Número: 96.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

96 > Sucesos > Cronología > 03: Marzo 1939 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Marzo de 1939

Miércoles, 1 de Marzo

- Bombardeo aéreo insurgente de los puertos de Gandía, Valencia y Cartagena. Durante los siguientes días, los bombardeos aéreos contra puertos en el litoral mediterráneo continuarán. El objetivo de estos bombardeos es impedir la llegada de suministros al ejército republicano (con bastante problemas de abastecimiento ya) y entorpecer la salida de refugiados.

Martes, 2 de Marzo

- Tras la dimisión de Azaña como presidente de la República, Diego Martínez Barrio, presidente del parlamento, ocupa su puesto. No se trata de una elección sino que es la aplicación de la constitución republicana. El gobierno reunido en Alicante es quién decide que tenga lugar el cambio.
- El gobierno insurgente aprueba un decreto que exime a la iglesia católica de la obligación de pagar impuestos por sus bienes territoriales no lucrativos.
- Petain, quien luego fuera conocido por su colaboracionismo con los alemanes, es nombrado por el gobierno francés embajador frente al bando insurgente.
- Muere Toulouse Marcelino Domingo. Fue ministro de Instrucción Pública de la República y algunas fuentes señalan que murió envenenada. Las causas nunca se aclararon.
- Pío XII se convierte en Papa de la iglesia católica. Su nombre real es Eugenio Pacelli.

Viernes, 3 de Marzo

- Francisco Galán, hombre de confianza de Negrín (jefe del gobierno republicano), es nombrado jefe de la base naval de Cartagena. El gobierno sospecha de la posibilidad de un motín contra él por elementos republicanos no comunistas, pero el nombramiento va a provocar, precisamente, lo que trataba de evitar. También se nombra al comunista Vega comandante de Alicante y al también comunista Mendiola de Murcia. Modesto es ascendido a general.

Sábado, 4 de Marzo

- Sublevación de la base de Cartagena contra el nombramiento de Galán como comandante.

Domingo, 5 de Marzo

- El gobierno de Negrín envía a una brigada a Cartagena para controlar la sublevación militar.
- El coronel Segismundo Casado, apoyado por Besteiro, forma el Consejo Nacional de Defensa. Se trata de un "golpe de estado" dentro del gobierno republicano con el objetivo de firmar una paz honrosa con los insurgentes. La 70ª brigada y el 4º cuerpo de Ejército controlan los ministerios de Gobernación, Defensa y Comunicación Esta iniciativa está apoyada por la CNT, UGT y PSOE. Los comunistas siguen apoyando a Negrín que apoya una política de resistencia hasta las últimas consecuencias (con la esperanza de que la guerra en Europa empiece antes de que acabe la de España). Por la noche, Besteiro hará el anunció a través de Unión Radio.

Lunes, 6 de Marzo

- Junto a la sublevación militar (pro Casado) y a la brigada enviada por el gobierno de Negrín, en la ciudad de Cartagena también ocurre un alzamiento a favor de los insurgentes (quinta columnistas). Estos hacen creer a los insurgentes que controla la ciudad (aunque lo cierto es que las brigadas de Negrín eran las que tenían más control de la ciudad). El buque Castillo de Olite, por un error de coordinación de la fuerza de refuerzo mandada por los insurgentes, intenta entrar en el puerto descubriendo que las defensas navales siguen en poder de los republicanos. Estos disparan contra el buque y lo hunden. Mueren 1500 personas ya que el buque iba cargado con soldados para el desembarco.
- La flota republicana, bajo el mando del almirante Buiza, toma rumbo a Bizerta (Túnez) bajo control francés.
- El general Miaja se traslada a Madrid para asumir la presidencia del Consejo Nacional de Defensa (la sublevación organizada por Casado). UGT anuncia su adhesión a esta sublevación. Varios enfrentamientos armados ocurren en las calles de Madrid entre comunistas y miembros del Consejo Nacional de Defensa.
- Negrín y parte de su gobierno (incluyendo a la Pasionaria, a Álvarez del Vayo y a Hidalgo de Cisneros) parten al exilio en Francia en avión. Su primera parada es Toulouse.
- Emil Hácha, presidente checoslovaco, disuelve el gobierno ruteno en la creencia que sus sentimientos nacionalistas ponían en peligro la integridad del país.

Martes, 7 de Marzo

- Guillermo Ascanio, jefe de la 8ª división de El Pardo, llega a Madrid. Ha sido enviado por el PCE para organizar el contragolpe con las fuerzas comunistas presentes en la capital y derrocar así al "gobierno" de Casado y Besteiro. Se produce una fuga general de las filas comunistas lo que debilita la posición del PCE en la capital.
- El Cuerpo de Ejército Centro, bajo el mando de Luis Barceló (comunista), maniobra para cercar a las tropas leales al Consejo Nacional de Defensa en Madrid. Sin embargo, la intervención del 4º Cuerpo de Ejército, bajo las órdenes de Cipriano Mera (anarquista), evita la acción no sin duros enfrentamientos.
- Se hace pública la composición del Consejo Nacional de Defensa: Miaja (presidente), Besteiro (consejero de Estado), Casado (Defensa), Wenceslao Carrillo (Gobernación).
- Negrín y su gobierno llegan en avión a París.

Miércoles, 8 de Marzo

- Las tropas comunistas en Madrid han tomado posiciones en las cercanías de la estación de Atocha, San Carlos y el Hotel Nacional. El gobierno del Consejo Nacional para la Defensa les da un ultimátum para que vuelvan a sus cuarteles que resulta efectivo en parte pues a las 14:00 horas algunas tropas se retiran y acuartelan. No se producen detenciones en ese momento, ni siquiera en los mandos, aunque no todas las tropas comunistas se retiran y en los siguientes días se producirán enfrentamientos mientras los van reduciendo, cada vez más, a la zona de Nuevos Ministerios.

Jueves, 9 de Marzo

- Varios oficiales comunistas presentan una propuesta a Casado para que las tropas comunistas se reintegren al ejército de la República. La propuesta implicaba la reintegración de las estructuras de mando comunistas en el ejército de la República. Casado rechaza la propuesta (implicaba, en cierta medida, volver a la situación anterior al golpe de estado contra Negrín).
- Emil Hácha, presidente checoslovaco, disuelve el gobierno eslovaco de Josef Tiso y pone a ese territorio bajo la ley marcial.

Viernes, 10 de Marzo

- Cese definitivo de los enfrentamientos en Madrid entre los comunistas y los leales al nuevo gobierno. Varios oficiales comunistas (entre ellos Barceló) son arrestados y se ordena su ejecución.
- En una de sus primeras actuaciones oficiales, el papa Pío XII envía un mensaje que incluye una bendición de la "España Nacional".
- Emil Hácha, presidente checoslovaco, ordena el arresto de Josef Tiso (líder eslovaco y anterior presidente de la región).

Sábado, 11 de Marzo

- Hitler amenaza a Checoslovaquia e inicia la movilización para la ocupación del país. Esta amenaza es en respuesta a las últimas actuaciones de Emil Hácha, presidente checoslovaco, que ha disuelto los parlamentos independentistas ruteno y eslovaco (más pro-germanos que Hácha). Inquart, líder nazi austríaco, se reúne con los líderes eslovacos y les insta a proclamar su independencia para que Alemania pueda ayudarles.

Domingo, 12 de Marzo

- Primer documento de paz negociada redactado por el Consejo Nacional de Defensa (la autoridad paralela a Negrín que intenta negociar la paz). El documento es rechazado por las autoridades insurgentes.
- Besteiro, Consejero de Estado, publica un artículo en El Socialista en el que critica con dureza a los comunistas.
- Pío XII es investido oficialmente como papa en el Vaticano.
- Alemania insta a Josef Tizo a que declare la independencia de Eslovaquia para así poder ayudarle.

Lunes, 13 de Marzo

- Barceló, militar comunista, es ejecutado por orden del nuevo gobierno republicano.
- Alemania vuelve a presionar por la independencia de Eslovaquia a los líderes eslovacos. Tropas húngaras, aliada de Alemania, se concentran en la frontera preparadas para intervenir si las negociaciones fallan.
- La Gestapo alemana interviene las oficinas de la Liga Pan-Germana, varios líderes son detenidos y la organización es clausurada. La organización, fundada en 1891 mantenía unas posturas bastante parecidas al partido nazi (antisemitismo, unión de todos los pueblos germanos, etc.), pero estaba fuera, para su desgracia, de la estructura organizativa nazi, cosa que no agradaba al partido en el gobierno.

Martes, 14 de Marzo

- Casado convoca una rueda de prensa en Madrid con presencia de medios españoles y extranjeros (emitida en Radio Madrid) y en ella anuncia su intención de resistir mientras no se obtenga del gobierno de Burgos garantías suficientes para una rendición.
- Eslovaquia y Rutenia declaran su independencia del estado Checoslovaco. Gran Bretaña y Francia declaran que Checoslovaquia ha dejado de existir como nación y que todos los compromisos internacionales quedan abolidos. En un intento de salvar el país, Emil Hácha, presidente checoslovaco, viaja a Berlín.

Miércoles, 15 de Marzo

- En una alocución pública, Franco anuncia que sólo aceptará la rendición incondicional.
- Hitler se reúne con Hácha en la noche del 14 al 15 (a la 01:00 horas). En dicha reunión comunican al presidente checoslovaco que las tropas alemanas están preparadas para invadir el país a las 06:00 y que de él depende que sea una invasión pacífica o violenta. Hácha sufre varios desvanecimientos durante la reunión, pero el Dr. Morell, presente en la reunión, le revive con varias inyecciones. Llegan a amenazarle con el bombardeo indiscriminado de la ciudad de Praga y Hácha, enfermo, acepta la invasión a las 03:55 horas. Alemania invade pacíficamente Checoslovaquia a las 06:00 ocupando la mitad de ella y creando el protectorado de Bohemia y Moravia. La otra mitad, Eslovaquia, queda en manos de un gobierno pro-nazi encabezado por Jozef Tiso. Por la tarde, Hungría invade y se anexiona Rutenia (un país que sólo tuvo un día de existencia).

Jueves, 16 de Marzo

- Siguiendo con el cruce de declaraciones y posicionamientos políticos, Casado replica a Franco en la radio y pone a la República como ejemplo de paz y reconciliación.
- El gobierno de Burgos decreta que el Fuero de los Trabajadores debe exponerse públicamente en todos los centros de trabajo.

Viernes, 17 de Marzo

- Dos aviones insurgentes que sobrevolaban la ciudad de Toledo en misión de reconocimiento chocan en el aire entre ellos y caen sobre la ciudad.

Sábado, 18 de Marzo

- Casado (ministro de defensa de la República) pide permiso al gobierno insurgente para viajar a Burgos para negociar la rendición. Su petición es denegada.
- España (el gobierno insurgente propiamente dicho) y Portugal firman un tratado de no agresión.
- Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética protestan oficialmente por la invasión alemana de Checoslovaquia.

Domingo, 19 de Marzo

- En un intercambio artillero en la zona de Titulcia, Puente Lazo y Ciempozuelos, varios proyectiles republicanos caen sobre el manicomio de esta última localidad (cuatro enfermas muertas y quince heridas).

Lunes, 20 de Marzo

- Casado (ministro de defensa de la república) envía un telegrama a Franco (jefe del gobierno insurgente) en el que reconoce la victoria insurgente y le propone una rendición ordenada con evacuaciones escalonadas para evitar desórdenes.
- Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores alemán, reclama oficialmente Memel a los lituanos.

Martes, 21 de Marzo

- En una reunión celebrada en Londres entre los jefes de gobierno francés y británico (Lebrun y Chamberlain), este último intenta persuadir a su homólogo francés de lo interesante que podría ser una alianza a tres bandas con Polonia para frenar el expansionismo alemán. Previamente habían intentado hacer los mismo con la Unión Soviética, pero esta había rechazado la propuesta. El gobierno polaco es informado de la reunión a través de la embajada británica en Polonia.
- Alemania comunica a Polonia que su rechazo a una negociación sobre el problema de Danzing y su rechazo a participar en el Pacto Anti-Komitern podrían provocar un deterioro de las amistosas relaciones entre ambos países.

Miércoles, 22 de Marzo

- Ante las continuas negativas insurgentes, el gobierno de la república envía un telegrama a Franco en el que acepta la rendición incondicional. Este, ahora sí, acepta una reunión con los representantes republicanos al día siguiente.
- Reunión en el crucero pesado alemán entre representantes alemanes y lituanos para discutir la situación de la ciudad portuaria Memel (Klaipeda en lituano) fronteriza entre Lituania y Alemania.
- Polonia consulta a Gran Bretaña y Francia su postura sobre las pretensiones alemanas sobre la ciudad de Danzing. Gran Bretaña invita a los polacos a firmar un tratado de asistencia mutua (como respuesta a las presiones alemanas).

Jueves, 23 de Marzo

- Se reúnen en Burgos los representantes insurgentes (coroneles Ungría y Gonzalo) y los republicanos (Garijo y Ortega). En la reunión, dan instrucciones a los republicanos sobre el procedimiento de rendición: los aviones republicanos (desarmados) despegarán el día 25 y aterrizarán en aeródromos controlados por el bando insurgente. Dos días después se rendirán las tropas de tierra. Garijo y Ortega vuelven a Madrid donde por la noche se reunirá el gobierno para estudiar las propuestas para la rendición.
- Los representantes lituanos aceptan la anexión de la ciudad de Memel (Klaipeda) a Prusia oriental (Alemania) a partir de ese mismo día. Por la tarde, Hitler visita la ciudad. La ciudad había sido parte de Prusia antes del Tratado de Versalles (final de la Primera Guerra Mundial) y, en teoría era una ciudad bajo la protección de la Liga de las Naciones, pero los lituanos la habían invadido en 1923 y conseguido el reconocimiento internacional.
- Se inicia la guerra entre Eslovaquia y Hungría. Conocida como la Pequeña Guerra. Los húngaros, no contentos con la anexión de Rutenia días antes, ambicionaban anexionarse el territorio eslovaco. Había pedido la conformidad a los alemanes (que habían hecho lo propio con el territorio checo), pero antes de que estos dijeran nada, invadieron Eslovaquia. Curiosamente, la fecha coincide con la firma del tratado entre Alemania y Eslovaquia en la que la primera la reconocía como una nación independiente bajo su protección. La Pequeña Guerra sería un asunto complicado para diplomacia alemana pues, en teoría, se estaban pegando dos naciones con las que tenía tratados de amistad y protección.
- Lanchas patrulleras japonesas bombardean desde el río las posiciones chinas en Nanchang, en la provincia de Jiangxi (China). El bombardeo duraría varios días.

Viernes, 24 de Marzo

- Casado solicita más tiempo para organizar los preparativos de la rendición y pidiendo garantías para la evacuación. Los insurgentes rechazan la petición.
- Petain, que llegaría a ser una figura de la política colaboracionista francesa con los alemanes, presenta sus credenciales de embajador en Burgos ante el gobierno insurgente.
- Las tropas eslovacas reaccionan y empujan a los invasores húngaros hasta el río Okna.

Sábado, 25 de Marzo

- En un último intento, Casado insta a Franco a presentar por escrito las garantías para el trato que recibirán los que se rindan y que se garantice la evacuación de aquellos que quieran abandonar el país. También solicitan que se avale la actuación del Consejo Nacional de Defensa. Las peticiones son nuevamente rechazadas.
- En el frente sur, las tropas de Yagüe comienzan a avanzar por Peñarroya.
- Las tropas húngaras atacan el aeródromo de Spisská Nova provocando 13 muertos (una de las acciones más cruentas de esta Pequeña Guerra). Las presiones alemanas para que finalice el conflicto empiezan a llegar a ambos gobiernos.
- El jefe de la inteligencia alemana (Wilhelm Canaris) informa a Hitler de que han detectado movimientos de tropas polacas en los alrededores de la ciudad de Danzing. Un intento de defender la última pretensión anexionista alemana.

Domingo, 26 de Marzo

- Inicio de la ofensiva final de los insurgentes (precedida, por cierto, de una advertencia al gobierno republicano que sólo aceptará la rendición incondicional): las tropas del general Yagüe llegan a Almadén y avanzan hacia Ciudad Real en el frente Sur. Las tropas del general Saliquet del frente alcanzan Toledo y avanzan hacia el sur desde Talavera de la Reina. El frente de Levante avanza hacia Madrid.
- Última reunión del Consejo Nacional de Defensa en Madrid. En ella, Casado comunica el fracaso de la negociación para la rendición, el inicio de la ofensiva insurgente en todos los frentes y que Miaja ya se encuentra en Valencia.
- Miles de personas abarrotan el puerto de Alicante, pero muy pocas podrán embarcar para salir del país.
- Las tropas eslovacas se reagrupan y preparan una contraofensiva con el objetivo de ocupar territorio húngaro, pero esta no llega a producirse en parte por las defensas construidas por los húngaros y en parte por la presión alemana.
- Tropas japonesas inicia el asalto de las posiciones chinas en Nanchang, en la provincia de Jiangxi (China).

Lunes, 27 de Marzo

- En el frente de Córdoba, las tropas insurgentes Guijo y la cuenca minera de Almadén, además del puerto de Santa Eufemia que deja aislada y permite capturar a la bolsa de Belalcázar-Hinojosa. También ocupan las localidades de Pedroches, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Venta de Cardeña, la parte sureste de Badajoz, Zarza Capilla y Peñalsordo. 6.000 soldados republicanos son hechos prisioneros.
- En el frente de Toledo, las tropas insurgentes cruzan el Tajo por la noche entre Burujon y Polán ocupando esta población, Guadamur, Noez, Totanes y Gálvez. A través de la cabeza de puente de Toledo, ocupan Argés, Covisa, Burguillos, Uambroca, Layos, Casasbuenas, Pulgar Mazarambroz, Ajofrin, Almonacid, Chueca, Villaminaya, Mascaraque, Mora, Villamuelas y Yepes. Se realizan 4.500 prisioneros
- Se rompe el frente de la Ciudad Universitaria. Tras varios años, las tropas insurgentes se acercan a Madrid.
- Casado, ministro de defensa republicano, disuelve el Servicio de Inteligencia Militar y suprime la estrella roja como emblema del ejército republicano. Por la noche, el Consejo Nacional de Defensa se traslada a Valencia. Besteiro, consejero de Estado y enfermo de tuberculosis, es el único que permanece en Madrid.
- El último parte de guerra del ejército republicano tiene fecha de hoy.
- Llegan a Valencia once miembros del Comité Internacional para la Ayuda a la España Republicana. Intentan organizar la evacuación de los refugiados a través de la compañía France Navigation (propiedad del partido comunista francés).
- El gobierno de Burgos, en nombre de España, firma el Pacto Anti-Komitern.
- Las tropas japonesas capturan Nanchang, en la provincia de Jiangxi (China).

Martes, 28 de Marzo

- Madrid se rinde. El general Espinosa de los Monteros y sus tropas insurgentes entran en la capital. Además de tres divisiones, los insurgentes se hacen acompañar de camiones de víveres (la hambruna en Madrid había llegado a cotas muy elevadas), policía militar y oficiales jurídicos. Los avances en el resto de los frentes son enormes. Los partes de guerra hablan de 40.000 prisioneros en el frente centro y 7.500 en Levante
- Primera emisión de Radio Nacional de España desde Madrid.
- El ministro de Asuntos Exteriores polaco se reúne con el embajador alemán en Polonia y le advierte que si Alemania insiste en sus reclamaciones sobre Danzing, eso provocará una guerra entre ambos países.

Miércoles, 29 de Marzo

- Cuenca y Guadalajara, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Jaén, por mencionar sólo las capitales de provincia caen en manos de las tropas insurgentes. La defensa organizada del ejército republicano ha desaparecido. Los partes de guerra insurgentes afirman haber capturado a unos 100.000 prisioneros en los diferentes frentes.
- Casado y la mayoría de los miembros del Consejo Nacional de Defensa abandonan España (desde Gandía) a bordo del buque inglés Galatea. Besteiro, que había permanecido en la capital, es detenido y encarcelado por las tropas insurgentes.
- El buque cañonero Canovas entra en las ciudad de Almería que ya se encuentra en manos insurgentes. Durante la jornada, muchas ciudades cambian de bando antes de la llegada de las tropas insurgentes

Jueves, 30 de Marzo

- Valencia y parte de Alicante están en poder de las tropas insurgentes. Hacen 35.000 prisioneros sólo en el frente de Levante.
- Prohibición del gobierno británico a sus barcos para que entren en los puertos españoles a recoger refugiados. La recogida de refugiados de los días anteriores ha desbordado la capacidad de acogida de los puertos de destino.
- Tropas japonesas ocupan las islas Spratley y empiezan a acondicionarlas como una base para submarinos.
- El embajador británico en Polonia vuelve a ofrecer al gobierno polaco el acuerdo de ayuda mutua entre Gran Bretaña, Francia y Polonia. El ofrecimiento llega en el momento de máxima tensión por el tema de Danzing.
- El piloto alemán Hans Dieterie establece el récord de velocidad en vuelo con un Heinkel 100 v8 (463.82 millas por hora).

Viernes, 31 de Marzo

- Almería, Murcia y Cartagena caen en manos insurgentes. Las tropas republicanas sitiadas en Alicante capitulan. Se consideran las últimas acciones de la Guerra Civil, aunque dicho final, con la victoria del bando insurgente (ahora nacional), no se declararía hasta el día siguiente.
- Pío XII envía un telegrama de felicitación a Franco.
- Finalizan los combates entre las tropas eslovacas y húngaras y así la Pequeña Guerra. Eslovaquia, según el tratado de paz firmado 4 días después, cedería a los húngaros unos 1700 kilómetros cuadrados de territorio. La guerra había provocado la muerte de 8 militares y 15 civiles húngaros y 28 militares y 36 civiles eslovacos.