Número: 96.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

96 > Equipo > Vehículos > Movente (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Movente

Los moventes, también llamados andadores en algunos planetas, son vehículos de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador. Se trata de un invento de origen humano, que actualmente es fabricado por cientos de compañías diferentes que comercializan, literalmente, miles de modelos diferentes. También bastante usado en Tyran, en donde es producido por varias compañías locales, aunque el diseño en desnivel de muchas ciudades no lo hace especialmente práctico.

Los moventes son capaces de transportar hasta 200 kg, con una autonomía media de entre seis y ocho días. El ordenador y los motores situados en la base mantienen la base de los moventes horizontal en todo momento. El usuario debe inclinarse en la dirección que quiera tomar para que los sensores del vehículo den a éste la orden de ponerse en marcha. El motor es eléctrico y muy silencioso, y según el modelo concreto puede alcanzar una velocidad que normalmente va desde los 30 a los 50 km/h (hasta 80 km/h en los modelos policiales/militares e incluso más en los deportivos).

A pesar de que los fabricantes aseguran en su publicidad que los moventes son ideales para todo tipo de ciudades, lo cierto es que los planetas con áreas urbanas densas como Vettera están mejor preparadas para ser recorridas mediante vehículos verticales (o jetpacks, en aquellos lugares en donde su uso por civiles es legal). Por el contrario, las ciudades de planetas rurales o dotadas de gran número de suburbios extensos y de escasa altura ("planetas en contacto con el suelo") suelen haber sido diseñadas para ser recorridas principalmente por vehículos terrestres de alta velocidad (de ruedas u orugas). Son las comunidades de densidad media en las que los moventes tienen más éxito, en las que las distancias entre el hogar, el trabajo y las áreas de recreo son menores.

Los moventes están pensados para moverse por las mismas zonas que los peatones, aunque en las ciudades en las que son más frecuentes suelen existir carriles específicos para el uso de estos vehículos. Algunos jóvenes "espaciales" también dicen que suelen ser útiles para desplazarse por estaciones espaciales y astropuertos, aunque puede que simplemente se trate de que no están acostumbrados a caminar. En algunos planetas, las carreras de moventes son incluso consideradas una modalidad deportiva. En varios planetas la policía, e incluso el ejército, han adoptado los moventes como vehículo táctico para entornos urbanos.


Reglas: los moventes se manejan con la suma de los atributos de AGIlidad, COOdinación y VITalidad.

policías en moventes