Nº: 232 . 3ª época. Año VI
Comandos: Wesserübung Nord 04 - Retirada Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
    Afición
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
   Aventuras
     Comandos
     Exo
     Semillas
     Semillas
 
 
 

Wesserübung Nord

Retirada

Esta partida es continuación de Wesserübung Nord 03 - Días Tranquilos (22882 Ver).

En los últimos días de abril, el tiempo mejoró un poco (en Noruega eso significa que nevó un poco menos) y el sol empezó a estar más tiempo en el cielo. Aún había noches, claro, pero los días eran largos y eso agotaba más a los soldados. Durante estos días, hay que tener el ojo puesto en la resistencia física de los soldados (o en la fatiga si juegas con ella) e ir realizando tirando de vitalidad de vez en cuando.

Las noticias para los mandos alemanes (que se van filtrando a los soldados poco a poco) no son muy buenas. La Armada británica controla completamente el fiordo de Narvik y cualquier supuesto refuerzo es imposible. Los alemanes confían en que sus compañeros, desembarcados en el sur, lleguen más tarde o más temprano, al norte. La pregunta es si aguantarán lo suficiente. ¿Están las tropas de montaña preparadas para resistir?

Hasta el 10 de mayo

Los Aliados ya habían desembarcado al norte y al sur de Narvik (en los días finales de abril), pero sus avances fueron muy lentos, en parte por la orografía y en parte por la falta de coordinación entre todas las naciones implicadas en la fuerza expedicionaria (había polacos e, incluso, algunos españoles con los franceses).

Tus jugadores vuelven a tener la misión de patrullar los alrededores, aunque, en esta ocasión están en la zona norte de Narvik (cerca de donde acabaron la última partida). Podrías acompañar la espera con algunas misiones de reconocimiento a las cimas de algunas montañas (no olvides que se cansarán). Las misiones pueden tener tres resultados diferentes y dependiendo de lo mucho que quieras entretenerte en esta fase, puedes jugarlas todas:

- No pasa nada ni descubren nada. Esto ocurrirá los primeros días y si las cimas a las que suben son cercanas. [Nota: que no haya nada les dará confianza, puedes hacer que hagan TA de moral para subirla 1 punto]

- No pasa nada, pero pueden descubrir algunos movimientos en montañas más al norte. Están lejos como para ir a enfrentarse a ellos, pero está claro que los observados son patrullas noruegas que están reconociendo el terreno. [Nota: quizás alguien comente que los noruegos se están acercando con intención de enfrentarse a ellos (o cercarles); en ese caso, haz que todos hagan una TA de moral para perder 1 punto excepto al avispado observador.]

- Que cuando lleguen a la montaña haya una patrulla noruega. Los noruegos serán duros de pelar, pero estarán más agotados que los PJ y en cuanto hieran a unos pocos, se retirarán. Si los PJ abandonan la cima, los noruegos la controlarán por la noche; si no la abandonan esperando órdenes tras enviar a alguno a avisar al mando, los noruegos asaltarán por la noche en gran número (como dos veces los PJ) y son soldados veteranos (TA fusil 18), están frescos y motivados [-2 a todas las TA]. Los soldados noruegos llevan granadas, pero no tienen armas más pesadas, solo fusiles y un subfusil el oficial. Ametralladoras o morteros están en la zona de abajo. Los PJ, probablemente, tampoco tengan ningún arma pesada (salvo que se hayan empeñado en subir una a la montaña. ¿Qué tal llevamos el cansancio?).

Lo que el reconocimiento descubrirá es que las tropas noruegas están avanzando desde el norte y que su estrategia es controlar las alturas de la zona para batir a los alemanes desde ellas. [Nota: esta estrategia se utilizó también en la Guerra Civil española, aunque, claro, con menos nieve].

Los aviones

Por sorpresa, un día cualquiera, dos aviones bombarderos Heinkel sobrevolarán la zona procedentes del sur. Si los PJ consiguen establecer contacto con ellos (quizás con una TA de Comunicaciones) o han tenido la precaución de marcar las posiciones noruegas (una señal con piedras), estos serán bastante efectivos y la fuerza de los noruegos se reducirá algo en la siguiente escena. Si no hacen o hicieron nada de eso, los aviones atacarán a los noruegos que pillen en campo abierto, pero su intervención no tendrá efecto en la batalla que se avecina.

Nota: que aparezcan aviones por la zona significa que los alemanes han capturado un aeródromo al sur de Narvik lo suficientemente cerca como para llegar hasta allí. Es una buena noticia y si algún PJ la comenta, permíteles hacer una TA de moralización (1 punto).

El asalto

Cuando los noruegos hayan copado algunas de las alturas cercanas, empezará un ataque contra las posiciones de los alemanes en el valle. Están en una pequeña aldea (hace menos frío que en las cumbres) y han preparado algunas protecciones. Los noruegos se acercarán con esquíes, rápidos, y se detendrán a distancias medias de fusil para combatir, pero sus disparos vendrán acompañados de fuego de mortero y ametralladoras desde las cimas de las montañas.

Utiliza las mismas recomendaciones comentadas en el capítulo 3 (enlace 22882) respecto al ataque noruego. Añade un mortero por cada disparo que alcance a los PJ (cuando llegue un disparo para cada uno) y un segundo cuando sean dos disparos. La situación es tensa (y ellos ya han vivido una situación parecida), pero el oficial no parece dispuesto a retroceder en esta ocasión. Cuando los noruegos hayan perdido 30 hombres, se retirarán. Calcula que cada asalto muere 1 por efecto de los otros soldados alemanes y lanza una TA de fusil con habilidad 16 (sin modificadores) y si tiene éxito añade uno a los fallecidos. Si el resultado es un crítico, habrán eliminado a la dotación de un mortero y dejará de disparar (o nunca disparará sobre los PJ).

Si la situación es insostenible (o los veteranos PJ consiguen convencer al oficial), los alemanes podrán retirarse y los noruegos no se lo entorpecerán mucho. Su objetivo era tomar la aldea y obligar a los alemanes a abandonar esa posición. De cualquier forma, llegará una orden de retirada esa misma noche (TA de moral de 2 puntos si ha habido bajas de PJ en el combate anterior; la futilidad de la muerte de un amigo es algo que siempre desmoraliza).

¿Por qué se retiran los alemanes? Porque saben que por el oeste llega una numerosa fuerza de tropas Aliadas (británicos y franceses) y no pueden contenerla.

El desembarco en Bjerkvik

Los alemanes se retirarán hasta Bjerkvik siguiendo el valle, aunque no tomarán posiciones en la ciudad, sino en los alrededores. Aquel puede ser un buen punto en el que formar un tapón con el que detener a los Aliados. Recordemos que el objetivo alemán no es ganar la batalla, sino entretener al enemigo hasta que lleguen las tropas desde el sur y entonces sí, echarlos de Noruega. Creen, no sin cierta razón, que las tropas noruegas descenderán por el mismo valle por el que ellos se han acercado y que los Aliados aparecerán desde el oeste, desde Bogen donde, según sus noticias, han desembarcado. Esto quiere decir que se preparan defensas en el norte y en el oeste.

El mando decide que los PJ sí se queden en la ciudad como reserva táctica, pero deben estar preparados para movilizarse a cualquier punto del perímetro en cuanto haga falta. Durante los primeros días, los PJ podrán vivir el ambiente de un puesto de mando y cómo se van recibiendo las noticias de lo que está ocurriendo más allá. Si quieres, puedes enseñarles este mapa (de Google: enlace: https://www.google.com/maps/@68.5651376,17.5657917,61552m/data=!3m1!1e3?authuser=0&entry=ttu) para que se hagan una idea estratégica de lo que está pasado. Te recomendamos que vayan llegando mensajeros (o entrecortadas comunicaciones de radio) y vayan dando se cuenta de lo que está pasando.

¿Y qué está pasando? Buena pregunta:

Desde el oeste, los Aliados avanzarán por el interior poco a poco (van bastante lentos) y su movimiento será seguido por observadores que se irán retirando al avance. Hay cierto descontrol en las filas Aliadas y los mensajes informarán de ello. Llegarán a Herjangen (ya en la costa) y unos 5 kilómetros de Bjerkvik y se detendrán. Parece como si fueran a dejar la ocupación de la ciudad a los noruegos.

Desde el norte y simultáneamente a lo anterior, los noruegos se acercarán hasta la orilla sur de los lagos que hay en el valle (a unos 8 kilómetros de Bjerkvik). Parecen más organizados que los Aliados, pero su detención carece de sentido. De repente, los observadores empezarán a indicar presencia noruega en el noreste, cruzando las montañas, hasta llegar la orilla del lago Árajávri. Estos avistamientos tienen que ir poco a poco y aunque la ruta será cada vez más al este, el objetivo no debe quedar claro para los observadores (ten en cuenta que no siempre es el mismo observador). Los únicos que podrán intuir lo que está pasando son los del Estado Mayor (y los PJ si están escuchando). Las tropas Aliadas y noruegas tratan de cercar a los alemanes: por el este y por el oeste.

El desembarco

Justo cuando tus PJ se den cuenta de que los están rodeando, la armada británica empezará a bombardear la localidad, no de forma intensa ni acertada. Se trata solo de un bombardeo para encubrir el acercamiento de varias lanchas con soldados Aliados a bordo (y, en concreto, soldados franceses apoyados por una grupo de Hotchkiss H39 ).

La situación en el cuartel general se vuelve un poco caótica y todo el mundo empieza a dar órdenes un poco alocadas (a veces contradictorias). Los PJ recibirán la orden de defender el HQ mientras se prepara la retirada alemana. En esta escena (y dado que ya han combatido mucho contra soldados) quizás debieras dejarles enfrentarse a uno de los H39. No son carros muy potentes (cañón de 37 largo, ametralladora coaxial de 7,5 mm y un blindaje de 40 mm en la torreta y de 45 en el casco). Seguro que en el cuartel general hay algunos panzerfaust y les permitirán cogerlos dadas las circunstancias. Eso sí, recuerda que hay que acercarse mucho para estar seguro de acertar.

La retirada

Bjerkvik está perdida y el mando alemán ordena la retirada hacia el sur siguiendo la costa, la descoordinación de Aliados y noruegos ha jugado a favor de los alemanes, porque las tropas autóctonas no habían tenido tiempo de cerrar el cerco.

Tus jugadores recibirán la orden de mantener abierto el camino todo el tiempo posible para que todos los soldados alemanes puedan retirarse. Eso significará, enfrentarse a un segundo H39 que, además, ahora sabe que los alemanes tienen armas anticarro. Puedes aumentar la tensión añadiendo infantería Aliada (de buen nivel, TA 18 o más) y haciendo que estén cortos de municiones. [Nota: una opción es requisar la munición de los que vayan retirándose].

Cuando destruyan el tanque y a los soldados que le acompañan, las tropas Aliadas se detendrán. Han conseguido parte de su objetivo, pero no tienen órdenes de continuar más allá. Los Aliados planean desembarcar en Narvik y una vez en su poder, el único camino para los alemanes será retirarse hacia la estación de tren en la frontera con Suecia. No van a arriesgarse en un ataque frontal y costoso contra Oyjord. Naturalmente, los alemanes no saben nada de esto.

Una vez que la detención de los atacantes es evidente, tus PJ podrán retirarse hasta Oyjord que es donde comenzaremos nuestra próxima (y posiblemente) última partida.

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible