Número: 80.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

80 > Sucesos > Cronología > 10: Octubre 1937 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Octubre de 1937

Viernes, 1 de Octubre

- Los problemas internos dentro del partido socialista provocan la expulsión de Largo Caballero del Comité Ejecutivo de UGT. Otros colaboradores afines a sus propuestas también serán expulsados del sindicato.
- Lasa tropas insurgentes ocupan Covadonga. Aunque su importancia estratégica es relativa, la propaganda da mucha importancia a la recuperación de este enclave religioso. También entran en Labra, Llovio, Santiarnies y Gamonedo. Esto significa el inicio de la ruptura de las defensas del Sella, una de las últimas defensas fuertes posibles para las tropas republicanas. Avanzando por el sur alcanzan la línea entre La Braña, Areslares y Tolivia de Arriba y la de Ventanella-monte de los Torcos.
- En el frente de Alto Aragón, los republicanos avanzan sobre Papún, la ermita de Santa Águeda y Coronas de Ailuó.

Sábado, 2 de Octubre

- El mal tiempo detiene temporalmente las operaciones en la costa asturiana, pero desde el sur las tropas insurgentes alcanzan Monte Pinao, Sierra Lago y Peña Lázara.

Domingo, 3 de Octubre

- Sigue el mal tiempo en Asturias, pero los avances desde el sur de las tropas insurgentes continúan llegando a Mullesina, Granda y Sierra Runción

Lunes, 4 de Octubre

- En el frente de Asturias, las tropas insurgentes ocupan el lago Enol y la sierra de Covadonga, pero el mal tiempo sigue frenando los avances. Por el sur llegan a Peña Agujas y al puerto de San Justo.

Miércoles, 6 de Octubre

- Cipriano Mera Sanz es nombrado jefe del IV Cuerpo de Ejército de la república (operaría en la zona de Madrid).
- En el Alto Aragón, las tropas republicanas ocupan el pueblo de Latres y el Alto de San Quilez.

Jueves, 7 de Octubre

- Se crea el Servicio Social obligatorio para las mujeres solteras entre 17 y 35 años en la zona controlada por los insurgentes. El Servicio Social prestaba servicios de auxilio social tanto a combatientes como en la retaguardia.
- El nuncio papal llega a Salamanca (debe interpretarse como un apoyo explícito de la Iglesia católica al bando insurgente).
- En el frente sur, las tropas insurgentes inician una ofensiva en la zona de Peñarroya y ocupan Mombrillejo, cerro del Madroñal, cerro Majano. La ofensiva se inicia como una rectificación de posiciones (algo habitual), pero el buen resultado anima a los mandos a continuar avanzando.
- Las tropas republicanas en el frente del Alto Aragón ocupan Osan, Casvas de Jaca

Viernes, 8 de Octubre

- El gobierno insurgente publica un decreto que incluye la docencia de la religión en los institutos de enseñanza media.
- Con gran participación aérea (a la que el buen tiempo había permitido operar de nuevo), las tropas insurgentes rompen las defensas republicanas en el alto Sella y alcanzan el río Sardón ocupando las poblaciones de San Tirso, Ortigosa, Villa y Santianes de Ola. Por el sur los insurgentes ocupan el alto de las Arenas, Peña del Viento y el Canto del Oso hasta la altura de Pendones.
- Los avances en el sur en el sector de Peñarroya continúan y las tropas insurgentes ocupan la loma Santa Bárbara.

Sábado, 9 de Octubre

- Las tropas insurgentes continúan avanzando ayudadas por la mejoría del tiempo y ocupan: Peruyes, Cuenco, Parda, El Argoto, Arrebellal, El Colladín alcanzando el arroyo Parda en la parte norte de su avance; Cauto de los Rebories, la sierra de Torrín y La Riera en un avance por el este con una segunda columna; y Cauto del Oso en los avances desde el sur.
- Contraataque republicano contra los avances insurgentes en Peñarroya. Recuperan algunas posiciones y el frente queda estancado de nuevo.

Domingo, 10 de Octubre

- Frente a las costas de Argelia, el cañonero insurgente Cánovas del Castillo hunde el trasatlántico Cabo Santo Tomé utilizado como transporte de armas por la república.
- Continúan los combates en el Alto Sella (Asturias) y las tropas insurgentes desalojan una a una todas las posiciones de defensa preparadas por los republicanos en esa zona. Olicio, Triongo, Cacedo, Río Texido. Miyar, Següenco, Soto de Cangas, Cabiedes, Torio, Narciando y Nieda están ahora bajo control insurgente. Cangas de Onís arde; cada bando acusa al otro de haber provocado el incendio de esta población.

Lunes, 11 de Octubre

- Ataque republicano en dirección a Zaragoza desde Fuentes del Ebro. El objetivo del ataque (bajo las órdenes de Casado porque Modesto se había negado a llevarlo a cabo al parecerle inviable) es probar la eficacia de los nuevos carros de combate soviéticos: el modelo BT-5. El ataque, que realiza varias intentonas en días sucesivos, termina en fracaso. A pesar de ello, fue quizás uno de los primeros intentos de utilizar los carros de combate como unidades independientes en el campo de batalla y no como compañeros de avance de la infantería. Toda la ofensiva deriva en una serie de ataques de desgaste a lo largo de todo el frente sur de Aragón donde las posiciones cambian de bando varias veces en el mismo día.
- Tropas insurgentes en el sector de Asturias ocupan Tornín, Collado de Andrín, Tresano, Elgueras, Corda, Llueves y Las Rocas.

Martes, 12 de Octubre

- El congreso del partido comunista (PCE) acuerda dar su apoyo al gobierno de Negrín (del PSOE).
- El avance de las tropas insurgentes que atacan Asturias desde el este no es muy espectacular (no avanzan muchos kilómetros diarios), pero es constante. Hoy ocupan San Martín, Villanueva, Vallovil, La Vega y Sobrepiedra.
- En el Alto Aragón, las tropas republicanas ocupan Punta Güe, y Paco de Asul y alcanzan la Cruzola. También ocupan con una segunda columna más al sur Pierrefunda y Corte Darpa y se posiciona frente a la ermita de San Bartolomé y San Feliz de la Picarisa.

Miércoles, 13 de Octubre

- Las tropas insurgentes en el sector oriental del frente de Asturias ocupan Ozañes, Romillo, Granda de Arriba, Granda de Abajo, Carrio, Cuadroveña, Bines, Argomal y Condal del Camino de Tospe. Tropas de ingenieros insurgentes intentan colocar soportes para facilitar el cruce del Sella a la altura de Ribadesella; la acción de la artillería republicana obliga a abandonar los trabajos.

Jueves, 14 de Octubre

- El avance en dos columnas de las tropas insurgentes prosigue en el sector oriental del frente de Asturias. La primera, más cerca de la costa, ocupa Castiello, El Cueto, la ermita de las Nieves, Torzales, Nevares, Solavega, Huelga, Riteroso, El Canto de Cofiño. La segunda, más al sur, ocupa Cosmillón, Ameño, Sedín, Peña Villar, Pico Cagigas, Arriondas, Lago, Tospe, Aride, Miabano, Llames de Poarres, Parres de Santianes, El Coroño y La Manjota. La ruptura de las defensas del Sella está permitiendo avances más importantes. Por el sur, sin embargo, la línea de defensa aún aguanta y las tropas insurgentes avanzan con mayor dificultad.

Viernes, 15 de Octubre

- Vuelve el mal tiempo, junto a una densa niebla por la tarde, al frente de Asturias frenando el avance insurgente. Ocupan los pueblos de Capdevila, Soto de Dueña y Villar en la zona oriental y Peña La Granda, Felguerias, Caleao y la Collada de la Infiesta por el sur.

Sábado, 16 de Octubre

- El Comité de No Intervención debate la presencia de voluntarios extranjeros en la Guerra Civil española y decide que debe realizarse una retirada significativa de los mismos del conflicto.
- En el sector oriental del frente de Asturias, las tropas insurgentes pasan a través del macizo del Sueve y la sierra del Fito provocando que muchas tropas republicanas en la orilla oeste del Sella queden copadas. Ocupan los pueblos de Villarcazo, La Presa, Fresbiniello, Bustiello y Salgar. Las tropas insurgentes del sector occidental empiezan a moverse llegando hasta el río Nalón y ocupando Campo de Caso, Peña Rebollo, La Foz, Bezanes, Sobrecastillo Soto, Belerda, Veneros y Sobrefoz. Desde el sur, los insurgentes ocupan Pedrosa y Valverdin.

Domingo, 17 de Octubre

- La 4ª brigada navarra cruza el río Sella y empieza la operación de limpieza de la zona embolsada el día anterior por los insurgentes. La situación en Asturias es crítica para las tropas republicanas pues el enemigo ataca desde varias direcciones y si cortan el acceso desde el mar (Gijón y Avilés) toda la zona quedara copada.
- El Consejo Soberano de Asturias (gobierno asturiano presidido por Belarmino Tomás) decide la evacuación de la zona.

Lunes, 18 de Octubre

- Las tropas insurgentes avanzan en todos los sectores del frente de Asturias, especialmente en el oriental donde una columna avanza por la costa casi sin oposición. alcanzan las poblaciones de Piedra, Samales, Sevares, Fios, Pardiello, Villar, Coballes, Abanto, Tanes, ladines y Rioseco.

Martes, 19 de Octubre

- Se crea, a instancias del gobierno insurgente, el Consejo Nacional de las FET-JONS. Los 50 miembros están nombrados directamente por el gobierno, cuando no directamente por el general Franco.
- Las tropas insurgentes alcanzan Villaviciosa (a pocos kilómetros de Gijón), avanzan por ambas orillas del río Nalón y rebasan las posiciones en Soto del Barco (a pocos kilómetros de Avilés).

Miércoles, 20 de Octubre

- Se inicia la evacuación de la zona republicana en Asturias a través del puerto de Gijón. Las tropas insurgentes están a las puertas de ambos puertos asturianos. Su entrada en ambas ciudades es cuestión de tiempo. En la zona sur, los insurgentes están en Pola de Laviana y Mieres. Muchas tropas republicanas están quedando copadas en sus posiciones.

Jueves, 21 de Octubre

- Tropas insurgentes entran en Avilés y en Gijón cortando las vías de evacuación de las tropas republicanas. Aún así, se calcula que unos 10.000 soldados consiguieron alcanzar las costas francesas; el coronel Prada, jefe del ejército norte, escapa de Gijón en un avión. La toma de la ciudad de Gijón marca el final oficial de la campaña del norte. Es un duro revés militar para la república porque muchas tropas insurgentes empeñadas en la campaña (bien preparadas y endurecidas por el combate) quedan ahora disponibles para una nueva ofensiva en cualquier otro punto del frente.

Viernes, 22 de Octubre

- Muere fusilado el coronel Franco, responsable de la defensa de Gijón para la república. Se calcula que el número de fusilados por el ejército insurgente (y asesinados en represalias) en Asturias supera los 2.000 en los días siguientes a la finalización de la campaña del norte. Las cifras insurgentes elevan a 15.000 el número de soldados de la república capturados.
- El Duque de Alba es nombrado representante del gobierno insurgente (una especie de embajador) frente al gobierno británico. Por su parte, los británicos envían a Sir Robert Hodgson como representante ante los mandos insurgentes.

Domingo, 24 de Octubre

- Se restablece el ferrocarril entre Oviedo y Gijón.

Lunes, 25 de Octubre

- Inicio de los bombardeos de las tropas insurgentes sobre los centros industriales de Cataluña, en concreto: Sabadell y Reus.

Miércoles, 27 de Octubre

- El almirante Luis González Ubieta sustituye a Miguel Buiza Fernández como jefe de la armada republicana.

Jueves, 28 de Octubre

- El gobierno republicano decide trasladar su sede de Valencia a Barcelona. La decisión se toma ante el temor de que el próximo movimiento de las tropas insurgentes, tras quedar liberadas del frente norte, vuelva dividir en dos el territorio controlado por la república. El gobierno vasco imitará esta decisión días después.

Domingo, 31 de Octubre

- El general Sperrle sustituye a Volkmann al mando de la Legión Cóndor.