Número: 98.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

98 > Equipo > Vehículos > Maletamóvil (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Maletamóvil®

maletamóvil

Los problemas de congestión en las grandes urbes es una de las principales cuestiones que tratan de resolver día a día los ingenieros que diseñan vehículos y sistemas de gestión del tráfico.

Un invento que ha sido capaz de poner fin a muchos de estos quebraderos de cabeza son los moventes (ver artículo). Sin embargo, en ocasiones un vehículo monoplaza se queda algo corto para las necesidades personales y familiares del conductor con hijos pequeños o las exigencias climatológicas de los planetas de clima menos benigno. Aquí es en donde entra en juego la Maletamóvil® del GMR (Grupo Móvil Radiant), un vehículo urbano biplaza que ofrece la solución a los problemas del usuario. Su frontal estrecho le permite circular con facilidad por los corredores y conductos de las grandes aglomeraciones urbanas típicas de los planetas del núcleo galáctico. Por otro lado, su carrocería de goma y su chasis de materiales ultraligeros minimiza los posibles daños a los peatones en caso de que se diera algún desafortunado percance. Pero sin duda la mayor ventaja de la Maletamóvil® es su capacidad para plegarse: apretando un botón el vehículo se dobla sobre sí mismo hasta alcanzar la forma de una maleta con ruedas. De este modo, el conductor puede llevárselo a cualquier parte sin tener que buscar aparcamiento y sin el temor a que le roben el vehículo. La Maletamóvil® es un vehículo eléctrico perfectamente portátil que mucha gente se lleva a la oficina, guarda en un armario de casa o incluso se lleva a los restaurantes y otros locales con guardarropía.

Al igual que los moventes, la Maletamóvil® está pensada para moverse por las mismas zonas que los peatones, aunque en las ciudades en las que son más frecuentes suelen existir carriles específicos para el uso de estos vehículos. En algunos planetas preocupados por su entorno o con bajo índice de criminalidad la policía ha adoptado la Maletamóvil® como vehículo habitual para entornos urbanos como Yurán, patria de los joonidianos (ver artículo).

La Maletamóvil® tiene capacidad para llevar hasta a dos ocupantes, pero no dispone de maletero (aunque puede usarse el espacio del asiento del conductor). Alcanza una velocidad de unos 65 km./hora en terreno llano, pero su escasa tracción hace que falle miserablemente fuera del asfalto. De todos modos en muchos planetas la velocidad máxima permitida está regulada por la normativa local.


Reglas: la Maletamóvil® se maneja con la habilidad Conducir (terrestres).

maletamóvil


Nota: las imágenes pertenecen al Soleil, un proyecto real de coche plegable finalista en el Michelin Challenge Design, un concurso para promocionar y dar más visibilidad a la innovación y el pensamiento creativo aplicado a la creación de nuevos conceptos para automóviles.