DESDE EL SÓTANO
Nº: 216 . 3ª época. Año III
Editorial Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 

Editorial

Los roleros somos pesimistas. Creo que nos hemos acostumbrado a pensar que las cosas van a ir mal, quizás influidos por tantos años de partidas donde las cosas siempre van a peor (y la sonrisa del director de juego no es un buen augurio). ¿Cuántos años llevamos con la crisis del rol? Y estoy seguro que algún día acertaremos y los cimientos del rol tiemblen, pero, como diría Aragorn, hoy no será ese día.

Esta reflexión surge de una charla con un compañero editor. Por temas de la distribuidora, suelo hablar con él casi todas las semanas y siempre hay algún momento para comentar la actualidad rolera: "¿Has visto…?". En nuestra última charla, hablamos de un artículo publicado en Rol de los 90 en el que se trataba el tema de la reducción de la participación en los mecenazgos (ver Ver). El artículo es bueno y presenta bien la información antes de reflexionar sobre ella. Una lectura recomendable, pero mi compañero se quejaba porque el artículo ofrece una visión un poco pesimista y la realidad, sin ser boyante, es bastante optimista desde nuestro lado de la pantalla.

Permitidme una explicación adicional. A las editoriales que distribuimos les facilitamos todos los meses una gráfica en la que se ve el volumen de distribución mensual de los últimos dos años. Es una ayuda para que puedan extraer conclusiones de mejores meses de lanzamientos o peores, evolución del mercado, etc. Resulta que el mes de enero ha sido especialmente activo. El mejor mes de enero de toda nuestra historia y me atrevería a asegurar que el mejor mes en general. Se han distribuido muchos libros y dado que somos mayoritariamente de rol, la mayoría de esos envíos a las tiendas son de juegos de rol. Y no solo han salido novedades, sino también reposiciones (libros que las tiendas siguen pidiendo a pesar de llevar un tiempo en el mercado). Esto de las reposiciones me parece muy interesante, por otro lado. En otras palabras, estamos distribuyendo mucho rol a las tiendas.

Es cierto que el mercado del rol no es grande y que tiene mucho espacio de mejora, pero he querido dedicar esta editorial a contrarrestar ese «pesimismo» general diciendo: «¡Pero si ha sido el mejor mes de todos los tiempos!» No sé si la tendencia de enero se mantendrá en el 2023 o si ha sido un fenómeno puntual inexplicable, pero, en este momento, somos optimistas. Queremos ser optimistas.

#yojuegoarol

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra