Número: 63.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

63 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (F) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (F)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Fayalita

Fayalita: un silicato de hierro que presenta diferente tonalidades de verde, pero cuyo polvo es amarillo o, en ocasiones, incoloro. Tiene una gran dureza (similar al cuarzo) y presenta un brillo con ciertas semejanzas a un cristal. La fayalita puede contener bastantes impurezas en forma de óxidos y en función de su cantidad, puede recibir nombres variados en los diferentes planetas de la galaxia (por ejemplo, ferrohortolita, talasskita o titanolivino). Se presenta en forma de láminas más o menos lisas, como formando tabletas. La fayalita tiene un origen violento. Puede originarse en volcanes o en grietas magmáticas y es, por tanto, una de las extracciones más habituales en los planetas con gran actividad volcánica (aunque su extracción es complicada debido a las condiciones ambientales). También está presente, aunque en menor medida, en los asteroides originados por colisiones planetarias. Un filón de fayalita en un asteroide es un buen hallazgo ya que su extracción es más sencilla y barata que en la superficie de los planetas. Este material tiene una gran resistencia a las altas temperaturas y se utiliza mucho en los procesos de fabricación industrial a gran escala en grandes fundiciones y altos hornos.

Ferroactinolita

Ferroactinolita: un complejo silicato con presencia de calcio, hierro y magnesio. Es de color gris oscuro con tendencia al negro pero su polvo es blanco y, en ocasiones, verde. Tiene una dureza intermedia (un cuchillo podría dejarle mella), pero su superficie da la apariencia de ser suave al tacto (aunque no tiene porque serlo). Aparece en los yacimientos como un conjunto de fibras con forma de agujas agrupadas en mayor o menor densidad. La ferroactinolita se forma por procesos metamórficos por lo que es más habitual en la superficie de planetas que en los asteroides. Sin embargo, puede aparecer en estos últimos si tienen un origen violento. Hay una variedad compacta de la ferroactinolita que los crelin llaman Eternita y que utilizaban para hacer joyas ceremoniales, aunque su uso se extendió a otras funciones sociales con el tiempo. Los verrianos las entregan como muestra de desprecio a un semejante (a alguien con menos ghroj). Se cree que esta costumbre procede de la época de la primera derrota contra los crelin. En su variante no compacta, la ferroactinolita es un componente básico en la fabricación del flexoasbesto y también aparece en otras armaduras con resistencia al fuego. También se usa en los trajes espaciales y en los trajes que deben resistir atmósferas insidiosas (especialmente ácidas).

Flogopita: un complejo silicato con presencia de potasio, magnesio, hierro y aluminio. Es de color pardo, aunque puede variar hacia el amarillo o el rojo. El brillo de su superficie recuerda al de las perlas naturales, aunque es muy blando (la garra de un lixnel dejaría una marca sin dificultad). En los yacimientos presenta forma de prisma con base hexagonal. Se produce por cristalización durante las fases finales de enfriamiento del magma. Sólo presente en procesos violentos (erupciones o choques) ya finalizados. Se utiliza como aislante eléctrico en muchos ambientes, principalmente en los motores subespaciales. Sin embargo, de forma más cercana, la flogopita suele estar presente en el interior de las empuñaduras de las armas EM.

Fluorita

Fluorita: haluro de fluor y calcio que presentan diversos colores en función de sus inclusiones: verde, amarillo, naranja, blanco, aunque al triturarla se vuelve blanca. Tiene un brillo similar al del vidrio, pero un cuchillo es capaz de arañarla con facilidad. Es un producto que puede tener un origen magmático (en entornos violentos) o hidrotermal lo que hace que sea más fácil encontrarle en más lugares. Se presenta en forma de cristales cúbicos y se utiliza mucho como ornamento (los sheller y tyranos) y en la industria del acero (como fundente). Su uso más específico es en la fabricación de algunas armas de proyectores, concretamente en la fabricación de la munición de dichas armas ya que la fluorita es la base de un potente y corrosivo ácido.

Fosterita: un silicato de magnesio con propiedades y usos muy similares a la de la Fayalita (ver este mismo artículo). La fosterita tiene un color más amarillento y su presencia en asteroides es más habitual.

Franklinita

Franklinita: Un óxido con presencia de zinc, manganeso y hierro en diferentes cantidades y combinaciones. Es de color negro aunque presenta cierto tono pardo, que se vuelve más evidente en el polvo de franklinita que puede llegar a ser rojo. Presenta un brillo metálico engañoso, ya que su dureza no es tan alta como aparenta (un cuchillo la arañaría). Se presenta en forma de cristales octaédricos. No es un óxido muy habitual, pero puede haber en casi cualquier parte. Son raros los grandes yacimientos y tiende a aparecer en pequeñas concentraciones agrupadas a poca distancia. Principalmente se utiliza para la obtención de zinc y manganeso. Del primero, el zinc, hay mucha demanda porque se utiliza en procesos de protección de otros materiales (principalmente el acero) y en las baterías energéticas de las armas EM. El manganeso también tiene varias utilidades aunque se puede obtener por otros medios más rentables. En el caso de la franklinita, el manganeso es un producto secundario que aumenta el rendimiento de la explotación. La franklinita tiene una interesante propiedad que al calentarse gana cierto magnetismo y algunas armadas espaciales la utilizan en sus proyectiles de gran calibre.

Freieslebenita: una extraña sulfosal con una importante presencia de plata y plomo. La presencia de estos materiales la da un color gris metálico, incluso al polvo de este mineral. Es muy blando (la uña de un humano araña la superficie) y aparece en procesos con presencia de agua y temperatura. Esto hace que sea casi imposible encontrarle en un asteroide y su presencia se limita a planetas que tengan o hayan tenido agua líquida (algo que no siempre es lo habitual). Sin embargo, su casi 25% de plata la hace una explotación muy interesante. La plata se utiliza mucho en joyería y en adornos y en algunos planetas tiene aún un uso como moneda de cambio para las transacciones comerciales. Sin embargo, la plata tiene varias aplicaciones industriales. Se utiliza en los motores de los aerodeslizadores, en los elementos físicos de las inteligencias artificiales, en la fabricación de protectores oculares o en la fabricación de los dataópticos.