Número: 96.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

96 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

¿Hubo ciudadanos soviéticos combatiendo con los alemanes?

Sí, los hubo. Rapidamente, se nos ocurren dos: el Batallón Ruiseñor (formado por nacionalistas ucranianos que creyeron que la invasión alemana de la URSS les permitiría tener una Ucrania independiente) y el Ejército Ruso de Liberación (un grupo de prisioneros ruso capturados por los alemanes capitaneado por Vlasov, también prisionero, que luchó contra sus antiguos compañeros de armas).

¿Fue habitual que la gente de un mismo país luchara en los dos bandos?

Pues sí, bastante. Por un lado, ten en cuenta que las naciones europeas (sobretodo en el centro de Europa) tenían fronteras artificiales fruto de el Tratado de Versalles que no respondían a un verdadero sentimiento nacional de sus habitantes. El caso de los Balcanes es el más típico y las consecuencias de estas divisiones han llegado hasta nuestra época, pero eso podría decirse de casi cualquier frontera europea. Por otro lado, huboi gente que luchó con los alemanes porque estaba de acuerdo con sus ideas (las ideas del gobierno alemán para ser más exactos). Los franceses que lucharon en las SS combatieron en el bando contrario a los franceses de la Francia Libre. Se podría decir algo similar de casi todos los países invadidos por Alemania. Tampoc fue necesario que el país estuviera en guerra para que tuviera combatientes en ambos bandos: los españoles somos un ejemplo de ello (la división Azul, que combatió en el frente ruso junto a los alemanes, y parte de la 9ª división, que bajo el mando de Leclerc, combatió en Francia bajo la estructura de mando de los estadounidensses.

Sombra

¿Las jornadas Som Con son sólo para colaboradores de Sombra?
En absoluto, cualquiera puede venir a las jornadas. La única limitación que existe para apuntarse es para los menores de 14 años que tienen que venir acompañados de un adulto. De todas formas, ten en cuenta, si decides venir, que la mayor parte de las actividades que organizamos están relacionadas con nuestros juegos o nuestros proyectos. Puede haber otras actividades (y de hecho las ha habido en ediciones anteriores), pero la mayoría serán cosas Sombra.