Número: 129.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

129 > Equipo > Vehículos > Vehículos terrestres civiles (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Vehículos terrestres civiles

Vehículos terrestres de uso civil. En la galaxia EXO los hay a cientos de miles, tal vez a millones. Y la mayoría de los modelos son diferentes entre sí. Para generalizar, a continuación ofrecemos unos datos sobre los vehículos terrestres más habituales.

Datos relevantes

Los vehículos terrestres se definen por las siguientes características.

Tipo: tipo de vehículo. A = aéreo, M = marítimo, T = terrestre.

Arm.: armamento que lleva el vehículo:

SNC = arma sónica (daño tipo 0, de golpe). Ej. sirenas sónicas de control de masas.

ADL = arma antidisturbios ligera (daño tipo I, de golpe). Ej. agua a presión.

ADP = arma antidisturbios pesada (daño tipo II, de golpe). Ej. bolas de goma.

APL = antipersona ligera (daño tipo III). Ej. SH20A, Ferend AE-1300, K47.

LZS = lanzallamas (daño tipo IV, de fuego/frío). Ej. lanzallamas Inferno.

APL = antipersona pesada (daño tipo V). Ej. lanzadardos WARS/101-JMD.

AVL = antivehículo ligera (daño tipo VI). Ej. armas anticarro (lanzagranadas, bazucas).

AVP = antivehículo pesada (daño tipo VII). Ej. cañones y obuses pequeños.

OBU = obuses (daño tipo VIII). Ej. cañones y obuses de gran calibre.

Si lleva un multiplicador implica que monta varias armas de ese tipo. Arco de disparo: l = disparo lateral, p = disparo trasero, t = torreta. Si no lleva nada, solo frontal.

Aut.: autonomía. Media de la distancia máxima, en km, que en condiciones óptimas (terreno llano pavimentado) el vehículo puede recorrer sin tener que recargar su batería. Campo a través será considerablemente menor (en el caso de que el DJ permita que el vehículo circule campo a través).

Blind.: blindaje. Resistencia exterior de la nave y protección que ofrece a sus pasajeros.

Pas.: pasajeros. Puntos de daño que pueden recibir los pasajeros. También indica el número máximo de pasajeros del vehículo, incluyendo al conductor.

Carg.: carga. Puntos de daño que puede recibir la carga antes de resultar destruida. Cada punto de carga equivale más o menos a un metro cúbico de capacidad.

Man.: maniobrabilidad. Velocidad y capacidad de aceleración del vehículo. Cuanto mayor sea este número, más maniobrable será. El mínimo es 1 y el máximo 4.

Mot.: motor. Impactos que el vehículo puede encajar en el motor antes de que deje de funcionar.

Est.: estructura. Resistencia interna del vehículo.

SE (regla opcional): situación económica. Si el DJ lo permite, este es el resultado mínimo en la tirada de Situación Económica para que el PJ pueda disponer este tipo de vehículo (o uno inferior, si el jugador así lo desea). El DJ puede permitir acceder a un vehículo hasta +2 niveles por encima si se posee en régimen de alquiler (renting) o si se trata de un vehículo compartido.

Tabla de vehículos civiles

Descripción

PANZ: contracción de "patinete de nafta auto-motriz". No muy diferente a los patinetes infantiles, aunque autopropulsado mediante una mezcla química de elaboración casera. Es ligero, plegable y puede ser llevado a la espalda, por lo que es empleado por muchos servicios de mensajería exprés en zonas urbanas. En la RFP, sus usuarios forman una subcultura callejera y se llaman a sí mismos "panzers".

Movente: plataformas móviles giroscópicas de dos ruedas, con autobalanceo controlado para evitar caídas del conductor. Podría decirse que en cierto modo es la versión "domesticada" y comercial de un PANZ. Es empleado principalmente en zonas urbanas de tamaño medio y en estaciones espaciales. Algunas unidades de policía o militares emplean moventes como vehículo de intervención rápida.

Escúter: motocicleta ultraligera de uso urbano.

Neociclo: vehículo giroscópico similar a una motocicleta con una única rueda. Usada sobre todo en planetas masificados que restringen la posesión de AEU privados para evitar el colapso de las vías urbanas.

Chopper: versión modificada de una motocicleta, más liviana y que prescinde de elementos innecesarios. A menudo son de construcción artesanal.

Motocicleta: vehículo, generalmente de dos ruedas, aunque existen modelos de tres ("triciclo") y otros en los que una única rueda de gran tamaño gira alrededor del conductor ("monociclo"). Puede contar con grandes alforjas de viaje (de ahí la capacidad de carga variable).

Motonieve: vehículo ligero dotado de esquíes, adaptado a climas fríos.

Mototrineo: versión superior de la motonieve, con mayor potencia y capacidad de carga, aunque menor velocidad.

Buggy: AEU adaptado al desierto. Son llamados "buggy" en la lengua jional, quienes los emplean mucho en su planeta natal.

VOC: vehículo oruga civil. También llamado "reptador" en muchos planetas. Resistente y fiable vehículo todoterreno. Son empleados como vehículo de trabajo, sobre todo en mundos rurales en donde no hay muchas vías pavimentadas. Los jional emplean un modelo de gran tamaño al que denominan "reptador de las dunas" para viajar por los desiertos de su mundo natal.

AEU: automóvil eléctrico urbano. El clásico vehículo de cuatro ruedas pensado para desplazarse tanto por ciudad como por vías pavimentadas.

Tractor y cosechadora: vehículos de trabajo agrícola.

Limusina: vehículo de lujo. Básicamente un AEU de alta gama, dotado de amplias prestaciones y comodidades. Por supuesto, las personalidades públicas emplean la versión blindada.

Camión: vehículo destinado al transporte de bienes integrado sobre una estructura portante (chasis). La caja puede ser abierta o cerrada. Existen multitud de variantes para tareas especializadas.

Tráiler: un camión muy grande. Empleado para el transporte de cargas especialmente pesadas.

Tren de carretera: camiones sobrepotenciados empleados para en transporte a larga distancia. Están formados por una cabina motorizada (que a menudo sirve de vivienda al conductor) que arrastra entre tres y doce remolques. Son muy difíciles de conducir y requieren vías especiales, muy anchas y lo más rectas posible.