Gafas
Es una herramienta que para muchos seres humanos es un imprescindible en la cotidianidad de la vida. Aunque pueden ser un complemento de moda, lo normal es que sean utilizadas como correctores de algunos vicios y defectos en el sentido de la vista. Dependiendo de la gravedad de tales defectos, su uso se hace casi obligatorio para ejercer una vida normal.
El sustituto de las gafas serían las lentes de contacto o lentillas; la ventaja de estas sería la discreción, aunque su periodo de uso es corto, normalmente menor al de las gafas. Esta opción también puede ejercer una función estética, pues existen las lentillas de colores, para cambiar el aspecto de los ojos durante un breve periodo de tiempo.
La utilización de las gafas como método correctivo de cara a una partida de rol con el Sistema Sombra podría reflejarse de la siguiente forma: para empezar, el personaje que tenga algún problema de vista (miopía o astigmatismo, por ejemplo) debería tenerlo reflejado en su ficha de personaje y que quien ejerza de Director de Juego tenga conocimiento de la condición del personaje.
Mientras el personaje en cuestión haga uso de los correctores de visión no habría ninguna consecuencia, pues el defecto que propicia el uso de los mismos se solventa. El problema para el personaje estará cuando deje de usar las gafas (o se le rompan, las pierda, sufran daño severo, etcétera); en el momento en que el personaje requiera de la vista para alguna acción, como apuntar un arma, buscar algo o distinguir detalles a cierta, el Director de Juego podría imponer algún penalizador a la tirada. Para que el penalizador sea justo y regular podría estar estipulado desde que se sepa de la condición de los sentidos del personaje, aunque tal penalizador puede ser reducido o aumentado dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el personaje.
|