Número: 63.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

63 > Reglas > Creación > Capacitaciones (Exo). Por: David M. Cabal Inés

 

Capacitaciones

La idea de las capacitaciones es una idea a caballo entre especializaciones y ocupaciones, pero con unas características concretas:

La idea es mezcla el desarrollo del personaje mediante cursos con la subida de experiencia mediante tiradas para que no tenga que ahorrar los cursos necesarios para los primeros pero que tenga una vía para aumentar varias habilidades relacionadas con algo concreto a una necesidad que tiene que cubrir de una forma casi inmediata.

Un personaje con una capacitación puede desarrollar una tarea profesional sin tener un título o la experiencia laboral necesarios, tiene conocimientos muy concretos y especializados para un caso concreto, en otras situaciones fuera de para las que recibió la capacitación el DJ puede imponerle penalizadores.

Para entender el concepto tenemos el siguiente ejemplo:

Capacitación: Diplomático

El curso de capacitación de ejemplo es una versión simplificada del Ilustrado, se trata de un curso muy básico y general, así que no se puede subir con este curso ninguna habilidad por encima de 15.

El curso consta de dos partes: teórica y práctica.

Si se completa la teórica con éxito se distribuyen 25 puntos entre las habilidades de Conocimientos Académicos, teniendo en cuenta que están más especializados en la raza con la que se va a interactuar.

Si se completa la parte práctica se consiguen las siguientes habilidades:

Obviamente el curso no supone ningún tipo de mejora salarial.

Ahora vamos a lo que os interesa, los pxs que cuesta. Existen 4 modalidades que cuestan respectivamente 30, 20, 12 y 7 que tienen sus ventajas y sus problemas:

En cada opción se puede intentar las ventajas de las siguientes más bajas incluso si se falla, pero los penalizadores de las inferiores se reducen a la mitad siempre que el resultado final sea peor que el del penalizador anterior. Ejemplo:

Ayulsa coge el curso por 30. Pero quiere arriesgarse a hacer la tirada de 20 para poder recolocar algunos puntos porque sus conocimientos de Diplomacia se desaprovecharían con el nivel 12 que tiene actualmente (es un suponer). Si falla perdería 8 de teórica y 5 de práctica (siempre se redondean hacia arriba las pérdidas), que es mucho peor que no perder nada.

Como es un valiente (y claro, ha fallado) quiere intentar arriesgar a 12 tirando sin la voluntad en la ecuación (que tampoco es que sea su fuerte). Si lo consigue se lo lleva como si hubiera pagado 12, si falla se queda con 12 de teoría (que siempre es peor que 25-8=17) y 6 de práctica (siempre peor que 22-5=17). Incluso si hubiera empezado en 20 el fallo le perjudicaría aunque 12 > 10(=25-15) tenemos 6 < 12(=22-10) que es la mitad.

No creo que lo intente solo con memoria, pero os hacéis a la idea que no hay nada peor que cero.