Número: 63.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

63 > Equipo > Armas > Rifle de francotirador RP-50 (Exo). Por: Sergio Jurado Bustos «Aker»

 

Rifle de francotirador RP-50

RP-50

El rifle de francotirador es un tipo de arma de fuego que permite el disparo a objetivos a muy larga distancia. Su utilización es habitual tanto en ejércitos como en cuerpos policiales de toda la galaxia.

Los militares a menudo suelen sacrificar un pequeño grado de precisión en aras de la durabilidad, la fiabilidad y la facilidad de manejo en situaciones de combate real. Además, los francotiradores militares a menudo deben portar sus rifles durante largas distancias, por lo que es muy importante que el peso del arma sea reducido a lo mínimo posible. Los militares a menudo suelen operar también bajo notables restricciones presupuestarias, lo cual tiene su efecto en el tipo y calidad de rifles que pueden permitirse adquirir; no es este el caso del RP-50.

Hace seis años, la Armada de la R.F.P. se vio ante la necesidad de incorporar a su dotación armamentística un rifle de precisión que sustituyese al viejo CK/90 que había venido siendo usado por las unidades de la Armada durante décadas, pero que no era un rifle realmente efectivo para determinadas unidades de elite.

Tras un largo y competido concurso público, finalmente las autoridades militares republicanas se decantaron por el RP-50 de la corporación TKO. Cuando unos años antes los ingenieros de la TKO se fijaron como objetivo la creación de un rifle de francotirador que disparara munición del potente calibre .50, nada hacía presagiar el éxito que su modelo cosecharía poco tiempo después.

Con un coste aproximado de unos 750 estándares por unidad, el TKO RP-50 es uno de los rifles más potentes y precisos que existen dentro de su categoría. En manos de un tirador debidamente instruido, este rifle de francotirador se convierte en un arma prácticamente infalible. Los miembros de los Grupos Exo destacados en el Sector Libertad pueden dar buena fe de sus prestaciones. Gracias a la gran potencia y la precisión del RP-50, los tiradores selectos de la Armada pueden ahora alcanzar sin problemas objetivos ubicados a una distancia superior a los 2000 metros, aunque según sus diseñadores su alcance máximo es de 7700 metros. Los buenos tiradores son ahora capaces de inutilizar incluso vehículos ligeros con disparos realizados desde distancias superiores a los 1600 metros. De hecho, existe un informe de la Armada que afirma que, gracias la posibilidad de emplear munición perforante de alta penetración, durante una misión en el Sector Libertad un exo pudo destruir un misil antiespacial justo en el momento de su lanzamiento.

El TKO RP-50 es uno de los rifles de francotirador más eficaces y precisos del momento.

Al contrario del anticuado CK/90 (que es empleado también como arma policial), el RP-50 está concebido para ser un arma estrictamente militar, por lo que su gatillo se encuentra por detrás del cargador y su cañón es más largo. Por lo demás, el RP-50 y el CK/90 comparten bastantes rasgos, tanto estéticos como de funcionamiento. El cañón del RP-50 presenta un diseño acanalado que reduce incluso más su peso y facilita su refrigeración tras cada disparo. Al final del cañón aparece un freno de boca de cuatro etapas, dos a cada lado, que ayuda a disminuir el efecto del retroceso y reducir la sobreelevación. Su robusto cargador desechable tiene capacidad para 5 balas del calibre .50. El último elemento destacable del TKO RP-50 es su culata, plegable ergonómicamente diseñada para absorber gran parte del fuerte retroceso provocado por los disparos.

Oficialmente, las primeras unidades del RP-50 fueron distribuidas a finales del año 3464 dV. entre los Grupos Exo pertenecientes a la 3ª BriPel destacadas en el frente del Sector Libertad. Las siguientes unidades han sido repartidas entre las Unidades Exo de la 1ª y 2ª BriPel que se infiltran regularmente en Alfeiron. No oficialmente, las unidades sombra llevan disponiendo de RP-50 desde que apenas existían un puñado de prototipos.

Unas pocas unidades han sido cedidas en préstamo a La Marca, y está previsto que durante los próximos años el RP-50 sustituya paulatinamente al CK/90 en todas las unidades de la Armada.


Nombre: Rifle de precisión RP-50
Fabricante: TKO
Hab.: R
Nac.: RFP
Daño: II+5
Balas: 5
CdF: 1
Ret.: F
Alcance: 50/120/600/1600/3000
Coste: 750
Peso: 5
Descripción: el RP-50 trae integrada una mira telescópica (que dobla el alcance efectivo del rifle), que también sirve como mira de visión nocturna (permite ver casi en completa oscuridad) y de visión termográfica (permite distinguir cosas que estén más frías o calientes que el ambiente). Si el usuario lo desea, también puede activarse una mira láser que proporciona un bonificador de un GD a la TA. Sin embargo, la mira láser genera un punto rojo sobre el objetivo, lo que le puede alertar y revelar la posición del tirador, por lo que no siempre se usa.