Número: 69.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

69 > Ambientación > Arte > Cristales Armónicos (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Cristales Armónicos

La adhesión de Mass-Krm al Pueblo Sheller, buscando protección y a la vez, ventaja en la guerra civil en la que se encuentra inmersa la Comunidad Verriana, no ha estado exenta de problemas. La naturaleza de los verrianos, choca de manera frontal contra la cultura sheller, pero la aceptación de los iwati en incluírles como ciudadanos de pleno derecho entre los sheller, ha traído consigo algunas situaciones muy positivas para ambos bandos. Unas son ejemplos para todos, como la liberación de la esclavitud de los planetas bajo el yugo verriano, pero hay otras muestras, que sin ser tan mediáticas, están contribuyendo a cambiar la percepción que unos vecinos galácticos tienen sobre los otros. Es el caso de Fryjj, un obrero verriano, que ha alcanzado una enorme fama como escultor. Los verrianos tienen una enorme tradición en cuanto a la artes, destacando en escultura y música. La diferencia con las escuelas precedentes y los principios sentados por sus congéneres, es el hecho de unir ambas artes en una sola, abandonando además, lo meramente estético, (es decir, las abstracciones de bella factura), por una escultura más costumbrista, que refleja de alguna manera el gusto sheller por lo pragmático y útil.

Fryjj ha conseguido, con sus hábiles manos, crear un movimiento de arte que está causando un gran revuelo entre sus compatriotas, su nación de adopción, e incluso, traspasando esas fronteras, en lugares como la R.F.P., o la U.P.L.

Las esculturas suelen ser similares, una figura de un cristal prístino, sin marca, que sometido a un proceso de electro magnetización, equilibra su estructura molecular para provocar un agradable y suave sonido cuando se mueve. Suelen representar escenas como verrianos trabajando, sheller cultivando, estudiosos leyendo, etc, que se emiten con unos minúsculos proyectores holográficos, apareciendo en el centro del cristal dicha escena, como una antigua televisión de dos dimensiones. Para que provoque el sonido, ha de ser sacudido o golpeado muy levemente, ya que una sacudida repentina, desestabiliza su "equilibrio", provocando incluso su fractura.

Suelen ser unas esculturas de no más de medio metro de altura, que alcanzan unos precios de varios miles de estándar. La más famosa es una enorme representación de un técnico sheller, junto a un operario verriano, construyendo juntos lo que parece ser el principio del motor de salto de una nave que híbrida tecnología sheller, con verriana. Mide cerca de tres metros de alto, y se encuentra en la plaza donde se encuentra el edificio principal donde se reúne el iwati del planeta que es capital del sector Mass- Krm.