Número: 107.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

107 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (U-V) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (U-V)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Ulexita: extraño borato de sodio que aparece en zonas cercanas al mar o en viejas salinas y que se presenta en forma de bolas agrupadas en racimos de variado tamaño. Es de color blanco (a veces transparente) lo que hace que sea difícil distinguirlo en el medio salino. Es un material muy blando y se desconoce su utilidad industrial. Sin embargo, hace una década los iroiendi empezaron a adquirirlo en grandes cantidades lo que disparó su precio y despertó el interés de gobiernos y corporaciones. Yacimientos salinos en planetas que nunca habían tenido valor provocaron algunas batallas legales por su propiedad.

Uraninita

Uraninita: Nombre que recibe el óxido de uranio que tiene un color negro metalizado, aunque pierde las tonalidades metalizadas al ser pulverizado. Tiene una dureza media aunque un instrumento afilado de acero puede arañarlo. Suele aparecer en pequeñas masas agrupadas, aunque en ocasiones específicas aparecerá en cristales octaédricos formando cubos agrupados. En raro que aparezca en grandes cantidades, pero se puede encontrar este mineral en muchas partes, preferentemente en sistemas estelares de segunda generación. La principal dificultad para su extracción es la radioactividad que implica el uso de equipos especiales a los prospectores. Hace tiempo, el uranio era un combustible espacial y aunque se ha ido abandonando por otros elementos, aún hay bastantes naves que utilizan plasma de uranio como combustible. Además se utiliza en la fabricación de proyectiles espaciales y en algunos elementos del blindaje de las naves. Sigue siendo una materia prima muy demandada.

Uvarovita

Uvarovita: silicato de calcio y cromo de un intenso color verde cuyo polvo es blanco. Aparece en forma de cristales tabulares o prismáticos, aunque también en masas de forma granular (sobre otros minerales). Tiene una dureza superior a la del cuarzo y suele aparecer en zonas con actividad volcánica o en campos de asteroides producto de colisiones espaciales. Una de sus características más notable es su fractura de forma angular lo que, junto a su dureza, le confiere unas características abrasivas bastante importantes. Sus aplicaciones industriales son enormes y variadas, pero como anécdota comentaremos que algunas partes de los trajes de competición de la liga pel·les están fabricados con este material. No es muy abundante, lo que hace que sea bastante caro y un buen negocio explotarlo.

Vanadinita

Vanadinita: elemento compuesto de vanadio, cloro y plomo que, en ocasiones, presenta un color rojo intenso, aunque también naranja y castaño. Al pulverizarlo el color pierde intensidad, incluso llega al blanco en las variantes más claras. Es muy blando y aparece en forma de cristales prismáticos con las aristas redondeadas o directamente en forma de glóbulos. Suele aparecer entre las menas principales de plomo haciendo más interesantes la explotación de estas [Nota: algunas personas están convencidas que las minas de plomo son, en realidad, campos de exterminio de verrianos, pero son sólo leyendas urbanas de origen desconocido]. Su principal uso industrial es la obtención de Vanadio que es un elemento químico muy utilizado para la fabricación de herramientas y de armas. Es un elemento caro lo que hace que la extracción de Vanaditina tenga cierto interés.

Variscita

Variscita: fosfato de aluminio de color verde o verde azulado y con una dureza entre media y baja. El polvo de variscita sigue manteniendo el color verde aunque de un tono más apagado. Aparece en forma de nódulos o agrupaciones y es imprescindible la presencia de agua para su formación (lo que limita su existencia a los planetas habitables o que lo fueran en algún momento de su historia). Se han descubierto importantes yacimientos arqueológicos con objetos ornamentales de variscita en Qualer y en algunos planetas de la Federación. Aunque su uso como piedra ornamental ha decaído, algunos avispados coleccionistas compran estas piedras para tratarlas y venderlas luego como objetos arqueológicos auténticos. Hay toda una industria del engaño alrededor de este mineral. Hay una variedad que presenta hierro en vez de aluminio y que tiene interesantes propiedades semiconductoras, aunque aún no se le ha encontrado aplicación industrial, muchos laboratorios de investigación la compran a buen precio para experimentar con ella.

Vivianita

Vivianita: fosfato de hierro que se vuelve incoloro en determinadas circunstancias, aunque lo normal es que tenga un tono azul verdoso (incluso en polvo). Aparece en forma de cristales generalmente alargados, pero su génesis es realmente complicada y es difícil de encontrar (preferiblemente en planetas ya que requiere la presencia de agua). Es un material muy blando, pero que es capaz de trasmitir algunas propiedades interesantes a otros elementos. Se utiliza en la fabricación de paneles transparentes de alta resistencia al impacto (ventanas en naves espaciales, en vehículos militares, etc.). Hay mucha demanda y es muy interesante su explotación.