Número: 147.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

147 > Afición > Bibliografía > Serie La Flota Perdida (Jack Campbell) (Exo). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Flota Perdida

(de Jack Campbell)

Tengo el recuerdo, aunque no estoy muy seguro, de que esta saga de libros la conocí de casualidad. Hablaba con alguien de la saga de Honor Harrington y me comentó que le echara un vistazo La Flota Perdida. Lo que no podría explicar es por qué aún no habíamos hablado de ella en esta sección de la revista.

Los libros editados en castellano

La trama de la serie se centra en el personaje Black Jack Geary, un viejo héroe de épocas gloriosas descubierto por casualidad en una cápsula de salvamento, cuando la mayor flota de la humanidad (los buenos) va a presentar la batalla definitiva a los síndicos (los malos), alienígenas y cuya estructura social recuerda a un totalitarismo (¿he dicho ya que son los malos?). La batalla no sale bien y la flota, los supervivientes, tienen que volver hasta el espacio humano. Ese retorno es el argumento de toda la saga y libro a libro vas superando dificultades para volver al espacio humano.

Si buscáis críticas por internet, veréis que acusan a la serie de ser clásica, simplona e, incluso, repetitiva. Llevan razón, pero yo creo que Jack Campbell, el seudónimo tras el que se esconde John G. Hemry, hace algunas de estas cosas a propósito. Creo que el autor quería escribir de forma sencilla, sin distracciones recargadas de adjetivos, con frases cortas y verbos de acción que hacen la lectura muy ágil. La serie de la Flota Perdida se lee bien y creo que, dada esa maldita costumbre de alargar las novelas recreándose en los paisajes, es un rasgo muy positivo. Yo lo agradezco. Libro tras libros la flota de Black Jack va huyendo de los síndicos y presentándoles batalla y sí, llega un momento que los libros pueden parecer repetitivos, pero en cada libro los obstáculos son diferentes y las soluciones también, muy militares casi todas. Yo no tuve esa sensación de repetición mientras los leía, aunque es cierto que no me los leí todos de un tirón (no es algo que recomiende, mejor espaciarlos con otras lecturas).

Los libros concluyen. No recomiendo leerlos salteados, pero los libros no acaban con un puñetazo a la siguiente novela. Puedes dejar de leer tranquilamente. Los problemas presentados en la novela se habrán resuelto, más o menos, aunque la trama general, el retorno, seguirá pendiente en todos, excepto en el último publicado en España. En ese libro, sí hay un descarado gancho a la siguiente novela, pero es algo nuevo, todo lo demás ha quedado resuelto y no te obliga a seguir leyendo tanto como creía Campbell. Las serie en español tiene seis libros (por orden): Intrépido, Impávido, Osada, Valiente, Incansable y Victorioso y, como digo, concluye el primer ciclo. En inglés tiene dos ciclos más: Beyond de Frontier (más allá de la frontera) que tienen cinco libros y The Lost Stars (La estrellas perdidas) que tiene cuatro libros más. Al parecer hay una cuarta saga en preparación que se llamará The First Stars (Las primeras estrellas) y que tendrá tres libros (por ahora). Hasta donde yo sé, ninguna editorial ha comentado la posibilidad de editarlas en español, me temo.

La razón para traer esta saga a las páginas de la revista es que la novela está ambientada en naves militares con su estructura jerárquica y sus combates espaciales. Campbell (en realidad John G. Hemry) fue teniente coronel de la armada de los Estados Unidos (ahora está retirado) y eso se nota mucho. Creo que todo ese ambiente, que en el fondo es el ambiente de la saga, es muy exportable a la flota de la RFP. Si estás pensando hacer una campaña con esta u otra armada espacial, te recomiendo su lectura. Seguro que puedes sacar ideas, personajes y artilugios muy interesantes. Me gusta especialmente como trata la falta de información debida a las grandes distancias (la limitación de la velocidad de la luz) y como afecta eso a los combates. A diferencia de la saga de Honor Harrington, los combates son más Exo, más a pedradas (léase proyectiles).

Visitando el otro día por mi proveedor de libros baratos (una tienda llamada París-Valencia si alguien tiene curiosidad) descubrí que las novelas de la Factoría de Ideas ya estaban allí y que esta saga estaba a muy buen precio. Sospecho que en otras tiendas que trabajen con saldos también estarán disponibles. Creo que es una buena oportunidad para hacerse con ellas.