Número: 71.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

71 > Reglas > Habilidades > Procedimientos especiales (RN). Por: Ignacio Conesa Zamora

 

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Una cosa que llama la atención sobre el sistema de habilidades de Rol Negro frente a otros juegos de investigación es la ausencia de habilidades especializadas en obtener pistas de la escena de un crimen o de un cuerpo. Así mientras otros juegos tienen habilidades con nombres tan técnicos como entomología forense o balística en Rol Negro lo campos de uso de esas habilidades suelen resolverse con tiradas de Buscar Datos, Medicina o Descubrir principalmente, con alguna sinergia de habilidades de Conocimientos. A la hora de la verdad puede ser quizá poco realista, pero es muy práctico ya que así el personaje no tiene que gastar sus preciosos puntos en habilidades que a lo mejor va a usar una o ninguna vez a lo largo de un Caso.

Sin embargo puede que los jugadores quieran hacer hincapié en la especial formación de sus personajes en estos procedimientos tan especializados. Para intentar reflejar eso vamos a introducir los procedimientos especiales

Un procedimiento especial consiste en una serie de protocolos establecidos a la hora de tratar de extraer información que facilitan en gran medida el obtener datos fiables. Suelen requerir una formación específica, además de un equipo especializado y bastante tiempo. La idea es que, siguiendo el procedimiento fijado, no se deje ningún rincón sin explorar ni pista pasada por alto. Si se lleva a cabo el procedimiento de forma precisa las TAs de las habilidades asociadas cuentan con una bonificación de un grado de dificultad. Los procedimientos especiales se adquieren uno a uno, al coste de 5 PX tras realizar el cursillo apropiado. Normalmente estos procedimientos requieren ciertos conocimientos previos sobre la materia, por lo que necesitan que el personaje tenga un nivel mínimo en alguna habilidad. A gusto del Director de Juego se pueden adquirir en la creación del personaje, pero deberá estar debidamente justificado en el trasfondo del personaje.

A continuación presentamos un par de procedimientos a los que cada grupo de juego puede ir añadiendo los que crea oportunos.

Procesar escena de crimen.

Procesando la escena del crímen - Fuente: www.pnp.gob.pe

Fuente: www.pnp.gob.pe

Con este procedimiento el investigador intenta obtener las mayores pistas posibles de la escena de un crimen. Requiere bastante tiempo de preparación y suele dejar muestras evidentes de que ha sido llevado a cabo. Además necesita que la escena esté libre de personas que desconozcan el procedimiento. Para poder aprender este procedimiento es necesario que el personaje tenga un valor de 15 o más en la habilidad de Descubrir y bonifica todas las tiradas que se realicen en la citada escena para extraer información sobre ella.

Medicina forense.

Esta especialización de la medicina permite procesar un cadáver de tal forma que se extraiga toda la información posible sobre las causas de la muerte del fallecido. Para aprender el procedimiento es necesario tener un mínimo de 15 en Medicina. Además se necesita una sala de autopsias bien equipada y una cierta cantidad de tiempo para los resultados de algunas pruebas. A juicio del Director de Juego puede usarse para ayudar al forense a dar su informe preliminar, aunque la información que se obtendrá será muy limitada (hora de la muerte y causa evidente de esta). Este procedimiento bonifica las TAs realizadas para extraer información del cadáver.