Número: 60.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

60 > Sucesos > Cronología > 12: Diciembre 1944 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la guerra

Diciembre de 1944

Viernes, 1 de Diciembre

- Tropas soviéticas del III Frente Ucraniano llegan a los alrededores de Pécs, pero los alemanes logran frenar el avance del II Frente Ucraniano.
- Las tropas estadounidenses del I Ejército se ven obligadas a detenerse en el bosque de Hürtgen. Algo similar les ocurre a las tropas del III Ejército (Patton) en los alrededores de Sarre. Se suceden una serie de fuertes combates entre el VII Ejército estadounidense y el XIX Ejército alemán en la zona de Alsacia.
- En Italia, los Aliados obligan a retroceder a los alemanes en la zona de Faenza.
- Los japoneses capturan la ciudad de Nanning (China).

Sábado, 2 de Diciembre

- Combates en Hungría en la zona del lago Balaton y en la zona de las fortificaciones de Miskolc. En la primera, los alemanes retroceden ante el III Frente Ucraniano y las tropas partisanas, pero en la segunda se mantienen firmes ante el empuje del II Frente Ucraniano del ejército soviético.
- Los alemanes vuelan un dique en la zona del bajo Rhin que inunda una amplia zona cercana a Arnhem (al sudoeste). Esto obliga a los Aliados a reestructurar sus posiciones y los canadienses del II Cuerpo se ven obligados a abandonar sus posiciones al otro lado del río Waal.
- Fuertes combates en torno a la colina Kilay en Leyte (Filipinas). Las tropas estadounidenses no consiguen expulsar a los japoneses de la zona a pesar de que estos cuentan con más dificultados de abastecimiento que los primeros.
- Estados Unidos y España firman un tratado para regular la navegación aérea.
- Alemanes y partisanos italianos se enfrentan en las zonas de Massa y Carrara.

Domingo, 3 de Diciembre

- Tropas del II Ejército británico capturan Blerick. Esto deja toda la orilla occidental del río Mosa en manos de los Aliados.
- El VIII Ejército británico inicia una ofensiva en dirección a Bolonia (Italia).
- El II Frente Ucraniano consigue capturar Miskolc, un área fortificada, importante nudo de comunicaciones de la zona e importante también centro industrial.
- El ELAS (Ejército Nacional de Liberación griego que en su mayoría está formado por guerrilleros comunistas) inicia un levantamiento en Atenas contra el gobierno de Papandreu (EDES). Las tropas británicas, al mando del general Scobie y con la autorización del gobierno británico, se enfrentan a los guerrilleros. Son los primeros enfrentamientos entre griegos que, tras la guerra, desembocarían en una guerra civil.
- La XX Fuerza Aérea estadounidense inicia sus operaciones desde las islas Marianas. Su objetivo: Tokio.

Lunes, 4 de Diciembre

- Se retira del servicio a la "Home Guard" británica. Estas unidades de veteranos y voluntarios británicos habían sido activadas en los momentos más cruciales de 1940, cuando parecía que los alemanes invadirían el país.
- El XX Cuerpo de Ejército (del III Ejército de Patton) estadounidense inicia su ofensiva contra Fraulautern (en la Línea Sigfrido). El XII Cuerpo inicia los ataques contra el resto de la Línea Sigfrido. No hay avances reseñables.
- Mueren en Gibraltar, ahorcados, los españoles Luis Cordón Cuenca y José Martín Muñoz. Ambos habían sido acusados de espiar a favor de los alemanes.
- Las tropas alemanas abandonan la ciudad de Ravena (Italia).

Martes, 5 de Diciembre

- El III Frente Ucraniano alcanza el margen derecho del río Balaton (Hungría) y tropas soviéticas cruzan el Danubio en Vukovar.
- Un nuevo contingente japonés releva a la guarnición de Bhamo (Birmania). La ciudad había resistido sucesivos ataques Aliados.
- Los Aliados entran en Ravena (Italia) con el apoyo partisano.

Miércoles, 6 de Diciembre

- Los recientes avances soviéticos en Hungría les permiten reanudar sus ataques contra la ciudad de Budapest.
- En Rumania, el general Radescu sustituye al general Sanatescu. Su actitud es más pro-británica.
- Tropas Aliadas alcanzan los alrededores de la ciudad de Mezzano (Italia).
- Un globo aerostático japonés cargado de bombas cae en las cercanías de la ciudad de Thermopolis (Wyoming, Estados Unidos).

Jueves, 7 de Diciembre

- Los alemanes refuerzan la ciudad de Budapest con tropas procedentes del frente italiano (según las informaciones de radio soviéticas también proceden del frente occidental). La ciudad de Budapest se ha convertido en el punto focal del esfuerzo de ambos ejércitos en el frente oriental.
- Desembarco estadounidense en Depósito, en la bahía de Ormoc (Leyte, Filipinas). No hay mucha resistencia japonesa y los estadounidenses avanzan con facilidad hacia el interior. De esta forma, los japoneses se ven atacados desde dos frentes.
- Se produce un terremoto en la zona de Tonakai (Japón). Se calcula que murieron unas 1000 personas y más de 26.000 familias se quedaron sin hogar.

Viernes, 8 de Diciembre

- Tropas soviéticas del II Frente Ucraniano avanzan por el norte de Budapest ensanchando la brecha obtenida anteriormente. Los alemanes, sin embargo, impiden los avances entre el lago Balaton y Drava.
- Contraataque alemán en la zona de Faenza (Italia). El objetivo es detener los avances casi ininterrumpidos de los Aliados en la zona.
- Se produce un parón en los ataques japoneses en la isla de Leyte (Filipinas) debido a la dificultad de su situación al ser atacados desde dos direcciones.
- Las unidades japonesas del XI Ejército en China establecen contacto en su avance con las unidades niponas en Indochina.

Sábado, 9 de Diciembre

- El III Ejército estadounidenses se encuentra atascado en las cabezas de playa de Dillingen y Saarlautern, pero el VII Ejército consigue avanzar de forma lenta en dirección a la línea Sigfrido y la línea Maginot.
- El III Frente Ucraniano del ejército soviético alcanza la ciudad de Vac (al norte de Budapest). De esta forma, cubre el lago Valencei, entre el Balaton y el río Danubio.
- El gobierno búlgaro anuncia la ocupación de Serbia y Macedonia por parte de sus tropas y los partisanos yugoslavos. Todas las unidades alemanas del grupo E de Ejércitos han salido de la zona.

Domingo, 10 de Diciembre

- Francia firma un tratado de alianza con la Unión Soviética con una duración de 20 años.
- Se reducen en Inglaterra las restricciones sobre las luces nocturnas. Si bien aún no se considera seguro encender el alumbrado público, se flexibiliza mucho el uso de luz en el interior de las casas.
- Las tropas estadounidenses capturan el puerto de Ormoc en Leyte (Filipinas). Esto priva a los japoneses de la isla de un importante punto de abastecimientos.

Lunes, 11 de Diciembre

- Se produce el mayor bombardeo aéreo hasta la fecha sobre Alemania. Más de 1500 aparatos atacan las ciudades de Frankfurt, Hanau y Giessen.
- El contraataque alemán en Faenza (Italia) es detenido y los Aliados vuelven a recuperar la iniciativa en la zona.
- Los presidentes Roosevelt y Churchill se reúnen en Quebec.

Martes, 12 de Diciembre

- La 104ª división estadounidense (del I Ejército) ocupa la ciudad de Pier expulsando de ella a las unidades del V Ejército Panzer alemán. El XV Cuerpo de Ejército estadounidense consigue avanzar hasta Hottvillers-Bitche (en la Línea Maginot), pero es detenido por los alemanes.
- Se inicia una ofensiva británica en el sector de Arakan (Birmania) a cargo del XV Cuerpo de Ejército. Los primeros avances son bastante grandes.
- Cae una V-2 en el cine Rex de Amberes. Mueren 500 personas y resultan heridas otras 500. La mayoría son británicos.

Miércoles, 13 de Diciembre

- Las tropas de vanguardia del II Frente Ucraniano llegan a 12 kilómetros de Budapest.
- Retirada alemana en Alsacia y renuncian a defender Skoplye.
- Se produce una reunión entre Hitler y algunos mandos militares. El objetivo de dicha reunión es ultimar los preparativos de la ofensiva de las Árdenas (operación Wacht amb Rhein - Vigilar el Rhin).
- Soldados canadienses consiguen forzar el cruce del río Lamone, en la zona de Faenza (Italia).

Jueves, 14 de Diciembre

- Tras varias semanas de duros combates contra los japoneses, los estadounidenses que desembarcaron en el golfo de Leyte (Filipinas) comienzan a hacer sus primeros progresos importantes. Aunque la batalla no ha concluido, su final ya es incuestionable.

Viernes, 15 de Diciembre

- Tropas soviéticas cruzan el río Opely (al norte de Budapest) entrando así en territorio checoslovaco.
- Desembarco estadounidense a cargo de la 24ª División de Infantería en la isla Mindoro (Filipinas).
- George Suárez, periodista e historiador, es fusilado en la prisión de Fresnes (en París) bajo la acusación de traición por colaborar con el enemigo.
- Los Aliados consiguen rodear la ciudad de Faenza (Italia) por los flancos.

Sábado, 16 de Diciembre

- Se inicia la ofensiva alemana de las Árdenas. Tras un bombardeo realizado por 2000 cañones, cuatro Ejércitos alemanas (dos de ellos blindados) rompen el frente defendido por el I Ejército estadounidense entre Monschau y Echternach. La reacción estadounidense es muy pobre en los primeros instantes y los alemanes penetran bastantes kilómetros. Las tropas alemanas están bajo el mando del general von Rundstedt.
- El general Alexander es ascendido a mariscal de campo y nombrado comandante supremo Aliado en el Mediterráneo. Reemplaza al general Wilson y su puesto como comandante de las fuerzas Aliadas en Italia es reemplazado por el general Clark.
- Las tropas soviéticas consiguen cercar casi en su totalidad la ciudad de Budapest.
- Último discurso público de Mussolini. Tienen lugar en el teatro lírico de Milán.
- El VIII Ejército británico ocupa la ciudad de Faenza. La resistencia es menor de la esperada, signo de que gran parte de las unidades alemanas habían escapado antes de producirse el cerco.
- Tropas estadounidenses ocupan San José, ciudad de la isla Mindoro (Filipinas) a 8 kilómetros en el interior desde la costa.

Domingo, 17 de Diciembre

- La 82ª y la 101ª divisiones aerotransportadas son enviadas como refuerzos ante el avance alemán por las Árdenas. Esta decisión se tornaría decisiva en el transcurso de la batalla. Es un hecho especialmente reseñable ya que ambas divisiones, al ser paracaidistas, carecen de medios motorizados, pero ambas fueron capaces de movilizarse enteras en menos de 24 horas. Un hecho increíble si, además, se tiene en cuenta que muchos sus mandos estaban con permisos ("de Navidad") lejos de sus unidades.
- La unidad al mando del comandante Peiper (que se había labrado cierta fama de crueldad en Italia) fusila a 81 prisioneros estadounidenses (algunas fuentes señalan un número mayor) capturados en la ofensiva de las Árdenas.
- El avance estadounidense en Mindanao es muy rápido y casi toda la isla está ya en sus manos. De la misma forma, Mindoro es completamente ocupada por los Aliados.

Lunes, 18 de Diciembre

- Los "hombres de Peiper" (comandante alemán) asesinan a 138 ciudadanos belgas como represalia por las actividades de la resistencia.
- El mal tiempo impide la salida de la aviación Aliada y favorece el avance de los alemanes en las Árdenas.
- Un tren italiano cargado de civiles se refugia en un largo túnel cerca de Salerno ante el temor de ser bombardeado. El humo de la máquina mata a 426 personas.
- Un tifón asola Filipinas y daña gravemente a la flota estadounidense en la zona. Las tropas estadounidenses ocupan la ciudad de Valencia (en Leyte, Filipinas) lo que hace que casi todo el valle de Ormoc esté en manos Aliadas.

Martes, 19 de Diciembre

- En la reunión de jefes de Alto mando Aliados reunidos en Verdún y ante la manifiesta gravedad de la ofensiva, acuerdan suspender el resto de ofensivas en el Rhin para concentrar todos sus esfuerzos contra la amenaza. Esta decisión posibilita la maniobra de Patton que acabaría rompiendo el cerco de Bastogne días después. Las tropas estadounidenses atrapadas en la bolsa Schnee-Eiffel (otra zona de las Árdenas) se rinden a los alemanes.
- Glenn Miller, compositor y mayor del ejército estadounidense, muere al desaparecer su transporte (un Noordyin C-64) en el Canal de la Mancha.
- Los dos frentes estadounidenses de la isla de Leyte (Filipinas) se unen, los que deja a los japoneses de la isla divididos y aislados en varios grupos.

Miércoles, 20 de Diciembre

- Tropas paracaidistas de la 101ª división estadounidense quedan cercadas en la ciudad de Bastogne. Esta ciudad es un importante nudo de comunicaciones de la zona de las Árdenas y es vital para los alemanes y su ofensiva.
- Los alemanes capturan Stavelot (Bélgica).

Jueves, 21 de Diciembre

- Violentos combates entre el III Frente Ucraniano soviético y el Grupo de Ejércitos Sur alemán al sudoeste de Budapest. Los alemanes pretendían evacuar las tropas que podían quedar aisladas en los Balcanes, mientras que los rusos trataban de evitar su salida.
- Se reúne en Debrecen la Asamblea Nacional Provincial de Hungría y elige un gobierno provisional.

Viernes, 22 de Diciembre

- Los alemanes de las Árdenas consiguen superar la dura defensa estadounidense de Saint Vith. La resistencia en esta zona, un poco eclipsada por la historia debido a los sucesos de Bastogne, fue fundamental para el fracaso de la ofensiva en la zona norte del ataque. Además, en los días posteriores, los soldados estadounidenses siguieron defendiéndose con dureza en el terreno boscoso que rodea la ciudad lo que frenó e hizo fracasar definitivamente esta parte de la ofensiva alemana. En otras zonas de las Árdenas, los alemanes capturan la Roche.
- Los estadounidenses en Leyte (Filipinas) han capturado casi toda la isla y los grandes núcleos de población. Sin embargo, quedan dos importantes bolsas de resistencia japonesa al oeste de Palompon.
- Se funda el Ejército Nacional Vietnamita bajo el mando del general Vo Nguyen-Giap (este general alcanzaría mayor renombre en los años posteriores cuando Vietnam luchó contra franceses y estadounidenses).

Sábado, 23 de Diciembre

- Se empiezan a notar las dificultades logísticas en la ofensiva alemana de las Árdenas y las primeras unidades blindadas empiezan a quedarse sin combustible.
- Las tropas soviéticas capturan la ciudad de Gran lo que aísla aún más a Budapest del resto del territorio alemán (queda un pasillo de unos 18 kilómetros de ancho).

Domingo, 24 de Diciembre

- Al final del día, la ofensiva alemana en las Árdenas se detiene. la falta de abastecimientos es un factor importante de la detención, pero también tiene cierta repercusión la mejora del tiempo que permite a la aviación Aliada patrullar la zona.
- Detenido en Nueva York William Curtis Colepough. Aunque es de nacionalidad estadounidense es acusado de espiar para los alemanes.
- Tropas soviéticas del III Frente Ucraniano han penetrado en el frente al sudoeste de Budapest, entre el lago Vlencei y el Danubio, y han avanzado unos 40 kilómetros alcanzando los puntos fortificados de Szekesfehervar y Bicske.
- Bombardeo aéreo y naval de la isla de Iwo Jima.

Lunes, 25 de Diciembre

- El XXX Cuerpo del II Ejército británico toma posiciones en la orilla occidental del río Mosa, entre Givet y Lieja.
- Las unidades alemanas en las Árdenas preparan posiciones defensivas ante su imposibilidad de seguir atacando. Sin embargo, el contraataque estadounidense no se hace esperar.
- Visita de Churchill y Eden (miembros del gobierno británico) a la ciudad de Atenas.

Martes, 26 de Diciembre

- Los carros de la 4ª división blindada estadounidense, bajo el mando de Patton, entran en contacto con los paracaidistas de la 101ª división cercados en Bastogne. Existe cierta disputa histórica entre los veteranos de ambas unidades. Los de la 4ª división dicen que "salvaron" a la 101ª, mientras que los paracaidistas dicen que se habían "salvado" mucho antes de su llegada. En cualquier caso, es reseñable tanto la resistencia de los paracaidistas como la capacidad de la 4ª división blindada para avanzar a esa velocidad por un terreno difícil, con mal tiempo y combatiendo a los enemigos. Otro dato reseñable es que la 4ª división, orientada hacia el este y frente al enemigo, tuvo que girar hacia el norte (90 grados) y avanzar. Además de la dificultad militar, la maniobra requiere bastante habilidad logística para coordinar todo el movimiento de tropas.
- Contraataque alemán en el valle de Serchio (Italia). Capturan las ciudades de Barga y Gallicano. El objetivo de la ofensiva es atraer la atención de las tropas Aliadas en Italia y evitar que puedan ser enviadas como refuerzos a la ofensiva de las Árdenas. Sin embargo, los Aliados disponen de refuerzos suficientes en el propio frente de las Árdenas y el contraataque no tiene la menor influencia en la batalla.

Miércoles, 27 de Diciembre

- Unidades del XXX Cuerpo británico ocupan la ciudad de Celles (en el frente occidental) combatiendo y expulsando a unidades de la 2ª división panzer.
- El I y III Ejército estadounidense empiezan a presionar los flancos del saliente alemán de las Árdenas.
- Budapest es cercada completamente por tropas soviéticas.

Jueves, 28 de Diciembre

- Reunión en Hasselt (Bélgica) entre Montgomery y Eisenhower. El objetivo es estudiar las medidas a adoptar contra el saliente alemán en las Árdenas. Sin embargo, ante el peligro de quedar copados por el ataque estadounidense en los flancos, las tropas alemanas han empezado a retirarse.

Viernes, 29 de Diciembre

- Los soviéticos envían una delegación para negociar la rendición de la ciudad de Budapest. Los alemanes la han fortificado y los combates están siendo muy duros. Los enviados soviéticos, un capitán y un sargento, son abatidos frente a las posiciones alemanas (al parecer se trata de un error) lo que imposibilita las negociaciones.
- Los partisanos de Tito liberan la ciudad de Sarajevo.

Sábado, 30 de Diciembre

- El VIII Cuerpo de Ejército del III Ejército estadounidense inicia una ofensiva para cortar la carretera de Bastogne-Arlon, en un intento de copar a las unidades alemanas dentro del saliente de las Árdenas.

Domingo, 31 de Diciembre

- Contraataques japoneses desesperados en la isla de Leyte. Las posiciones japonesas no son muy buenas y no tienen forma de recibir refuerzos. Sus contraataques provocan muchas bajas en ambos lados, pero aún está lejos el final de los combates en esta isla filipina (ocurriría en Abril de 1945).
- El nuevo gobierno húngaro declara la guerra a Alemania.
- El gobierno polaco de Lublin (pro-soviético) se declara gobierno provisional de Polonia. Es una lucha por el poder tras la guerra con el gobierno polaco en el exilio en Londres.
- El mando Aliado en el Pacífico anuncia sus planes operativos para la invasión de Iwo Jima (la fecha fijada es el 19 de Febrero de 1945).
- Bombardeo de precisión contra el Cuartel General de la Gestapo en Oslo. El ataque es realizado por aviones Mosquito.
- Detenido en Nueva York el espía alemán Erich Gimpel. Había llegado a Estados Unidos en un submarino un mes antes de su detención.