Número: 80.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

80 > Reglas > Herramientas > Hoja Excel para 1808 v1.0 (1808). Por: Ignacio Conesa Zamora

 

Hoja Excel para 1808

Esta ayuda de juego consiste en un libro Excel que realiza todos los cálculos necesarios para poder hacer una hoja de personaje.

El libro sigue una disposición parecida a la de la hoja de personaje y consiste en cuatro hojas.

Hoja Vacia1

Hoja Vacía 1

En esta hoja se introducen los datos del personaje. Se han coloreado con fondo azul las celdas en las que se deben introducir los datos, aunque el archivo no está protegido por si los aficionados quieren realizar algún cambio.

Las habilidades poseen hasta ocho columnas donde introducir los valores de las mismas, a saber:

Inf: En esta columna se repartirán los 80 PD disponibles durante la infancia. En azul más oscuro están resaltadas las habilidades en las que típicamente se reparten estos puntos. No obstante la hoja permite introducir valores en el resto de habilidades por si el jugador las escoge como especialización de su infancia.

PB1: Destinada a recoger los PD otorgados por la primera profesión básica que escoja el personaje. La hoja Excel fija automáticamente el máximo de las habilidades con puntos en esta columna en 12.

PB2: Similar a la anterior pero para una segunda profesión básica

PBA: Igual que las anteriores pero para anotar los puntos dados por una profesión avanzada. Al introducir valores en esta columna el máximo permitido para la habilidad sube a 15.

PEsp: Columna destinada a anotar los valores de una profesión de especialista, ya sea porque el DJ permite cogerse este tipo de profesiones durante la creación o para añadirla durante el periodo de aventuras del personaje. Al introducir un valor en esta columna el máximo sube a 18.

PEs: Aquí pondremos los niveles de habilidad que el personaje ha conseguido mediante la experiencia. En cuanto ponemos un valor en esta columna el máximo sube a 20.

PRs: Niveles conseguidos a través de los Puntos Restringidos durante la creación del personaje. El sistema no chequea que estos puntos solo puedan ser colocados en habilidades que pertenezcan a una profesión (ya sea básica, avanzada o de especialista) para dar libertad al DJ a romper esta regla si así lo prefiere.

PLs: Niveles conseguidos a través de los Puntos Libres.

En las habilidades de influencia las columnas de profesiones desaparecen, al no haber ninguna profesión que otorgue niveles en estas habilidades. En su lugar hay otra nueva columna:

PSs: Aquí se anotan los niveles conseguidos a través de los Puntos Sociales del personaje.

Para rellenar la hoja se procede primero a repartir las características y los atributos para luego ir escogiendo los distintos pasos a través de listas desplegables. Las profesiones también están accesibles a través de listas desplegables, salvo las profesiones de especialista, ya que se entiende que cada grupo de juego irá creando las suyas. Como todas las profesiones de especialista tienen un coste fijo de 30 PD, la hoja fija este valor automáticamente.

Las virtudes y defectos tienen, a parte de una lista desplegable para escogerlas, una columna en la que colocar el valor variable que poseen algunas virtudes y defectos. Así, si escogemos Patrimonio Reducido como defecto deberemos poner en la columna azul adyacente el número de años en los que se reducen los ahorros del personaje.

En cuanto a las Capacidades Especiales la hoja deja su coste sin calcular, ya que estas capacidades pueden conseguir bien por experiencia (y por lo tanto hay que poner su coste) bien porque las otorgue una Profesión de Especialista, en cuyo caso no habrá que reflejar coste ninguno.

La hoja lleva el control de los PD que se van gastando y de los que los puntos asignados a Características y Atributos están dentro de los márgenes establecidos. En el caso de los Atributos si se supera el valor de 75 puntos el sistema marcará la casilla en amarillo y sumará los correspondientes PD gastados.

Por último la hoja tiene un pequeño control sobre el gasto de Puntos de Experiencia en la hoja, por si algún grupo de juego quiere usarla después de creada la misma. Los apartados que tiene son los siguientes:

PEs totales: Aquí se anotan el total de Puntos de Experiencia que ha ganado el personaje durante sus aventuras.

PEs restantes: Los PEs que aún no ha gastado en la hoja

PEs repartidos: En esta celda se suman todos los PEs repartidos a lo largo de la hoja

PDs por PEs: El total de Puntos de Experiencia que se han conseguido pasar a Puntos de Desarrollo y, por tanto, incrementan las habilidades. Recordemos que no siempre un Punto de Experiencia supone subir un nivel de habilidad. Esta celda debe ser igual a la anterior y si no es así el sistema la marca en rojo.

PEs en atributos: Aquí se colocan los PEs repartidos en los atributos, ya que la hoja no lo suma

PEs en virtudes o cap: Ídem que el anterior pero para las virtudes y capacidades especiales.

Hoja Vacia2

Hoja Vacía 2

Esta hoja, más simple que la anterior, tiene por función gestionar el equipo del personaje.

En el apartado de armamento encontraremos listas desplegables para escoger las armas de personaje. La hoja asigna el valor de habilidad para cada caso, además de sumar el peso y el precio a la carga y dinero del personaje.

En la parte de dinero tenemos las siguientes celdas:

Ingresos: Los ingresos del personaje. El sistema los calcula automáticamente según el nivel social, las ventajas y los defectos del personaje.

Ahorros: Ídem pero con los ahorros del personaje.

De bolsillo: Aquí el personaje anota el dinero que tiene encima normalmente. El resto de sus ahorros (excepto los que tenga gastados en equipo) se supone que los tiene en casa o, si es lo suficientemente acomodado, en el banco.

Recompensas: El dinero extra que el personaje ha ido consiguiendo en sus aventuras.

Gastos: Los gastos extraordinarios a los que el personaje ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida aventurera.

Ahorros finales: El dinero que le queda al personaje de sus ahorros. Se calcula como tomando los ahorros, restando los gastos, el dinero de bolsillo y el equipo y sumando las recompensas.

El apartado de contactos tiene por función anotar los nombres de los contactos de los personajes si se usa esta regla opcional. La columna Influencia tiene una lista desplegable con las Influencias que se haya introducido en la HojaVacía1. Si para una Influencia se introducen más contactos que nivel tiene la hoja la marcará en rojo.

Por último el apartado de Equipo tiene una lista desplegable con los objetos disponibles en el manual, así como una columna para introducir las cantidades de los mismos.

Cara1

Hoja Vacía 3

En esta hoja está la primera cara de la hoja de personaje. No tiene ninguna casilla para rellenar, ya que toma los valores de HojaVacía1. Está lista para imprimir.

Cara2

Igual que la anterior pero tomando los datos de HojaVacía2. Además calcula el valor de las distintas capacidades.

Y eso es todo. Si veis alguna errata en la hoja, por favor, hacédnoslo saber.

Pulsa este enlace para descargar hoja Excel comprimida en zip.