Nº: 144 . 3ª época. Año VI
Sot. Responde: Sotano Responde Por: Ediciones Sombra
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
   Afición
     Sot. Responde
     La Voz
     Sot. Exterior
     Bibliografía
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

Necesito información sobre los medios de comunicación entre unidades durante la segunda guerra mundial. Es decir ¿Las escuadras tenían walkies o similar? ¿Alcance de los mismos? ¿O eran las compañías? Creo que los HQ de los batallones usaban "cables telefónicos" ¿Es así? En la marina y el ejército del aire doy por hecho que todos o casi todos los vehículos llevaban radio o se comunicaban con banderas o luces, así que la pregunta se refiere al ejército de tierra.
La pregunta es más compleja de lo que parece.
En general, los ejércitos de la Segunda Guerra Mundial utilizaban radios en vehículos o unidades mecanizadas, pero para las unidades de infantería se utilizaban mensajeros porque mover una radio no era cosa sencilla ni fiable. Cuando las unidades tomaban posiciones más o menos estáticas, utilizaban teléfonos vía cable (cuyas líneas tendían las unidades de señales) porque eran mucho más fiables que las radios. A veces, tender una línea de teléfono se hacía bajo los disparos enemigos. Stalingrado o Normandía están llenas de ejemplos de soldados que se enganchaban un rollo de cable a la espalda y avanzaban hasta las posiciones en primera línea.
Había radios portátiles (lo que los anglosajones llaman Handie-Talkie, no confundir con los walkies) que eran una mochila con baterías y un teléfono y que pesaba lo suyo. Eran más habituales en el ejército estadounidense y, en menor medida, en el británico y utilizaban el modelo SRC-300. Los alemanes tenían su propio modelo llamado Feldfunksprecher. Respecto a su distribución, como he dicho, era bastante reducida y concreta, pero dónde estaban una buena aproximación es unos 6 por compañía (aproximadamente uno por pelotón).
Y por último, estaban los walkie-talkies que son esos que parecían un teléfono móvil exageradamente grande y que las películas bélicas estadounidenses han popularizado tanto. Sólo los tenían los estadounidenses (SCR-536 lo llamaban) y donde había, habría uno por compañía, como las radios portátiles. En las películas aparecen casi siempre en el Pacífico, pero el SCR-536 también estuvo en Europa.
Tomamos nota para hacer algunos artículos para la DeS.

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible