Número: 39.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

39 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

COMANDOS

El uso del lanzallamas, estrictamente, ¿hacia que estaba orientado? ¿Qué soldado era el encargado de llevarlo? ¿Se consideraba una especie de "castigo" el llevarlo? ¿Lo usaban en unidades de comando, o con el grueso del ejército?

En principio, el lanzallamas era una arma destinada a acabar con posiciones enemigas difíciles, ya fuera porque estaban enterradas, protegidas u ocultas. El ejército que más uso hizo del lanzallamas fue el estadounidense y, principalmente, en el Pacífico. Allí lo utilizaron en abundancia contra las casamatas y fortificaciones japonesas en las islas. El lanzallamas era un arma pesada dentro de las unidades de infantería. Dependía de la organización de cada ejército, pero, esquemáticamente, sería como la ametralladora de posición: dos o tres hombres integrados dentro de la unidad o como una semiescuadra independiente dentro de la compañía. Un soldado llevaba el arma y otros le cubrían y ayudaban (el arma era bastante incómoda de trasportar por la jungla). La verdad es que la vida media de los portadores de lanzallamas era inferior a la de los demás, pero también es verdad que eran muy temidos por sus enemigos. El peligro se compensaba un poco con la sensación de poder y los soldados no tenían la sensación de estar castigados. Los lanzallamas eran armas de apoyo de las unidades regulares y las unidades de operaciones especiales no solían hacer uso de este arma ya que era bastante pesada e incómoda.

Los factores como la lluvia, la oscuridad, y demás, ¿cómo podríamos hacer un cálculo de modificador negativo a la tirada de observar, apuntar y demás? No es lo mismo una llovizna, que una tormenta, y no es lo mismo, luna llena que menguante... y ambos factores combinados, pueden dar muchos modificadores, ¿cómo podría darse una regla general?

En comandos, la dificultad se mide añadiendo grados de dificultad, aunque es el director de juego quien establece el criterio para cada situación. Si en una situación aparecen varios factores y el DJ considera que cada uno de ellos, por sí sólo, es merecedor de un grado de dificultad, para considerar todos juntos, debe sumar los grados de dificultad que añaden. Aunque parezca lineal, en realidad no lo es. Me explico: una tirada de descubrir bajo un fuerte aguacero estaría penalizada con un grado de dificultad (+5) y una de noche, con otro grado de dificultad (otro +5). Si aparecieran los dos factores (una fuerte tormenta nocturna) sería dos grados de dificultad que implicarían un +10 a la tirada. Sin embargo, aunque +10 es el doble de +5, en realidad, dadas las probabilidades del sistema Sombra, un +10 perjudica, porcentualmente, más del doble que un +5. De otra forma, descubrir algo de noche bajo una gran nevada (por ejemplo), es más del doble de difícil que hacerlo simplemente de noche.

EXO

Volviendo a una pregunta planteada números atrás, sobre el crimen organizado interplanetario… ¿es posible que la piratería sea algo más que un grupo de bandidos espaciales?, me refiero, algo así como las patentes de corso similares a las que había en el siglo XVI y XVII, piratería con el beneplácito de los poderes gobernantes. ¿Algún ejemplo?

La piratería ha sido utilizada en muchas ocasiones como una herramienta política y terrorista en el universo Exo. El ejemplo más claro es, sin duda, los veddios. La parte de la población que no acepto las reglas impuestas desde la RFP se dedicaron a la piratería, pero, en realidad, era una lucha política contra los intereses económicos de la R.F.P. Un ejemplo más cercano podría ser las primeras campañas de Kennell y Ceimar contra los Iroiendi en las que atacaban y asaltaban naves en la frontera con Adrasta. En este caso, su piratería tenía un componente netamente político.

Algo que a pesar de la abundante información proporcionada, sigue sin quedarme del todo claro, ¿Dónde llega el poder efectivo de la República sobre la parte que controla de la extinta Oeon? Con esto en mente, ¿que tipo de personaje/s pueden ser los más indicados para llevar a cabo una aventura?

Los tres sectores que forman parte de la RFP y eran parte de Oeon aceptaron, voluntariamente, unise a la R.F.P. Es cierto que no ha pasado el suficiente tiempo para que las instituciones y las corporaciones desplieguen todos sus medios por la zona, pero, poco a poco, lo van haciendo. Esta zona, cercana a la guerra del sector Libertad, es un buen sitio para los personajes "froterizos". Personajes que buscan aventuras y que no les importa estar de vez en cuando al otro lado de la ley. Es una especie de tierra de oportunidades. Por otro lado, también puede ser el caldo de cultivo de una minoría de descontentos y radicales ya que la anexión a la RFP ha sido vista por algunos como una invasión. Finalmente, también es un lugar para los tiburones, agentes a sueldo de las corporaciones que buscan asegurar los mercados antes de que los competidores los descubran o puedan llegar a acuerdos con los lugareños. Sin embargo, todos estos personajes vivirán con fecha de caducidad. Saben que es cuestión de tiempo que los sectores se pongan a la altura del resto de la RFP y entonces tendrán que buscar sus "aventuras" en otro sitio, pero, mientras tanto, a sacar el máximo provecho posible.