Número: 128.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

128 > Equipo > Vehículos > Los carros pesados Neubaufahrzeug (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Los carros pesados Neubaufahrzeug

Los otros Pz V y Pz VI

Un Neubaufahrzeug en Noruega. Fotografía del Deutsche Bundesarchiv

En el período de entreguerras, diversos países experimentaron con diseños de carros de combate multitorreta. Algunos llegaron a la producción, como el famoso M3 estadounidense (o Lee y Grant para los británicos) o el carro soviético T-35 del que ya hemos hablado antes en esta sección (Ver). Los alemanes no fueron ajenos a esta idea y también desarrollaron su propio tanque multitorreta, el Neubaufahrzeug (que en alemán significa: vehículo de nueva construcción). Oficialmente fueron denominados Großtraktor (tractor pesado) en esta primera fase porque los alemanes aún estaban sujetos al Tratado de Versalles y no podían desarrollar, oficialmente, un carro de combate. Todo parece indicar que el diseño original fue inspirado por un diseño estadounidense, el Vickers A1E1 Independent, cuyos planos fueron robados por Norman Baille-Stewart (que sería detenido como espía alemán en 1933).

Dos empresas se disputaron la construcción de este vehículo: Rheinmetall y Krupp y la principal diferencia entre sus diseños estaba en la ubicación de las armas. Rheinmetall montaba el 75 mm KwK L/24 en la torreta principal y el 37 mm KwK L/45 encima de este, mientras que Krupp montaba ambos de forma coaxial, uno junto al otro. Además, ambos modelos montaban torretas modificadas de los panzer I (con ametralladoras) en la parte delantera y trasera de la torreta principal. Algunas fuentes señalan que hubo un modelo con un obús de 105 mm en sustitución del cañón de 75 mm. Los modelos de Rheinmetall se denominaron PzKpfw NbFz V (PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug V) y los de Krupp PzKpfw NbFz VI (PanzerKampfwagen NeubauFahrzeug VI).

La numeración, V y VI, revela que para los alemanes estos carros multitorreta iban a ser la siguiente generación a los panzer III y IV, aunque como carros más pesados. Sin embargo, las pruebas de fabricación demostraron que eran muy complejos de fabricar y mantener y el Alto Mando alemán decidió, con buen criterio, olvidar el proyecto.

Los Neubaufahrzeug en Oslo. Fotografía del Deutsche Bundesarchiv

Rheimmetall construyó dos prototipos en acero dúctil (más blando que el normal en blindajes) en 1934 para las primeras pruebas de construcción y operativas. Más tarde, 1935 y 1936, se construirían 3 cascos más con acero resistente a los que se les añadiría la torreta de Krupp. Estos tres carros sí llegaron a estar operativos, pero no entraron en combate; los alemanes los utilizaron con fines propagandísticos. Se exhibieron en una exposición automovilística de 1939 en Berlín y, ya empezada la contienda, los tres fueron enviados a Oslo, Noruega, en 1940. Uno de ellos quedó empantanado en un terreno cenagoso cerca de Andalsnes y la dotación optó por destruirlo. Los otros dos regresaron a Alemania y ahí se les pierde la pista. Ciertos papeles capturados por la inteligencia británica en 1945 apuntan a que, junto a los dos prototipos iniciales, fueron desmantelados en 1942. Algunas fuentes opinan que algunas de sus piezas pudieron utilizarse en la fabricación del prototipo Stuer Emil (un cañón autopropulsado de 128 mm). Lo único que se ha conservado de estos tanques son algunas piezas que se encuentran en el Gudbrandsdal War Memorial (Noruega).


Idea para una partida

La resistencia noruega informa al servicio secreto británico de un prototipo de carro de combate en la zona de Andalsnes y que, por la forma, parece un nuevo tanque pesado. Los británicos, con cierta paranoia ante los anuncios de armas secretas alemanas que cambiarán la guerra, envían a la zona a uno de sus comandos para obtener fotografías de tan extraño vehículo, descubriendo, sin quererlo, al obsoleto PzKpfw NbFz VI que su tripulación destruyó.


Datos para Comandos de Guerra

Es bastante improbable que un PzKpfw NbFz V o VI aparezca en una partida y esté operativo, pero, aún así, no hemos querido dejar de dar sus características.

Datos para Comandos de Guerra

Inicio: 1934
Final: 1942
Tipo: CP
Long.: 6.60
Anch.: 2.19
Altu.: 2.98
Peso: 23,41
V: 25
Acel.: 2
Aut.: 120
Dot: 6
BCF: 20
BCL: 20
BR: 20
BCP: 20
BA: 13
BB: 13
BTF: 20
BTL: 20
BTP: 13
A: 2
CAAM: 7.92
PA: 1 x torreta delantera
1 x torreta posterior
C: 2
CC: 1 x 75 o 105, 1 x 37
HE: IV+8/8 (75 mm) / IV+10/10
AP: III+45/15 (75 mm) / II+25/10 (37)
Cad: 20 (75/105 mm), 15 (37)