Nº: 210 . 3ª época. Año VI
Sot. Responde: Sotano Responde Por: Ediciones Sombra
 
 
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EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿La aventura llamada «Herencias perdidas» está conectada con alguna otra de la web o con alguna otra publicada?
No, no está conectada. En su redacción se dejó un «puñetazo a la segunda parte» a modo de proyectos a otros sistemas cercanos. Era un gancho por si el DJ quería continuar por ahí. Ten en cuenta que la partida se creo para unas jornadas, no había posibilidad de continuarla. Según comenta el propio autor (Ignacio) la partida se pensó como una antesala para la investigación en el sector génico.
Si quieres una partida de investigación de civilizaciones desconocidas (y un poco terribles) te recomiendo «¿Quién teme al iroiendi feroz, al iroeindi feroz...?» que creo podrías jugarla como continuación de esta. También es una partida creada para unas jornadas.

¿Los agakals del próximo suplemento de Exo son parecidos a los tyranos?
Sí, son tyranos abducidos por los iroiendi y olvidados después en un planeta del sector Alfeiron. No recuerdan su planeta original (aunque sienten que hay algo en el centro de la galaxia) y han evolucionado socialmente en un planeta muy hostil. La hostilidad del planeta fue buscada por los anfitriones para estudiar su comportamiento ante situaciones complicadas.

¿Qué ha sido de Gigi Cicerone?
Es uno de los candidatos a la presidencia, pero como cambiamos el año Exo a dos años terrestres enfriamos un poco esa trama porque aún quedaba mucho.

Eriloe

Según Jion Mater en Introducción a Eriloe (12942 Ver) había los Supremos y los Antiguos. Cuando la cosa se calentó entre los Supremos, uno de ellos, pillo a los Antiguos con parte de la tierra y los elevó a los cielos, creando Eriloe propiamente dicho. Con el tiempo los Antiguos languidecieron hasta desaparecer, mientras iban apareciendo las diferentes razas jóvenes. Los Supremos tienen algo que ver con los dioses que estas razas jóvenes adoraban? Según la Guerra de los Portales 16143 Ver), esta fue entre las razas jóvenes y sus dioses. Yo entendía que había sido entre las razas jóvenes y magos.
Buena pregunta. Dioses y Supremos son la misma gente. Dioses para las razas jóvenes y Supremos para los antiguos. Sin embargo, ni unos ni otros existen. Lo que se cuenta en el artículo 12942 Ver es una especie de mito de la creación, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. De hecho, lo más probable es que sea pura coincidencia.
La guerra de los Portales es entre magos y clérigos contra el resto de las criaturas. Es una guerra entre los magos y los no magos que acabaron perdiendo los primeros. Los portales se creían que eran fuentes de comunicación entre los dioses y Eriloe y de ahí el poder (magiones) que emanaban. Los eriolitas no lo saben, pero los «magiones» la fuente de la magia tiene un origen natural no divino y los portales conectaban con ese origen. El uso de los magiones va debilitando tu estabilidad mental, así que imaginad como de cuerdos estaban los que tenían acceso a una fuente casi ilimitada. Los dueños de los portales se convirtieron a unos adictos al poder que se empeñaban en usarlo y temían que se lo robaron. A la gente que no veía la magia ni la comprendía, su superstición le indicaba que aquello era cosa de los dioses y que estos le habían dado poder a la gente más impresentable de Eriloe (todos locos). La conclusión fue clara, los dioses no sabían hacer las cosas como se debía y la Guerra de los Portales (una especie de revolución atea) fue inevitable.

Sombra

¿Qué es el Sistema Sombra Corpus? ¿La segunda edición del Sistema Sombra?
No es una segunda edición porque, en realidad, el Sistema Sombra nunca ha tenido una primera. El sistema de Exo, Comandos, 1808 y Rol Negro es muy similar, pero tiene algunos detalles que los diferencian. El Sistema Sombra Corpus es un intento de unificar todo lo común en un solo reglamento, mas coordinar las discrepancias. Cuando publiquemos el Sistema Corpus, la idea es que todos los juegos que se publiquen a partir de ese momento sean compatibles 100% con el sistema Corpus y, además, habiendo un sistema, podremos publicar campañas autojugables o ambientaciones sin necesidad de repetir el sistema dentro.

¿Y cómo va el Sistema Corpus?
Lo que es el sistema está acabado, pero tenemos la intención de incluir tres capítulos más que no son necesarios, pero que nos parecen importantes: la creación de personajes (este está al 90%), cómo dirigir partidas con el sistema Sombra y como crear contenido con el sistema sombra. El problema es que estos dos últimos dan para suplemento adicional (uno cada uno), pero creemos importante que estén, de alguna manera, dentro del Corpus y es difícil resumir. Queremos que el Corpus sea un libro de referencia.

¿La creacion de personajes no sería necesaria?
La creación de personajes es necesaria, pero no en el Corpus. Me explico: el Corpus no tiene un listado de habilidades (eso es algo que cada juego tiene que indicar) y sin listado de habilidades (sin saber si son 10 o 100), ¿cómo se puede hacer una creación de personajes? Lo que hay en el Corpus (que es lo que estamos terminando ahora) son consejos y posibilidades para los creadores de contenido. Se comentan diferentes formas de enfocar la creación (por pasos, al azar, por ocupaciones) con sus ventajas y desventajas, pero cada juego "Corpus" tendrá la creación que el creador considere para ese juego.
Hay una creación muy sencilla (toma puntos y reparte) para aquellos DJ que quieran jugar a algo de cosecha propia, pero no es una creación propiamente dicha (valdría para hacer PNJ).

¿Se puede dar la posibilidad de que vea alguna regla diferente en el corpus para cambiar o no, según me guste más, cuando dirija o construya personajes?
Las reglas comunes que están en todos los juegos están en el Corpus. Puede haber algún detalle (como los tipos de daño de 1808) que no aparezcan reflejados como tales y algún procedimiento concreto donde aparecen otras alternativas (como en los acciones enfrentadas). El principal cambio, que no lo es tal, es la forma de entender los tres dados: el dado de cualidad (el de diferente color) y los dados de calidad (los del mismo color). Ya no son los dados de localización y daño, sino que he tratado que esa mecánica descriptiva del sistema sea más visible en todas las habilidades y procedimientos.

¿Sacaréis edición en pdf?
Sí, lo haremos. De hecho, nuestra intención es liberar parte del libro (lo que es el sistema más básico) de forma gratuita para que cualquiera pueda leerlo.

 
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