Número: 71.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

71 > Ambientación > Estética > Estética veddia (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Aspecto Externo Veddio

A pesar de que muchos veddios visten a la manera "humana", su inherente orgullo les lleva a adoptar las características típicas de su pueblo. Así, brazaletes y grebas de metal o cuero, torques, y cinturones profusamente decorados son habituales entre la sociedad veddia. Aunque ha habido intentos por convertir esa costumbre, en una mera ostentación del vestuario o complemento de moda, lo cierto es que se usan como accesorio estético, y a su vez, como declaración de tribu, clan, y familia a la que pertenece su poseedor. Aún a día de hoy, entrar en ciertos lugares de Extrema con los dibujos equivocados, puede generar muchos, muchos problemas.

Dos de las más curiosas formas de moda veddia son las siguientes: Las perforaciones, las escarificaciones, y los tatuajes (aunque actualmente, entre los veddios más urbanitas, se estila más el tecnotatuaje), y una manera menos agresiva, las pinturas corporales. Como todo en la sociedad veddia, el uso de los mismos, implica un mensaje a los que lo ven. De este modo, si un veddio observa un tatuaje facial cuyo dibujo sean ondas sinuosas a lo largo de los pómulos y la frente, sabrá que o bien es un guerrero, o un asesino a sueldo para los clanes. De la misma manera, si observa a una veddia, con tres pendientes en su ceja izquierda, sabrá que lleva nueve años de feliz matrimonio.

Como guía general para los neófitos, (y como ejemplo de las numerosas guías de protocolo veddio que existen disponibles en la GWW o incluso en papel, para el visitante ocasional de regiones habitadas por veddios), exponemos algunos de los símbolos más comunes, y su forma de interpretarlos (no añadimos los ejemplos anteriores, para evitar reiteraciones):

Tatuajes

Un zhirrk en el brazo derecho: Este pequeño y letal ofidio nativo de Extrema suele tatuarse para señalarse a sí mismo como un buen luchador, en especial con la fur´gùin. Suelen ganarse la vida como "espadas de alquiler", ya que ese tatuaje se hace cuando alguien, por alguna razón ha deshonrado al clan, o ha caído en desgracia, o lo ha perdido de alguna forma.

Una rosa ámbar en el brazo izquierdo: Un sacerdote, o un poeta. Sin embargo, combinada con el anterior, significa un "hombre o mujer de alquiler", pero no en el ámbito bélico.

Una espiral en el cuello: Un respetado hombre de negocios. A veces se suele sustituir por un conjunto de tres estrellas, a ambos lados del cuello, tras las orejas.

Una kòlógae: Un arácnido que devora a sus parejas tras aparearse con ellas, y cuya voracidad, le lleva a comerse a sus propios retoños, si estos no van con cuidado, al nacer. Suele llevarlo hombres o mujeres considerados muy atractivos o muy ligones. A pesar del animal que representa, no ha trascendido su acepción peyorativa.

Una tortuga: Todos los cuerpos policiales, suelen llevar tatuada una tortuga en la mano izquierda. Representa una de las figuras de la mitología divina veddia, como protectora del Universo.

Un ánfora: Un sanador, o un chamán de los antiguos ritos.

Una estrella: Un líder de clan o grupo.

Un águila en el hombro derecho: Un maestro en algún tipo de conocimiento o arte.

Un hàòrla enano: Este pequeño, pero fiero felino, se suele tatuar en el pecho o estómago, y representa una persona que se jacta de ser un buen cocinero.

Una flor del pantano en el muslo: Un atleta.

Perforaciones

Tres pendientes en la oreja derecha: Una persona célibe por elección.

Tres pendientes en la oreja izquierda: alguien con cierta posición en un clan o grupo.

Un pendiente en el labio (centro): Una prostituta (sólo mujeres).

Un pendiente en la ceja derecha: un ex soldado.

Dos pendientes en la ceja derecha: Un ex militar de cierto rango.

Tres pendientes en la ceja derecha: Un pirata veddio. (Nota: Esto se ha conocido, a partir de los acuerdos firmados con Ayala. Actualmente, ha caído en desuso)

Un pendiente en el puente de la nariz: Un sacerdote.

Un pendiente en la aleta derecha de la nariz: un estudiante del arte del fur´gùin.

Escarificaciones

Una cicatriz rodeando el antebrazo: Un soldado o persona que ha matado en honorable combate no menos de siete enemigos.

Una cicatriz cruzando la frente: Alguien caído en desgracia.

Una estrella en la palma de la mano: Un respetado miembro de la comunidad.

Una cicatriz en la parte superior de la oreja: Una persona que acaba de tener un hijo.

Una cicatriz que va de la frente al pómulo, cruzando el ojo: Un símbolo que representa algún tipo de voto (silencio, castidad, pobreza, son los más habituales), que representa su decisión de llevar a cabo una tarea para alguien, sin distracciones.

Por otra parte, las pinturas se usan para decorar las alas, cuello, cara y pecho de los veddios, que representan, como todo en su vida, una adhesión a su clan, y una manera de celebrar sus festividades. Los colores elegidos suelen ser rojo, naranja, morado y blanco.

Como indicamos, esto es meramente orientativo, ya que existen multitud de modificaciones más, que indican rangos, posiciones, lugares de origen, e incluso, estados anímicos. Además, hay que tener en cuenta también que aunque no lo parezca, este tipo de modificación no es de carácter obligatorio, sino opcional, y nadie será considerado menos veddio, por no llevarlo.