Número: 60.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

60 > Reglas > Ambientac. > EXO en el tiempo V (Exo). Por: Rubén Ramos Nuñez

 

EXO en el tiempo:

Edad Contemporánea.

Como nota final al recorrido que nos ha llevado el estudio de las posibles ambientaciones en el pasado de EXO, nos queda por repasar por último las características de la época que es más cercana a nosotros, el siglo XX. A pesar de ser un período histórico realmente corto, es, al igual que el siglo XIX, un siglo de intensos cambios políticos, sociales y tecnológicos. Pasamos pues a definirlos.

Destino Manifiesto

La Edad Contemporánea, responde a un período que entra desde la Primera Guerra Mundial, hasta nuestros días. Las notas básicas de este período son varias y significativas. En primer lugar, la aparición o desaparición de países responde no tanto a una actitud de invasión o colonización, sino a todo lo contrario, un producto de una descolonización, o declaraciones de independencia de territorios antes controlados por las metrópolis. Del mismo modo, las tensiones entre los diferentes grupos, se ven mezclados en un porcentaje prácticamente absoluto, de intereses económicos. La supremacía va ligada de manera inseparable a la supremacía no solo militar, sino por la supremacía del sistema económico y financiero. La Gran Guerra se produjo, entre otras cosas, por las tensiones entre el declive comercial del Imperio Británico, y las economías emergentes de Alemania y en menor medida Estados Unidos, (de la cual salieron reforzadas, excepto Alemania). En el ámbito político, surgen nuevas teorías, ahora superado los antiguos regímenes feudales, o monárquicos, los cuales han visto obligados a ser sometidos a un poder popular a través de una democracia, o similares, o han sido reemplazados por conceptos como Repúblicas, e incluso apariciones de regímenes totalitarios populares, como el Comunismo, o el Fascismo. La tecnología, de nuevo, sufre aquí un avance tremendo, cambiando en pocos años lo que se consideraba como la invención definitiva, en un artilugio obsoleto, y hablamos de todos los ámbitos, como la potencia militar (cosas como la radio portátil, los misiles transcontinentales, o la bomba atómica), comunicaciones (televisión, móviles, Internet), medicina (vacuna contra la polio, o la viruela, tratamientos paliativos de enfermedades incurables) y un largo etcétera que hacen que los tiempos pasados parezcan sucesos de hace siglos y siglos.

Cuando hemos de pensar en una campaña en un mundo "demasiado parecido al nuestro", hay que tener en cuenta el hecho de que posiblemente una nación, gracias a hechos como la globalización, interconecta absolutamente todo, y puede perfectamente ser la batuta que dirija todo el mundo (Estados Unidos), o bien la existencia de bloques ideológicos y económicos que luchan por mostrar quien tiene razón (la Guerra Fría). Del mismo modo, un punto de vista demasiado europeísta, puede darnos un reflejo equivocado de cómo es ese mundo. Si bien un porcentaje puede considerarse afortunado, el desarrollo puede no haber sido equitativo con todos, y existir regiones pobres y atrasadas, ancladas, de facto, en tiempos pretéritos (piensa en el continente africano, o ciertas regiones del continente americano), en el cual pueden darse condiciones que bien podrían entenderse como medievales (o peor aún). Lo que si es cierto es que esas regiones pueden encontrase en problemas endémicos por la propia incapacidad de sus gobernantes, y la connivencia del los países desarrollados, que pueden practicar una nueva forma de colonialismo, en base al control por empresas de sus materias primas). También ocurre que los conflictos en regiones de esta índole, puedan internacionalizarse (Vietnam), por causas ideológicas, o no. También problemas como la aparición del terrorismo y el crimen organizado a escala internacional tienen su origen aquí, a medida que las mejoras en transporte permiten acceder a otras fronteras más rápidamente. Otros problemas, como el de la contaminación global, la superpoblación, las bandas callejeras y el aumento de la violencia en las ciudades, plagas a nivel mundial (por ejemplo el SIDA), son más leña para el fuego de un posible conflicto. No todo es tan pesimista, no obstante. La creación de los Derechos Humanos, Tribunales Internacionales, asociaciones por los derechos civiles, Constituciones que promueven el pluralismo, ONGs, y un sinfín de actores pueden evitar estas situaciones, o tratan de evitarlo.

Lo cierto es que si deseamos crear un mundo en esta época, hemos de considerar sinceramente, el período concreto, para mejor asentar nuestras bases. Si buscamos una partida de género noir, con un aire a los viejos tiempos, debería venirnos a la mente los años 20, gángsters, policías, contrabando... si por el contrario, queremos aplicarlo a una época más actual, quizás convendría fijarse en las calles de Cunia, por poner un ejemplo. También es una oportunidad para probar situaciones ucrónicas, como digamos, una Unión Soviética que aún se mantiene, e incluso se expande, o unos Estados Unidos que aún mantienen en algunos Estados la esclavitud, ya que nunca ha aparecido nada llamado nazismo y los derechos civiles se aplican según el color de la piel.

Realmente, en esta época, la única diferencia con EXO es posiblemente, que el planeta en el que lo incluyamos tenga en sus factores planetarios la palabra "Baja", al referirse a su tecnología y en su apartado de Gobierno, posiblemente diga "Poligobierno". Es por ello, que la hoja EXO puede usarse sin variaciones, incluso aquellas de tipo "espacial", ya que es perfectamente posible que ya conozcan, al menos un par de naciones, el viaje al espacio, en su sistema.

Y hasta aquí esta serie de artículos de EXO en el tiempo. Espero que os hayan sido de ayuda. Al menos yo lo he disfrutado escribiendo. ¡Nos leemos!