DESDE EL SÓTANO
Nº: 215 . 3ª época. Año III
Amenaza en localizaciones Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 

Amenazas en localizaciones

Una de las dificultades de las partidas de Comandos de Guerra es evaluar cómo de "vigilada" está una zona y cómo esa amenaza se activará para salir al encuentro de los personajes. Esto vale tanto para patrullas enemigas que deambulan por un perímetro como para animales salvajes o animales entrenados. Estos peligros se estarán moviendo o patrullando por una zona y que se encuentren o no con el grupo es, a veces, cuestión suerte.

Nada impide que en una misma zona pueda haber varias amenazas y que se activen en paralelo.

El objetivo de esta regla es hacer que los fallos en las TA en situaciones de tensión puedan tener consecuencias imprevistas para los PJ. Caerse intentando saltar una valla puede tener consecuencias varios asaltos después o a medio plazo. Además, cuando los PJ se enteren de la existencia de esta regla, procurarán no repetir TA innecesarias (como mirar dos si hay minas ocultas o consultar todos el mapa).

Descripción de la amenaza

Una amenaza tiene tres descriptores:

Cualidad

¿En qué consiste la amenaza? ¿Qué es? ¿Cuántos son? ¿Van armados? ¿Cómo se mueven? Eso es lo que determinará las cualidades de la amenaza. Por ejemplo: patrulla de dos soldados armados con dos fusiles (habilidad: 15).

Nivel de la amenaza

Es un valor entre 2 y 20 que indica cuándo la amenaza se activara. Como veremos a continuación, cuanto mayor sea ese valor, más difícil será que la amenaza se active. Las amenazas con valor 10 o menos aparecerán enseguida.

Nivel de activación

Es el número de veces que los personajes deberán superar el nivel de amenaza para que la amenaza se active. Un número de 1 indica que se activará la primera vez, 2 a la segunda y así sucesivamente. Valores muy altos indicarán que es difícil que la amenaza aparezca (o que el enemigo tiene pocos efectivos ara

Procedimiento

Para representar la posibilidad de que una amenaza sorprenda a los PJ utilizaremos el siguiente procedimiento: Si se falla una TA, hay una posibilidad de que aparezca la amenaza o amenazas que está o estén por la zona. Si los dados de calidad (los que son del mismo color) suman igual o más que el nivel de amenaza. La amenaza perderá un nivel de activación. Si este era uno (se queda en cero), la amenaza aparecerá tantos asaltos después como indique el dado de cualidad o localización (el que es de diferente color).

Niveles de alerta

En amenazas que no sean animales (generalmente patrullas enemigas), los niveles de amenaza bajarán 5 puntos (serán más fáciles) si la zona está en alerta (si ha ocurrido algo que haya puesto en alerta a los vigilantes enemigos. Si la amenaza se anulase, los valores volverán a sus puntuaciones iniciales.

Se podrían implementar varios niveles de alerta (a discreción del DJ) y que cada nivel implique una reducción de los niveles de amenaza (5 o menos).

« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
Versión imprimible DeS. © Ediciones Sombra