Número: 60.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

60 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO:

Los Aioll no tienen sentido del oído o de la vista. Eso nos deja el tacto y el olfato. De todas maneras, ¿como es posible que puedan por ejemplo, saber en una persecución donde se encuentran, la forma de los edificios, la gente que se cruzan...? Es que les veo cierto problema para una vida día a día... si no es con sus congéneres...

No tienen un sentido de la vista o el oído como nosotros, los humanos, lo entendemos. Las papilas de color rosáceo de su piel actúan como una especie de miniradares (al estilo de los del murciélago). A efectos de juego, estas papilas hacen las veces de oídos y ojos normales.

Al hilo de esto, una raza sin oído ni vista, como construye los edificios que necesita o sus utensilios... se que son orgánicos, y esas cosas, ¿pero como saben la forma que le dan? ¿Su ubicación?....

Los aioll si ven y oyen, aunque lo correcto sería decir que sienten el entorno. Por tanto, saben las formas de las cosas y saben dónde están. Sin embargo, hay conceptos para ellos que son chocantes. Por ejemplo, no necesitan poner luz en sus habitaciones o casas (salvo que en su familia genética haya un no-aioll). Conceptos como "sombra" les son desconocidos. Entienden físicamente lo que significa la obstrucción de la luz, pero no asimilan bien las diferencias estéticas de los colores.

Siguiendo con la Unión Pangaláctica (creo que se van a convertir en mi Imperio "villano" recurrente)... si los Aioll son maestros en la genética, supongo que podrán clonar, y a su vez, clonar individuos adecuados para que los Ne:Thi:Nara puedan hospedarse... creo que sería mejor para ellos, que secuestrar cuerpos... ¿ A que se debe que no lo hagan, rivalidades entre ambas razas?

El cuerpo anfitrión requiere una composición muy específica para que el cuerpo resista el desgaste que el cerebro NTN provoca. Sólo un porcentaje muy pequeño de individuos tienen el elemento necesario en su interior. Este elemento es un prion específico y, por lo visto, no es clonable, sólo se desarrolla de forma natural.
Nota: la imposibilidad de clonar el prion bien pudiera ser mentira. Por ahora, los únicos no NTN que lo han intentado han sido los aioll y no queda claro que hayan contado toda la verdad a sus "socios".

No entiendo, tampoco, como es un tubo de levitación electromagnético para subir distintos niveles en una ciudad, eso de atarse un arnés y subir a donde se quiere ¿Como se regulan las alturas? ¿Cuando es conveniente quitarse el arnés?

Intentaré explicarlo de forma sencilla. Imagina un cilindro puesto en vertical en cuyo interior hay un campo magnético de una base del cilindro a la otra. Si lo prefieres, imagina que una de las bases tiene carga positiva (la de arriba) y la otra negativa (la de abajo). Si introduces a una persona en el cilindro sin arnés, se caerá por efecto de la gravedad, pero si lo introduces con un arnés capaz de generar una carga negativa (es sencillo mediante corrientes eléctricas), la base de arriba (la positiva) lo atraería y la de abajo, la negativa, lo repelería. Si la fuerza de atracción y repulsión es lo suficientemente grande, el sujeto se quedaría suspendido en el aire. Si aumenta la potencia de su carga negativa, ascenderá y si la reduce, descenderá. Para pararte en un piso sólo tienes que regular la potencia para quedarte suspendido en el aire a esa altura y mediante un empujón en la pared, o una pequeña inclinación del arnés (lo que generaría una pequeña componente de fuerza horizontal en el arnés) salir por la puerta de la planta. Una vez sales del cilindro, el campo magnético no te afecta y puedes apagar el arnés y continuar andando normalmente. Naturalmente, técnicamente no sería tan sencillo, habría campos de amortiguación para evitar que te golpearas contra las paredes, sistemas de seguridad por si alguien desciende demasiado deprisa, giróscopos para mantenerte vertical, etc.
Nota: el ascensor magnético aparece en muchas novelas de ciencia ficción. La primera vez que vi uno fue en una novela juvenil de Asimov llamada "Lucky Star y las lunas de Júpiter". En dicha novela el protagonista se las veía con una panda de mineros en uno de esos tubos. Asimov llama a esos tubos "Pasillos Agrav".

En el sector de la Unión del Pueblo Libre, ¿veremos una situación tipo Terminator? Me refiero... son en cierto modo muy iroiendi en el aspecto de uso de robots e I.A.s para el día a día... ¿podría provocar la aparición de, digamos una "nación robot"?

No creo que en la U.P.L. la cosa evolucione hacia una nación robot en plan Terminator. Creo que si alguna nación evolucionara de esa manera, sería los tyranos. En cualquier caso, los iroiendi sí tienen instalaciones completamente controladas por robots y considerando que su objetivo es la destrucción de cualquier otra raza, sus semejanzas con Terminator son mayores.

¿Es posible, y lo digo en serio, que unos verrianos se alíen a la R.F.P.? Creo que sería más fácil descubrir la solución al campo unificado...

Sí, es posible. Y, de hecho, en las noticias ya han aparecido algunas referencias a ello. Una reina verriana no tendría problemas en aliarse con la RFP. El resentimiento de las guerras pasadas no es suficiente si está en juego la supervivencia de su colonia. En realidad, el problema lo tiene el gobierno de Ayala que aunque ve las ventajas militares de tener a verrianos como aliados contra los iroiendi, no sabe muy bien como venderle la moto a sus ciudadanos, muchos de los cuales padecieron mucho durante las guerras.

El racismo tyrano, de Fa.Ra.Li., tiene más paralelismos con el homocentrismo refepero, o tiende más a la "nazificación"?

Siempre comparo la situación del Imperio Tyrano con la llegada al poder en Alemania del partido Nacional Socialista. Así que decir que su racismo tiende a la "nazificación" creo que es lo correcto.

¿Los sheller tienen algún interés en zonas calientes? ¿Qué tipo de intervención harían si se diese el caso de intervenir en Sectores como Libertad, o algún otro?

Los sheller no tienen intereses como pueblo. Es posible que algún sheller considere que deben intervenir en el Sector Libertad e incluso es posible que todos los sheller llegaran a pensar que es lo adecuado, pero, aún así, los sheller seguirían sin tener intereses territoriales o políticos o económicos en el Sector Libertad.
La única forma en la que los sheller intervendrían en el Sector Libertad es que este decidiera unirse al Pueblo Sheller. Sin embargo, los sheller exigirían que todos estuvieran de acuerdo. Para una reina verriana (como pasó en el caso de Mass Krm) es fácil conseguir esa unanimidad, pero para un colectivo humano es algo más complicado. Fíjate que los sheller tienen buenas relaciones con la R.F.P., pero eso no significa que vayan a ayudarles si deciden darse de tortas con los tyranos. Ellos no tienen ningún interés en el Imperio Tyrano ni en contra de él.
Ahora bien, si los iroiendi atacaran el Sector Libertad y éstos solicitarán ayuda, los sheller irían de cabeza. Si bien son parcos a la hora de ofrecer su amistad, su odio es muy poderoso.