho más llevadero que en otros lugares de la galaxia por estas protecciones que datan de la época de las Guerras Corporativas. Gul completa su traslación en algo más de 120 años.
Tuttar, otro de los gigantes gaseosos. Completa su traslación en 76,35 años. Tiene siete lunas que tienen explotaciones de bajo nivel. Entre los mineros se considera un destino menos lucrativo y más oneroso en esfuerzo para obtener minerales. En una de las lunas, Haji, se encuentra una base de repostaje de la Armada de la RFP.
A bastante distancia de estos planetas, se encuentran:
Oken, un árido planeta que se visita desde órbita para observar los enormes cráteres de impacto que se ven en su superficie producto del impacto de enormes meteoros hace miles de años. El más grande se conoce como el Pozo, un cráter de casi 2000 kilómetros de radio y que le da esa característica imagen de manzana mordida que se ve en los souvenirs que venden las tiendas de recuerdos. Su traslación es de unos tres años.
Klipa, el planeta habitado del sistema. Su traslación es de 1,8 años compler y su traslación es de 18,57 horas. El planeta tiene cuatro lunas las cuales provocan grandes mareas y crean su característico paisaje de enormes acantilados producto de esas enormes mareas incesantes. De esas lunas, dos de ellas están habitadas: Ara, que cuenta con unos 30 millones de habitantes dedicados a la agricultura y la industria de los lácteos; y Livet, una luna conocida por sus parajes paradisíacos muy del gusto de los miles de turistas que la visitan cada año. Las otras dos, Hun y Palmira son dos lunas sin vida con varias explotaciones mineras.
Eld, el planeta más cercano a la estrella y que está arrasado por fuertes tormentas de plasma. Es una bola incandescente que brilla con intensidad en el firmamento y para los habitantes de Klipa es conocida como la quinta luna debido a ese fuerte fulgor que emite. Su traslación es de unos cinco meses y su rotación de unos doce días.
El sistema tiene dos formas de gobierno. La figura formal es un Congreso elegido democráticamente para ejercer como representante del sistema Fangelse en el Senado de la República. El gobierno informal es el sistema de clanes veddios que controlan desde milenios la vida política y pública. Es este último sistema el que realmente gobierna y quien en última instancia decide los miembros de Congreso a los que han dado su beneplácito de manera previa.
En profundidad: Klipa
El planeta tiene una población de unos mil millones de habitantes. Los veddios forman la mayoría más aplastante ya que son más del 60%. La segunda especie más numerosa son los humanos que representan casi un 30%. Un 5% son las grandes comunidades úkaras que se concentran en las zonas más urbanas. El resto de especies la componen los jional y los lixnel, con una representación mucho menor que las anteriores.
La superficie del planeta tiene una biosfera variada repartida entre los cuatro continentes que lo componen. Los continentes están separados a poca distancia los unos de los otros por numerosos estrechos que permiten circunvalar el planeta entero a través de los traicioneros y tormentosos diez océanos de Klipa.
El planeta tiene una gravedad ligeramente inferior a la media. La radiación de su estrella es muy débil, por lo que los psiónicos son una visión muy rara (y probablemente de fuera del planeta).
Algunos lugares notables de Klipa son:
Stolte es la capital del planeta que se encuentra situada en el punto más septentrional del continente del hemisferio sur. La región es cálida durante todo el año y muy lluviosa. Esto hace que la ciudad esté llena de parques naturales y zonas verdes muy agrestes en las que en ocasiones se puede tener la mala fortuna de encontrarse fauna local peligrosa. Para los veddios la conexión con la naturaleza es importante y se toman muy en serio el mantener sus parques lo más inmaculados posibles de injerencia externa. La ciudad crece hacia arriba muchos metros, además de a lo largo del terreno. Existe un axioma: cuanto más alto el edificio más probable es que sólo lo habiten veddios. Los humanos y otras especies prefieren vivir más abajo.
Stolte tiene un enorme puerto que sirve de refugio a los barcos mercantes que la visitan, en el puerto Nogal, un fiordo que se eleva casi seiscientos metros con las mareas más bajas. El puerto tiene estructuras flotantes para compensar las subidas y bajadas de la marea.
El Congreso así como la Casa de los Clanes tienen su sede aquí. En el planeta hay más de 70000 clanes veddios unidos en alianzas temporales y también enfrentados en amargos feudos y todos ellos están representados en la capital. Para el ojo no entrenado es difícil distinguir a un clan de otro por las sutiles diferencias en marcas, colores y ropas así que hay que andarse con cuidado para no ofender a nadie (mírate este artículo a ver si te da ideas: 07142 ).
Ciudad Calima está situada en un enorme archipiélago en el ecuador. Es un lugar de clima tropical muy agradable aunque algo caluroso en los meses de verano. La ciudad está fuera de límites pues pertenece a la Armada de la RFP. Es aquí donde llegan casi todos los minerales extraídos del planeta que luego se distribuyen en las factorías y negocios de la maquinaria bélica de la República.
Bita es el continente más al norte del planeta. Es algo más rural que otras zonas del planeta. Es aquí donde viven la mayor parte de clanes más tradicionalistas veddios. La cultura guerrera y el orgullo de clan en esta región es más fuerte que en cualquier otro sitio.
Problemas actuales en Klipa
El planeta es bastante estable pero no está exento de problemas. Los más evidentes son los choques entre clanes. Este conflicto se produce por rencillas familiares o costumbres culturales, pero en otras ocasiones es más global. Es lo que se conoce como el conflicto entre veddios tradicionalistas contra los veddios más progresistas. Si bien todos son de manera oficial leales a la RFP, lo cierto es que los clanes más tradicionales tienden a ser más díscolos de lo que cabría esperar. No son raros los períodos de conflicto entre clanes que han sumido al planeta en una palpable inestabilidad.
La presencia de la Armada ha sido una fuente de amor-odio también. Emplea a muchos nativos pero a la vez provocan una sensación de resentimiento. El conflicto del sector Coco y la agresiva campaña de reclutamiento que ha iniciado han tensado esas relaciones otra vez.
|