Número: 63.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

63 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

¿Son legales los matrimonios entre cónyuges de distintas especies?

En la R.F.P. depende del sistema planetario. La R.F.P. es una federación de planetas, y las cuestiones matrimoniales no son leyes federales sino planetarias. Hay todo un abanico de posibilidades: desde planetas liberales en donde el matrimonio entre miembros de distintas especies es algo perfectamente aceptable hasta planetas donde no solamente no es legal sino que además está perseguido (especialmente algunos planetas con regímenes teocráticos), También hay planetas en donde directamente no existe la figura legal del matrimonio.
En la antigua Oeon no estaban prohibidos, lo que no quiere decir que estuvieran bien vistos. Es decir, legalmente se podía, pero socialmente era algo demasiado avanzado incluso para los humanos de Oeon. En la Alianza Oeoniana la cosa se mantiene igual respecto a la aceptación social. Tal vez en la U.P.L., donde sus codirigentes pertenecen cada uno a una especie (humano y skardar) esté mejor visto. En la U.P.G. no solamente es legal, sino que se han iniciado campañas gubernamentales para concienciar a la sociedad de lo correcto de estas parejas. En La Marca ya no es legal ni está bien visto. Furis dijo algo así como... «Eso es una marranada».
Imperio Tyrano: Ni de guasa. No, solo pensar en eso debe ser delito.
En la Federación el tema varía mucho dependiendo de la nación. No hay tanta mezcla entre especies como cabría esperar de una zona con tanta variedad de especies inteligentes autóctonas. En realidad, la mayoría de las especies suelen estar bastante aisladas unas de otras en cuanto a contacto personal, y son pocos los lugares donde podría llegar a darse el caso. En Hassel no existe legislación en ningún sentido (ni está permitido ni está prohibido), aunque probablemente estaría muy mal visto por el resto de la sociedad, ya que tienen costumbres muy arraigadas y la importancia de guardar las apariencias ante los demás es demasiado importante. En Wintell no existen los matrimonios ni las parejas. Los doctes nunca se relacionarían nunca con otra especie, y es dudoso que otra especie quisiera. En Verea quién sabe lo que puede llegar a pasar... Por último, yo no me fiaría de un ielserkaren necesitado, ¡¡pero no esperes matrimonio!!

¿Cuán frecuentes son estas uniones?

No son muy frecuentes. Para cualquier especie, las otras especies no son atractivas. Hay ciertas uniones (por ejemplo la de humano-tyrano, humano-cromter, y humano-qatar) que son mucho más habituales que otras, y podrían llegar a ser socialmente admisibles, pero por ejemplo una pareja de humano-silvano es mucho más difícil. Estas uniones entre especies muy diferentes fisiológicamente solo se darán en aquellos lugares más avanzados socialmente, profundamente multirraciales y entre aquellos individuos que hayan convivido durante mucho tiempo con especies alienígenas. Por muy desesperado que esté, un campesino de Ferena nunca encontrará guapa a una veddia; sin embargo, a un humano de Necrópolis sí que podría llegar a gustarle; más que nada porque este humano estará acostumbrado a ver veddios a diario, y su rechazo instintivo ya estaría domeñado.

¿Cómo están vistas estas uniones por las distintas especies de la galaxia EXO?

Ufff... esto es más complicado ya que no depende solamente de la especie, sino también de las circunstancias sociales del individuo. En general, las especies más extraplanetarias, más acostumbradas a ver alienígenas, tendrán una mentalidad más abierta, mientras que las menos serán más reticentes. Un humano o un sheller podrán verlo de forma más liberal que un abrita o un crelin de Osawa, por ejemplo. Hay excepciones, claro. Para los aioll estas uniones no solamente son socialmente aceptables sino que son activamente buscadas. Para los NheTi:Narä el cuerpo es una mera herramienta y lo único que importa realmente es el cerebro. Los verrianos ni siquiera entienden el concepto de matrimonio. Por el lado contrario habría otra excepción: los tyranos (con la salvedad de los tyranos criados en la R.F.P. y Oeon). A pesar de ser una especie extraplanetaria, su mentalidad racial les hace ser más reaccionarios en este tema de lo que cabía esperar.

¿Pueden adoptar los matrimonios formados por miembros de especies diferentes?

Si se les permite la unión, sí. Sin embargo, las leyes de adopción tienden a asignar los niños a miembros de su misma especie, preferentemente. Es probable que solo un veddio sea capaz de comprender y responder a los problemas de un adolescente veddio. Una pareja de úkaros, por ejemplo, difícilmente podría atender las necesidades de un niño cromter. No es una cuestión discriminatoria, sino de sentido común. Si es patente que una pareja carece de los medios económicos o los conocimientos necesarios para hacerse cargo de un niño de otra especie, pues no se lo entregan en adopción.