Nº: 237 . 3ª época. Año VI
Exo: Mala ciencia Por: Jacobo Peña Conversa
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
   Aventuras
     Exo
     Comandos
     Semillas
     Semillas
 
 
 

Mala ciencia

La aventura tiene lugar en el sistema Kasir, dentro de la ruta Thalamir. Esta zona de la ruta es conocida por incidentes extraños que en más de una ocasión han tenido como protagonista al secretismo corporativo y esta no va a ser una ocasión distinta.

Iago Mallén es investigador de la corporación argroalimentaria AVYADV (13544 Ver) que se ha hartado de que se bloquee su ascenso por motivos de política interna. Más concretamente, la lista de enchufados que hay en el ecosistema empresarial de AVYADV. Mallén ha visto como una compañera de la que está enamorado, Kharla, ha renunciado por diferencias con los jefes y dos compañeros más a los que consideraba amigos han sido despedidos, como represalia y advertencia al propio Iago cuando este empezó a protestar.

En consecuencia, el investigador y sus amigos han decidido contactar con otra empresa de la competencia (la Dirección de Juego puede elegir la que más convenga a su campaña o crear una propia) para realizar un audaz robo de conocimiento científico.

Así, con ayuda de sus compañeros ya fuera de la empresa, de un par más a los que ha convencido de ayudarle desde el interior y de la empresa rival, ha comenzado a montar un laboratorio similar al de AVYADV en un sistema sin registrar que se encuentra en el vacío interior. Iago ha controlado toda la operación en remoto, pues su puesto en la empresa actual es delicado y, por contrato, no puede salir de Kasir hasta que la investigación finalice. De hecho, la vigilancia que se ejerce sobre los investigadores de AVYADV es extrema, como veremos.

Ahora, Mallén ha escapado definitivamente de AVYADV para unirse a sus compañeros en el sistema sin registrar, dejando atrás a dos conspiradores que le tienen una tremenda fidelidad popr motivos distintos. La empresa acaba de detectar la desaparición y ahí es donde entra el grupo de personajes jugadores.

Gaseoso

Para el desarrollo de esta aventura conviene que los personajes tengan un historial de mercenarios o solucionadores de problemas independientes. Mientras se encuentran en algún punto de la ruta Thalamir o incluso en el mismo sistema Kasi, van a ser contactados por una ejecutiva humana de AVYADV llamada Raquel Txè. La cita tendrá lugar en una de las sedes administrativas de la corporación, situadas en el planeta en el que se encuentren los personajes, que debería ser uno de más superpoblados e interiores del sistema. Por ejemplo, el mundo con tres lunas que está más cercano a la luz del sol amarillo y con un clima más agradable es un buen escenario para una reunión en apariencia normal pero a la que les convocan con prisa.

Una vez frente a Txè, esta les explicará que uno de los científicos que trabajan para la corporación en el planeta Obhenu, dentro del mismo sistema Kasi, ha desaparecido mientras estaba disfrutando de un período vacacional. Lleva más de cuarenta y ocho horas sin enviar su localización algo a lo que está obligado por contrato. Su última posición conocida fue dentro del propio planeta Obhenu, en un centro de retiro que posee la propia AVYADV allí. La seguridad es alta y no se ha reportado ningún incidente de intrusión o salida no autorizada, lo que es extraño. Sumado a que ha habido algunos despidos recientemente que han generado malestar (no revelará que los despedidos eran amigos del desaparecido) han decidido no confiar en el personal interno. Por eso les pide que acudan allí de inmediato, dedicando poco tiempo a negociar el precio y aceptando la cifra que los personajes le den, aunque sea alta, mientras esté en lo razonable. Raquel les sugeriría que tampoco confíen demasiado en nadie con excepción del coordinador del centro de investigación, un qatar llamado Roul Lazard al que considera de total confianza. Nota para la DdJ: de hecho, lo es.

Raquel le dará a la mesa de juego el nombre del investigador, la localización del centro de investigación en Obhenu, el nombre del coordinador del centro y la localización en el mismo planeta de la isla de retiro a la que acudió Iago y en la que en teoría estuvo hasta hace esas horas, según su localizador, que consta como apagado. En la isla hay tres "resorts" y Iago se encontraba en el "Azul", dirigido por la humana Celia Yu, a la que pueden dirigirse. Celia dice que han registrado la cabaña de Iago sin encontrar nada relevante, pero ella no es una investigadora avezada como sin duda son ellos, ¿verdad?

Líquido

Obhenu es un planeta oceánico propiedad de la corporación en el que se cría y recolecta bajo el agua un tipo de alga especialmente nutritiva. Este alga se usa como base, en combinación con otros alimentos o sustancias, para producir piensos para animales, procesados para deportistas, gelatinas y dulces sanos… Su utilidad tan variada lo convierten en un negocio muy rentable.

[F]Merikanto (2022). Almost ocean planet 1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Almost_ocean_planet_1.png. Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual.

El planeta es un lugar al que la luz del sol, ya de por sí no muy potente, llega ya tibia. El clima es entre fresco y frío, aunque sin cambios bruscos. Las lluvias son infrecuentes, excepto en la estación húmeda, en la que caen tormentas de agua fina, poco peligrosas pero de semanas de duración. La superficie oceánica está salpimentada de islas en las que se encuentran las viviendas del personal y las oficinas, así como algunas fábricas de procesado y envasado, puertos de carga y un par de astropuertos. La mayoría de la población del planeta, unas tres mil almas, son temporeros que vienen a trabajar en los periodos de recolección. La "siembra" está robotizada. Hay además centenares de plataformas artificiales, similares a las petrolíferas, que se dedican al enriquecimiento nutritivo de los fondos marinos donde se cultivan las algas, así como al atraque de las naves submarinas de recolección. Una de estas plataformas es también la sede del centro de investigación donde trabajaba Iago. A esa enorme masa de metal de medio kilómetro de lado podrá llevar en uno de los vehículos aéreos de la compañía, desde el astropuerto.

En ella serán recibidos por el coordinador Lazard. Este les mostrará las instalaciones presumiendo de los enormes avances que están dando en la modificación genética de estas algas para poder ser cultivadas en otros muchos planetas, manteniendo sus propiedades nutritivas. Un enorme avance comercial, sin duda. Mallén se encargaba específicamente de la adaptación de estas algas a entornos de aguas mucho más frías y oscuras que las de Obhenu. Este era el proyecto más complicado de lograr pero la vez podía ser el más rentable dado que es en ese tipo de planetas fríos y oscuros donde más necesarias serían como fuente de alimento.

Hay que recalcar a la dirección de juego que aunque Roul sea de toda confianza, es normal que los personajes no confíen en él y se muestre esquiva. En consecuencia el mismo Roul desconfiará de ellos y quiera vigilarles de cerca, lo cual solo aumentará la paranoia de ambas partes. Hay personal de seguridad de sobra en la plataforma como para que Roul pueda ponerse serio. TAs de Mando revelarán a los personajes la fidelidad de Roul.

Si visitan el apartamento del investigador evadido, encontrarán que sus posesiones personales son de gran calidad, mostrando lo bien pagado que estaba. La cantidad de ropa y en general propiedades personales que hay allí no dan a entender que fuera a realizar un viaje largo. Sin embargo, sí la de que llevaba una vida frugal casi como si estuviese en un hotel más que en una vivienda.

Una TA fácil de Observación lleva a encontrar un par de estatuillas decorativas que representan estructuras bioquímicas grabadas sobre un material caro. Y no parecen suyas, sino un regalo, pues tienen grabado un mensaje: "siempre tuya".

Si se les ocurre rebuscar en el compactador de basura inorgánica (una TA de Buscar datos podría sugerirlo), encontrarán unos data ópticos que han sido destruidos y machacados al máximo, siendo imposible recuperar la información que hubiera en ellos. No son los oficiales de la empresa y Roul les puede informar que está prohibido el uso o posesión de otros modelos en estas instalaciones, por secreto empresarial. Es decir, son de contrabando. El coordinador les puede confirmar que Iago recibía paquetes de tanto en tanto pero que pasaban por un escáner y no se detectó nada. Quizás eran enviados por alguien capaz de hacer que el paquete engañara al escáner. Nota para la DdJ: en efecto, fueron enviadas por la empresa rival en paquetes con material especial para que Iago grabara con ellos procesos secretos del laboratorio, solo que no pudo llegar a enviarlos de vuelta.

Habría que mencionar a los personajes la existencia de una agenda en la domótica del apartamento. Tiene clave y se requiere una TA de Técnico u Operador de sistemas auxiliares para saltársela. La agenda tiene registradas las vacaciones que se iba a tomar Iago, incluida la fecha de vuelta. Sin embargo, no hay registradas otras actividades posteriores como las que sí había antes de la fecha del viaje. Las actividades que aparecen en esta agenda son principalmente de carácter doméstico y no revelan citas personales, o cuestiones de trabajo.

El laboratorio en el que estaba destinado este científico es un domo transparente situado en el exterior de la plataforma. Dentro del propio domo hay varios cubículos cúbicos transparentes donde se llevan a cabo distintos procesos en aislamiento. La zona principal de investigación que ocupa un tercio del suelo del domo, situada en el centro. Es una enorme piscina circular de una profundidad de 400 metros. Construida como un tubo gigantesco que baja de la plataforma al fondo marino, se llena con el agua del mar, aunque la temperatura dentro de la piscina está controlada desde el laboratorio. Es en esta piscina donde, a distintas alturas y con distintos grados de luz, se realiza la cría de las algas modificadas genéticamente.

Hablando con los trabajadores del laboratorio (TAs de Interrogación), la sensación general es que hay bastantes simpatías hacia Mallén pero también que era una persona que se comunicaba poco y con pocos. Sus amigos eran escasos amigos pero muy íntimos. ¿Quiénes eran? Dos de ellos fueron despedidos hace meses. Una tercera renunció incluso antes de estos despidos, hace un año. Un cuarto anda por allí, aún trabajando en el mismo proyecto que Mallén.

Este será el primer momento peligroso para los personajes. El trabajador en cuestión, un asistente úkaro llamado Pon Sáotica, le recibirá con cortesía pero distancia. Desde el principio les parecerá una persona rara. Y en cuanto se dé cuenta de que las preguntas están destinadas a encontrar a su amigo Iago, dirá "Aszeoo". Esta palabra no debería decirle nada a los personajes, pero tendrá un efecto casi inmediato. En respuesta a la palabra clave, el dataóptico emitirá una señal y una explosión ígnea tendrá lugar en el motor de una de las bombas que limpian el agua de la piscina. Segundos después habrá una explosión más en uno de los cubículos, concretamente el de Roul (esperemos que no lo estuviera ocupando en ese momento). Lo que hagan los personajes mientras explota la primera y la segunda de las bombas será lo que podría salvarles de la tercera explosión, porque esta será dentro del mismo espacio cerrado donde les recibió Pon. Este permanecerá de pie y sonriente durante las primeras detonaciones, salvo que se le obligue a salir de alguna manera, algo a lo que sé resistirá con todas sus fuerzas, que son las de un perturbado. Si sigue allí mientras estalla la tercera carga, le dará de lleno y le matará sin remedio. Los personajes recibirán un daño de tipo IV que puede ser reducido a la mitad con una TA exitosa de Saltar.


Pon Saótica

Puntuación media de atributos
CUE: 5
DES: 7
INT: 3
PRE: 5
INS: 6

Habilidades
Observación 20
Pelea 16

Puntos de vida 15

Puntos de mente 9

Capacidades
Alerta 18
Ajuste por fuerza +0
Esquivar 22
Iniciativa 6, 8


Pasada la tragedia, los personajes podrán investigar un poco más. Si Pon ha sobrevivido, podría ser interrogado pero, su negativa a hablar, como decimos, raya en la locura, o más bien, el fanatismo. La corporación no permitirá técnicas de interrogatorio cruel y no habrá nada que sacarle, más allá de su reacción a preguntas. De ello pueden intuir los personajes que Pon está en connivencia con Iago, que le admira por algún motivo, que hay más gente implicada y que "Aszeoo" es algo de gran importancia para ellos. Nada más.

Si los personajes preguntan por "Aszeoo" en bases de datos de la red, o incluso preguntan entre el personal más veterano de la plataforma, sabrán que es un término que repetía incoherentemente el capitán de una nave comercial, único superviviente de un salto espacial errado que le llevó al interior del Vacío Interior. Según la leyenda, Aszeoo sería un planeta oculto que atraería naves perdidas con un "canto gravitacional" (sea lo que sea eso) y obligaría a los tripulantes a abandonarlas quedándose en el planeta para siempre. La variedad de monstruos, civilizaciones crueles, fantasmas y naturaleza peligrosa que han poblado todos los cuentos que la gente ha inventado sobre ese planeta es casi infinita. Las autoridades no le dan ninguna credibilidad y opinan que el capitán fue víctima de un abordaje pirata del que lograría escapar de alguna manera, perdiendo la cordura por un motivo desconocido. En cualquier caso, el mito de este planeta sirve para asustar a muchas personas que no se arriesgarían a viajar al Vacío Interior.

Sobre el saboteador úkaro, los compañeros pueden decir que era una persona retraída y algo fantasiosa que solo había conseguido hacer amistad con Iago. Fue contratado por sus buenos resultados en ingeniería para investigaciones relacionadas con el frío.

Sólido

Si los personajes se desplazan a la isla vacacional, desde el aire podrán ver las tres aldeas (Azul, Verde y Naranja). El piloto podría explicarles que fueron creadas desde cero por AVYADV, cada una con un ambiente de más a menos festivo para acomodar distintos estilos de ocio. Iago eligió la aldea Azul, en la que se promueven la tranquilidad, la lectura, los paseos y la contemplación. La directora de la aldea, Celia Yu, les acompañará a la cabaña asignada al investigador, explicándoles que hay registros de actividad en la cabaña durante los tres días que estuvo el científico antes del periodo de cuarenta y ocho horas sin localización. Si bien el edificio tiene el aspecto de una tradicional cabaña de explorador espacial de hace tres siglos, está realizada en materiales modernos. Por supuesto, el interior tiene todas las comodidades domóticas necesarias.

La cabaña está muy ordenada y hay varios datos que apuntan a que fue poco utilizada. Los depósitos automáticos de geles y productos de limpieza están llenos y si se inspecciona el sistema que controla los sistemas de la casa se verá que el gasto de agua y luz no se ha movido apenas. Esto parece contradecir al menos en parte lo que decía Celia.

Los personajes podrían querer ver los registros digitales a los que se refiere Celia. En ellos se puede corroborar la escasa presencia de Iago en esta cabaña pero se les podría ocurrir ver los de otras cabañas. Así se podría comprobar que una cabaña distinta de la misma aldea, en la que se supone no hay nadie alojado, ha estado activa y con un gasto que podría corresponder a más de una persona.

Sin embargo, estos registros están en la oficina de Celia y solo se podrán leer si uno se adelanta al intento de la directora de la aldea de borrarlos. Esto Celia lo hará en el primer momento en que los personajes la dejen sola. Si son lo bastante desconfiados o avispados (una TA de Callejeo podría ayudar), lo impedirán o la pillarán in franganti.

No es complicado detener a Celia, pero puede hacer uso del personal de seguridad que también hay en la isla para que les retengan el tiempo justo para intentar escapar en un vehículo aéreo. Si se la aborda antes de que pueda acudir a ellos, usará su propio arma para intentar llevarse a alguno de los personajes por delante.


Seguridad corporativa

Puntuación media de atributos
CUE: 6
DES: 4
INT: 5
PRE: 6
INS: 5

Habilidades
Observación 17
Armas contundentes 16
Pistola 19

Puntos de vida 18

Puntos de mente 15

Capacidades
Alerta 15
Ajuste por fuerza +1
Esquivar 11
Iniciativa 5, 3


Celia Yu

Puntuación media de atributos
CUE: 3
DES: 5
INT: 4
PRE: 6
INS: 5

Habilidades
Observación 19

Pistola 15

Puntos de vida 9

Puntos de mente 12

Capacidades
Alerta 15
Ajuste por fuerza +0
Esquivar 16
Iniciativa 4, 6


En cualquier caso, la directora no hablará, como pasaba con el otro amigo de Iago. Su obcecación será similar a la del fanatismo religioso del otro conspirador, solo que en este caso los personajes podrían detectar que la admiración por el científico está teñida de sentimentalismo, incluso de deseo. Si se tira de ese hilo, podría llegar a confesar que son pareja y que por eso se niega a decir nada de él. La forma de romper esta coraza es mencionar los regalos que Iago tenía en su apartamento: no son de Celia. Eso provocaría la ruptura y dará la oportunidad de saber algo más de lo que ha ocurrido. La directora sabe que Iago quería desertar a otra empresa y que se llevaba con él información secreta. También que contaba con la ayuda de personas que habían sido despedidas antes. También que se marcharon de la isla con ayuda de ella, que le permitió marcharse escondidos en una nave de carga. Sabe que cuando lleguen a destino, otro planeta del sistema, se iban a encontrar con otra nave que les llevaría al destino final. No, no sabe cuál era ese último destino. Se suponía que Iago iba a enviar a por ella durante sus vacaciones.

Si se acercan a la segunda cabaña, verán el interior también muy vacío, pero no ordenado. Lo que ocurre es que parece que alguien se hubiera llevado todo de manera precipitada. ¿Se han dejado algo? De hecho, sí. Es difícil de encontrar pero es posible, aunque se requiere un poco de suerte y quizás hasta recordar la visita al apartamento de Iago. Si miran en el compactador de basura encontrarán, en efecto, unos dataópticos. En este caso el destructor de basura no ha funcionado y están en suficiente buen estado para obtener los datos que hay dentro: registros del envío de mensajes a la empresa rival pero que han sido borrados y consultas a mapas estelares que señalan un sistema no registrado, en el Vacío Interior.

Sea a través de estos datos, o a través de la confesión de Celia será como los personajes sabrán hacia dónde deben dar el siguiente paso. Uno que les llevará a descubrir Aszeoo en la segunda parte de esta aventura.

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible